domingo, 10 de mayo de 2009

30 MILLION D' AMIS
















C'est un programme très intéressant de la télévision française, ils racontent des histoires sur les animaux, ils montrent comme les animaux aident les hommes et comme quoi nous sommes plus qu'une simple compagnie.
Aujourd'hui j'ai vu un chat très gros, il était amusant mais aussi préoccupant parce-qu'il a besoin de perdre du poids, je suis un peu gros mais pas autant.
je souhaite qu'ils puissent aider mon ami.

miércoles, 6 de mayo de 2009

DEPECHE MODE SOTU Y DISCOGRAFIA




Ahora que depeche mode publican nuevo album me voy a animar a recorrer su extensa discografia desde que empezaron como un simple grupo de techno-pop a su actual estado de hibrido techno-pop/rock llena estadios.


Se trata de una evolucion casi constante desde sus comienzos hasta el año 93, despues vieron los altibajos.


Despues de varios proyectos sin exito los adolescentes vince clarke, martin gore y andy fletcher decidieron unir fuerzas en el trio "composition of sound" nombre pomposo donde los haya en el que vince clarke componia y cantaba, oyendo la voz de vince en el tema "happy people" de yazoo me puedo imaginar lo desastrosa que debio ser esta primera encarnacion, por eso se hicieron con un cantante con un poco mas de solvencia y actitud : david gahan y de paso cambiaron el horrible nombre de composition of sound por un nombre que sonaba muchisimo mejor: depeche mode y que les iba a asegurar que serian grandes en Francia, ya se sabe que si un grupo extranjero hace cualquier guiño en frances tiene asegurado que se hable de el aqui.
Depeche mode fue el primer grupo serio de una discografica independiente que estaba empezando y que al igual que el grupo se iba a convertir en grande: mute records.


Antes de recalar en mute los depeche se pasaron algun tiempo recorriendo discograficas y recibiendo negativas hasta que daniel miller (jefe de mute) despues de rechazarlos en un principio, recapacito sobre su primera decision al darse cuenta del gran potencial que tenia el grupo en directo.


Asi que decidio ficharlos para un single haber que pasaba, en esa epoca dm ya recibian ofertas de otras discograficas, algunas de ellas multinacionales pero decidieron aceptar la modesta oferta de miller porque les parecia la mas honesta. con el paso del tiempo esta decision finalmente se convirtio en todo un acierto pues la historia de dm seria hoy totalmente distinta de haber acabado en una multinacional y quien sabe si su destino hubiese sido el de grupos como duran duran o the human league.


Su single de debut fue "dreaming of me" una melodia technopop absolutamente azucarada con una letra incomprensible obra de clarke que consiguio hacerse un pequeño hueco en la parte baja de los charts ingleses, la cara b ofrecia la inquietante y oscura "ice machine" tambien obra de clarke y para mi gusto la mejor cancion que compuso con dm.


El exito de verdad les llego con "new life" una cancion mucho mas energica que olia a exito desde el principio y asi fue, llego al puesto 11 en inglaterra y el nombre del grupo empeza a oirse poco a poco en europa aunque la consagracion definitiva llego con "just can't get enough" y el album "speak and spell" compuesto en su mayoria por vince clarke, salvo dos temas de gore.


Depeche mode demostraron estar en el sitio apropiado en el momento apropiado (1981), el album es muy valorable en el sentido de que fue el comienzo de lo que seria una gran banda pero siendo objetivos "speak and spell" no resiste comparacion con otros albums coetaneos de grupos digamos electronicos: "non-stop erotic cabaret" de soft cell, "dare" de human league, "penthouse and pavement" de heaven 17 o el "architecture and morality" de omd eran clarisimamente superiores, "speak and spell" tenia el encanto de los chicos que se encuentran con los sintetizadores y consiguen un sonido unico resultado de su inexperiencia, lo cierto es que el disco parece tocado con el mismo sintetizador y sin cambiar apenas el registro, eso no quita que tenga muy buenas canciones, intrascendentes pero buenas como "puppets", "photographic" o el clasico disco "just can't get enough", dm habian planteado una propuesta que se alejaba tanto de los new romantics como de bandas mas trascendentes como los ya citados soft cell o heaven 17.




Lo que nadie se podia pensar es que al poco tiempo de conseguir por fin el exito vince clarke los abandonaria para dar lugar a dos grandes grupos como yazoo y erasure, los dm se quedarian cojos y tardarian en ponerse al mismo nivel y superar a los proyectos de clarke.


Con las razones de la marcha de clarke se ha especulado siempre, desde que les ofrecio "only you" y ellos la rechazaron (falso puesto que se la ofrecio despues de la separacion y en realidad lo que les ofrecio fue una pequeña melodia sin nombre que luego resulto ser "only you"), hasta el miedo al exito de clarke (esta tampoco cuadra mucho teniendo en cuenta el exito de proyectos posteriores), pasando por la famosa frase de clarke "la gente nos escribia diciendo lo bien que nos quedaban los pantalones y no decian nada de la musica", tambien se dijo que sus compañeros rechazaban temas de clarke que el consideraba geniales (no hay ninguna declaracion que pruebe esto).


Yo mas bien me quedo con las ultimas declaraciones de andy fletcher "vince penso que lo que hacia con nosotros lo podia hacer el solo y tenia razon" y las declaraciones de clarke "estaba harto de las continuas peleas que sugian en las giras, lo cierto es que yo me comportaba como un miserable cabron, se olian que yo iba a hacer algo" esas peleas iban a convertirse en una constante en las giras del grupo.


Luego esta la famosa teoria de la conspiracion de daniel miller por la cual daniel se dio cuenta que con martin y vince tenia dos grandes potenciales y que podia tener en mute dos grupos de exito en vez de uno, ante lo cual daniel respondio "si, es la verdad, las conspiraciones estan al orden del dia, y si, yo lo planee todo" declaraciones no exentas de cierta coña por parte de miller.


Pero la inconsciencia y la confianza en martin gore hizo que el grupo no decallera y en 1982 colocaron un nuevo single "see you" compuesto por gore en las listas, algo increible teniendo en cuenta que esta es con diferencia la peor cancion que ha hecho dm en su larga existencia, no entiendo como esta cancion que no tiene si quiera una pizca de nervio ni carisma pudo llegar al nº 6 de las listas inglesas, casi igual de malo era el siguiente single "the meaning of love" que intentaba sin exito emular el pop eletronico de clarke.


Con todo entregaron un nuevo album ese año 82 "a broken frame" album que lanzaron como trio y que es reconocido por ellos mismos como el peor album de depeche mode y lo cierto es que el album es malo aunque en el se podia escuchar algunos temas que daban esperanzas y pistas sobre el futuro, me refiero a "leave in silence", "shouldn't have done that" y "the sun and the rainfall" (de esta ultima fletcher diria "es muy buena cancion pero es una pena que estuviera la ultima en el album porque las canciones que cierran los albums suelen perderse..."), el resto son experimentos que no van a ningun lado como "satellite" o "monument" o intentos de volver a crear el sonido de speak and spell pero sin el talento de clarke y es que el talento de martin apunta claramente a otro tipo de cancion, clarke dijo al poco de dejar la banda "martin es un genio pero aun no lo sabe".


Por otro lado las letras de "a broken frame" son de las peores de toda su carrera, sonrrojantes en muchos casos, parecen escritas por un niño de 12 años y lo cierto es que gore escribio algunas de esas canciones con esa edad o poco mas.




En 1983 un nuevo miembro pasa a formar parte de las filas del grupo, se trataba de alan wilder que habia sido contratado para sustituir a clarke en los sintetizadores y que demostro ser mas competente y virtuoso de lo que pensaban, dejando en ridiculo a los demas miembros, el londinense alan imponia bastante a los tres de basildon asi que no le dejaron participar en "a broken frame" y asi les salio, asi que decidieron por fin incluirlo como miembro oficial (tambien porque alan amenazo con marcharse pues no estaba dispuesto a ser un simple musico de sesion), su bautizo de fuego fue el single "get the balance right" un single muy heaven 17 que si bien no estaba mal quedaria eclipsado por una de las cumbres artisticas del grupo, el siguiente single "everything counts" que ofrecia una brillante descripcion del mundo de los negocios sobre un fondo electronico con toques industriales que demostraba que los dm podian superar los tiempos de "speak and spell".




Asi el siguiente album "construction time again" fue la confirmacion de que el grupo podia seguir sin vince y por otro lado el comienzo de su llamada etapa industrial, como si de unos bowie se tratase los dm se fueron a alemania a realizar una trilogia electronica (lo mismito que bowie solo que 7 años despues), asi dm empezaria a realizar una serie de discos en los que se encontrarian sus maximos aportes a la musica electronica en su vertiente mas tecnica, en concreto destacaria el uso de los samplers, ningun grupo de la epoca los utilizaria de una manera tan creativa como los dm, fue en esa epoca (83-86) donde estuvieron mas cerca del sonido kraftwerk salvando las distancias claro.



El problema con "construction time again" es que pusieron tanto empeño en la parte tecnica que algunas canciones fueron descuidadas, si bien hay temazos ("more than a party", "told you so", "shame", etc) tambien hay algun truñazo infumable ("and then" o el single "love in itself", este ultimo parecia reproducir el ruido de una maquina tragaperras y fue publicado porque segun mute "habia que sacar algo aunque sabiamos que no teniamos ningun single potencial en el album aparte de everything counts").



Alan wilder aporta dos temas: el correcto "two minutes warning" y el mediocre "the landscape is changing", seria de las pocas veces que alan compondria para un album ya que gore no tenia ninguna intencion de ceder en su dictadura compositora y por otro lado el muy realista alan sabia que el no tenia talento para hacer canciones pop y que lo ideal para el hubiese sido hacerlas a medias con martin (declaraciones de alan).


Las letras dejan bastante que desear, tienen un cierto tufo a imitar a heaven 17 pero en version soft con lo cual al final queda una cosa como buenrollista que da un poco de grima pero sin duda este album era el principio de una nueva etapa que iba a dar muy buenos frutos.


En 1984 dan el campanazo con el single "people are people" una cancion con letra universal, contundentes percusiones industriales y melodia pegadiza, aun hoy sigue siendo una de mis favoritas sobretodo la version 12", el single fue un grandisimo exito, el exito de la simplicidad y la contundencia pero es que el siguiente single "master and servant" era igual de bueno o mas, los dm habian pasado de hablar de salvar la naturaleza a hacerlo de maestros y esclavos, sexismo, cuestionar la existencia de dios, ciudades decadentes, botas de cuero......que les habia pasado?


Segun marc almond "creo que no es casualidad que una vez desaparecio soft cell, los dm se metieron por un camino que se habia quedado libre tras nuestra disolucion".


Sea como sea "some great reward" es un buen disco, profundiza aun mas en los samplers y los sonidos industriales (ayudados por gareth jones que por aquel entonces trabajaba con el grupo industrial Einsturzende Neubauten) encima las canciones en su mayoria son muy buenas (quitando esa cosa llamada "stories of old" que no hay por donde cogerla). Alan wilder hace su ultima aportacion como compositor a un album de dm, la excelente "if you want", a partir de aqui se dedicaria a labores mucho mas tecnicas y a desarrollar su propio proyecto "recoil".




dm habian pasado de ser los perfectos novios que cantaban inofensivas canciones de amor como "see you" rodeados de gallinas a tener problemas para que sus singles fueran radiados por el contenido de sus letras (caso de "master and servant" y "blasphemous rumours"), esto no hizo mas que subir mas y mas su popularidad, ademas las giras de conciertos ayudaron porque a pesar de ser un grupo electronico su directo era mucho mas fuerte y menos pop del que podria ser el de grupos como omd o the human league.




En 1985 se tomaron un pequeño descanso y publicaron el recopilatorio "the singles 81-85" que describia perfectamente toda la evolucion sufrida por el grupo aparte de aportar dos singles nuevos, la genial "shake the disease" (todo un desperdicio que no se la hubiesen guardado para el proximo album y una de las canciones favoritas de martin)



y la festiva "it's called a heart", de la cual se arrepienten y que provoco un gran enfado por parte de wilder que queria que el single fuera la cara b "fly on the windscreen" una composicion muy superior pero mute decidio que de ninguna manera iban a publicar como single una cancion cuya primera palabra es "death". Finalmente y conscientes de lo buena que era la cancion decidieron hacer una nueva version de la misma para el siguiente album "black celebration" publicado en 1986, el ultimo disco de su trilogia industrial y el mejor de los tres, este disco pone mas de oscuridad y menos de frenesi, tambien el pesimismo esta muy presente en las letras sobretodo en la cancion que da titulo al album, "stripped" fue el mayor exito de este album con su gran belleza electronica, los otros dos singles "a question of lust" y "a question of time" no lograrian grandes logros pero no hay duda que forman parte de su mejor repertorio, martin canta mas temas que nunca a parte de "a question of lust" estan "sometimes", la hipnotica y algo depresiva "it doesn't matter two" y "world full of nothing" los dm estaban en un gran momento creativo musicalmente, su universo se iba ampliando a la vez que su capacidad de sorprender, las letras cada vez eran mejores, mas profundas, nada que ver con "a broken frame",




y si esto fuera poco sus discos se vendian cada vez mas y mas aunque el siguiente album "music for the mases" les pondria en un nivel que pocos se imaginarian, con este disco conseguirian por fin conquistar el mercado americano que se les resistia a pesar de que en sus giras en usa arrasaban pero el caso es que esto no se veia reflejado en la venta de los discos, "music for the mases" les dio a los americanos un producto mas simple y contundente que pudieran disfrutar sin comerse demasiado la cabeza, supongo que productos como "black celebration" o "some great reward" escapaban a las facultades mentales de este gran pueblo.


Con esto no estoy diciendo que "music.." sea malo, muy al contrario puesto que se puede considerar una de sus cumbres creativas, los dm cambiaron el chic, dejaron atras los sonidos industriales e hicieron un disco sin muchas florituras, con partes de bateria real, algun rasguño de guitarra, algo de musica de baile pero lo justo ("strangelove", "behind the wheel") y con todo esto tambien les quedo tiempo para experimentar un poco, este es sin duda el disco mas pop, en el sentido clasico de la palabra de dm.


Para este album martin trajo los demos muy elaborados, mucho mas que de costumbre con lo que no se modifico mucho en el estudio.




Un disco comercial al que no le puedo poner ni una pega porque las canciones son muy buenas y como he dicho tienen el toque justo experimental para no resultar un disco pop al uso, encima transmite cierta seriedad (never let me down again), no se puede pedir mas, los dm lo petaron en todo el mundo, la prueba el disco/pelicula "101" que reflejaba perfectamente la conmocion que se vivia por dm.


Sobre la epoca de 101 gahan dijo que dm se parecia mucho mas a kraftwerk que a cualquier banda de pop/rock, supongo que en esa epoca no se le hubiese pasado por la cabeza verse convertido en una especie de mesias del rock como paso 4 años despues.




Pero la cosa no quedaria asi y dm volvieron a sorprender en 1989 con un single nuevo "personal jesus" un genial experimento techno-country que dejo a todo el mundo con la boca abierta y les dio un grandisimo exito que hacia anticipar que lo mejor estaba aun por venir y asi fue.


Si alguien pensaba que seguirian en la linea de "music for the mases" estaban equivocados y "violator" (90) lo confirmo realizando un giro hacia "black celebration" en su oscuridad, "violator" combina pop electronico oscuro con toques de ebm y algun toque de guitarra para dar algo de color a un disco no muy comercial exceptuando los hits "enjoy the silence" y "policy of truth", mas romanticismo en las letras por parte de gore, unas letras que habian llegado quizas a su maximo nivel, solo asi se pueden entender genialidades como "blue dress" o el dramatismo de "halo" o "sweetest perfection" muy influenciadas por el problema de sida.


Es "violator" el mejor disco de dm?? no lo se pero bien podria ser solo por la envidia que dio a muchos otros grupos de pop electronico sin embargo gore dijo que hasta que no paso un tiempo cosiderable no supo si le gustaba o no el disco.


Los medios americanos los bautizaron como "el mejor grupo de technopop" y es que alli provocaban verdadera histeria como en la firma de discos que intentaron ofrecer en los angeles y que acabo en disturbios, al final fue una publicidad impagable para "violator".




Despues de este disco las cosas empezaron a ponerse mal, en 1992 se pusieron a grabar un nuevo album pero estaba claro que la relacion entre los componentes de dm no era la mejor, habia muchas tensiones entre los miembros del grupo que incluian a un gahan enganchado a la heroina, gore con un problema preocupante de alcoholismo, fletcher con depresion y wilder totalmente a su bola y bastante cabreado por los resultados que se podian traducir en semanas y semanas sin conseguir nada tangible al menos en la etapa de grabacion del disco en madrid, segun el productor flood que tambien produjo violator "no tuvo nada que ver con la grabacion de violator que salio de una forma muy natural, en songs of faith.... no hubo siquiera preproduccion lo cual fue un error, fue un disco en el que cada minimo detalle daba lugar a una gran discusion, una pesadilla" aun en esta situacion fueron capaces de facturar "songs of faith and devotion" quizas el disco con la portada mas horrible de toda la historia de la musica, no asi su contenido.


En este disco los dm parecen dejar de lado la musica electronica para meterse en territorios mas rockeros, la transformacion dejo de piedra a mas de uno que no se podria creer a dave gahan lleno de tatuajes y con melena y perilla cual estrella de rock y lo peor con una dependencia de las drogas propia de una estrella de rock, ni tampoco se podrian creer el single "i feel you" de los mismos creadores de "strangelove" por ejemplo.


Pero "songs..." es un gran disco, por primera vez hacen un album realmente oscuro y no con simples tintes oscuros como anteriormente, prueba de ello son temas como los hits "walking in my shoes" o "in your room", se atreven con el gospel "condemnation" y salen bien parados, la interpretacion de dave de esta cancion (que en un principio estaba pensada para la voz de martin) es la mejor de toda su carrera, segun el mismo.


"songs..." es un disco mucho mas electronico de lo que parece pero esta electronica hay que buscarla en la base de las canciones, en las entrañas digamos, a dia de hoy wilder se parte de risa cuando le comentan que este disco es de rock.


El grunge esta presente en el album, las orquestaciones y sobretodo el concepto de pecado y la religion que llenan todo el disco.


Dave queria que el disco fuera mas rockero y en parte el viraje hacia sonidos mas duros tiene que ver con que en ese momento el estaba encantado con grupos como james adiction, alan tambien se sumo a endurecer el sonido pero el resultado no termino siendo tan rockero como pretendia gahan.


Lo increible es que con un disco tan arriesgado los depeche mode llegaron a otra cumbre artistica desde la cual se iban a pegar una buena ostia en los dos siguientes albums, sin embargo en esto hay opiniones dispares, mientras para wilder "songs of faith..." es el mejor album de dm, para fletch "ese album fue un error", por su parte gahan reconoce que fue el album en el que menos participo debido a su estado.


"songs..." es quizas el ultimo album con el que ganaron fans y la gira que lo siguio alertaba del peligro de que dm se convirtiera en una aburrida banda de estadio aunque esto aun no se habia producido y la gira fue bastante disfrutable con alan wilder tocando a veces la bateria, gore mas a la guitarra y gahan totalmente desmadrado/drogado.




Esta interminable gira acabo con la resistencia del grupo, gahan totalmente jonky, gore totalmente alcoholico, alan hasta las narices de todo, fletcher con depresion y al final se tuvo que producir el sacrificio para que dm pudiera seguir existiendo: alan deja el grupo, en palabras de daniel miller "yo sabia que despues de esa gira el grupo no podria sobrevivir, que alguien debia ser sacrificado".


Puede sorprender que uno de los miembros mas preciados de la banda y componente fundamental en su evolucion fuera sacrificado en favor de fletcher pero no es tan raro, fletcher es la voz que de gore, que no se atreve a decir las cosas por si mismo, por lo tanto en terminos humanos es mas importante que wilder que por otro lado no formaba parte de la cofradia de basildon, "yo nunca me senti uno de la pandilla" dijo recientemente alan, segun dave "nunca se valoro a alan como se merecia, matin y fletcher estaban obsesionados con que les queria quitar el puesto".


La decision de wilder no fue tomada de repente ni mucho menos, alan se hizo la promesa de que si seis meses despues de la gira seguia sintiendose tan mal como se sentia en ese momento dejaria el grupo y asi lo hizo, dejando a los demas sorprendidos, gore llego a pensar que era el final de la banda, se ha dicho que alan penso que si se marchaba el grupo acabaria, a lo cual el respondio "eso es una absoluta tonteria" "se me dijo que no era el momento, pero cuando es el momento? peor hubiese sido haberme marchado en medio de la gira, eso si hubiese sido mas grave para el grupo".


Alan se vio incapaz de volver a meterse en un estudio con el grupo, llego a calificar las relaciones con los demas como "intolerables", incluso fletcher le dijo tras la grabacion de "songs..." que no queria volver jamas a grabar un disco con el (y asi fue).


Daniel miller tenia claro que el grupo continuaria sin alan "si habiamos sobrevivido a la marcha de vince, ibamos a sobrevivir a alan porque vince era el lider y el compositor y alan no era ninguna de estas dos cosas y con esto no quiero menospreciar su trabajo en dm que fue muy importante"




El siguiente paso fue intentar grabar algunas canciones pero sin tener en mente hacer un album pero gahan estaba en un estado penoso por las drogas y se llego a pensar en que el futuro disco seria un disco en solitario de martin, de hecho "ultra" tiene algo de esto.


Cuando parecia que dm estaban muertos debido a los problemas de gahan, este poco a poco se va recuperando de su adiccion y por fin despues de 13 meses de grabacion entregan el album "ultra" en 1997, el resultado es algo decepcionante aunque "ultra" es un album al que se le tiene cariño, es la calma tras la tempestad y mas que un logro se puede considerar un milagro (porque pocos pensaban que se conseguiria terminar), en "insight" nos anuncian que siguen vivos y tienen cuerda para rato.




"ultra" es un album pesado, oscuro y que ni siquiera tres grandes aciertos como "barrel of the gun", "home" y "sister of night" consiguen apaciguar la somnolencia natural que produce el disco, la culpa la tiene principalmente una duracion injustificada de los temas que hace que cortes en teoria buenos como la anti fanatica religiosa "the love thieves" o "free state" pierdan muchos puntos.


La sombra de wilder esta presente, para sustituir lo que hacia alan en dm tuvieron que meter a ciento y la madre para colaborar en este disco, no hay mas que fijarse en los creditos y ni siquiera por esas el resultado esta a la altura, "ultra" es de esos discos que te compras porque has oido un par de canciones geniales y luego en casa te das la gran ostia de todo el relleno que llevan, los dm parece que quieren hacer un disco largo a cualquier coste y no se cortan en meter unos instrumentales sin mucho sentido mas propios de la human league que de ellos y encima vienen acreditados como canciones, bastante morro veo yo aqui pero seguirian haciendo lo mismo posteriormente, todo sea por rellenar.


Gore parece querer transcribir las duras vivencias de gahan en las letras de este album, aunque este lo ha negado es dificil no pensar en gahan cuando se escucha "barrel of the gun" o "home".



"it's not good" parece pretender ponerse en paz con los fans mas electronicos pero una de las peores letras de gore junto con una musica que parece un homenaje a los chemical brothers no terminan de funcionar, "it's not good" es como el maestro que se ve superado por el alumno y es una pena porque la cancion tiene una de las mejores lineas de bajo que han hecho nunca.


"useless" es una de sus peores canciones, floja sin apenas melodia, lo unico que le puede salvar es el morbo de que parece dedicada a wilder.


La promocion del album estuvo practicamente basada en la adiccion/desintoxicacion de gahan hasta el punto que dave parecia que utilizaba las entrevistas como terapia, esto fue criticado por fletcher "ser un adicto a la heroina queda muy rockstar pero yo en esa epoca estaba pasando por una enorme depresion pero la depresion no es nada rockstar".


Parte de su publico les abandono pero ultra se saldo en general con un buen resultado comercial que daba esperanzas de futuro, para curarse en salud no salieron de gira y al año siguiente lanzaron el recopilatorio "the singles 86-98" imprescindible para conocer la evolucion de uno de los mas grandes grupos electronicos ingleses que incluia una especie de descarte de ultra "only when i lose myself" que sin ser ninguna maravilla, hubiese quedado muy bien en el album.


Con este album de singles hicieron una gira en la que todos mis temores se hicieron realidad al poner a un bateria real a tiempo completo lo cual era una autentica locura pues si bien en algunas canciones la bateria queda muy bien, en las canciones sobretodo de los 80 ralentiza terriblemente las mismas porque por mucho que se ponga un humano la maquina siempre es mejor (a no ser que seas stephen morris), asi que desde ese momento hasta ahora dm se han convertido en una especie de hibrido electronico-banda rock de estadios que da bastante miedo y que te hace plantearte seriamente si merece la pena ir a un concierto suyo, de momento va ganando el si.




Si pensabamos que "ultra" era un album de transicion a algo mejor el descontento no pudo ser mayor al aparecer "exciter" (2001) para muchos el peor disco de dm junto a "a broken frame" aunque como dijo un critico "20 segundos de leave in silence valen mas que todo el album exciter", el album fue producido por mark bell, responsable de "homogenic" de bjork, asi que todo pintaba bien pero lo que puede ser bueno para bjork no tiene porque serlo para dm, ademas en esa epoca gore se encontraba en una epoca de sequia creativa por lo cual gareth jones y steve fritzmaurice se le unieron no para compartir la composicion sino para darle ideas, asi que el proceso fue totalmente diferente a otros discos en los que martin venia directamente con los demos y estos se modificaban en el estudio, el album presenta ideas musicales interesantes sobretodo de lado de la produccion pero las canciones no estan a la altura, esta vez las letras de gore dejan muchisimo que desear, algunas no parecen ni escritas por el de lo bochornosas que son, en mi opinion lo mejor del disco es "freelove", una cancion que en su version original era tan pop que tuvieron que ensuciar su sonido para que se adaptase al grupo, el single "dream on" no esta mal pero tampoco emociona, "i feel loved" es una cancion muy obvia que demuestra que aun podian hacer buenos temas de baile, la remezcla que hizo danny tennaglia fue todo un exito en discotecas, clubs y puticlubs pero en lineas generales "exciter" no exitaria ni a rocco sifredy.


Lo que llego despues fueron sendos albums en solitario de gahan y gore y decradaciones de gahan poniendo enfasis en la tirania musical de martin gore en dm, avisando de que o dejaban componer algo a gahan o no habria mas dm.


No me puedo imaginar que gahan cuestionase el territorio compositivo de gore diez años antes pero en el momento en que se produce es algo mas comprensivo, los dm habian entregado dos albums bastante discutibles (sobretodo "exciter"), gahan debio pensar que tal como estaban las cosas el podia hacerlo igual de bien o mejor.


Asi que finalmente llegaron a un pacto en el que gahan meteria tres canciones en el siguiente album y asi la existencia del grupo no se veria comprometida.


"playing the angel" (2005 ) es un intento de volver a sus mejores tiempos, perseguir el espiritu de discos como "violator" e intentar conseguir sonidos originales a partir de los sintetizadores analogicos (esto no es ninguna novedad, un monton de grupos lo llevaban haciendo desde mediados de los 90), uno de los titulares mas leido en la prensa con motivo de la salida de este disco fue el de "regreso al pasado".


Este es un disco que funciono muy bien en directo debido a que es un album muy energico que impide que te vayas a tomar una cerveza en medio del show (cosa que ocurria con "exciter").


Este nuevo disco significo una notable recuperacion y a pesar de que la produccion no aporta nada al menos no se carga la validez de una serie de temas como "a paint that i'm used to", "macro", "the sinner in me" o "john the revelator", de las aportaciones de gahan destaca el dardo envenenado de "suffer well", "nothing's impossible" es un tema muy retro que termina funcionando, cosa que no pasa con "i want it all" que es simple y aburrida.


Pero en lineas generales y a pesar de sus temas flojos (evidentemente por mucho espiritu violator que hubiera no estaba a la altura) este es el disco que muchos esperaban para volver a depositar su confianza en una de las bandas mas interesantes de todos los tiempos.




Parece que conscientes de esto y del exito obtenido han vuelto a repetir productor para su mas reciente album "sounds of the universe" pero esa es otra historia que aun estoy intentando digerir..... porque la verdad que es un disco que no entra ni a la de tres, lo primero que te viene a la cabeza es "pero que ha pasado con las letras?" son de las peores que han hecho nunca, es que no parecen ni de martin, sino fuera porque pone que son suyas pensaria que son de david gahan porque son malas del verbo malo, lugares comunes, frases topicas, recuerda a las letras de "exciter" aunque me atrevo a decir que en SOTU son aun peores, lo cierto es que cuando oi la noticia de que estaban trabajando con sintetizadores analogicos mi ilusion no pudo ser mayor, por eso al ver el resultado no puedo estar mas decepcionado, hay sonidos interesantes en las canciones de SOTU pero estos no las salvan porque la base es mediocre, el disco se abre con un tema que promete por la introduccion pero que se queda al final en un comienzo muy flojo para nada digno de un album de dm "in chains", lo mejor del album esta en su parte central con "wrong", "fragile tension" e "in simpathy" pero ni siquiera estas canciones entrarian ni de coña en su mejor repertorio, simplemente destacan dentro de un conjunto tremendamente flojo porque sino no se como calificar cosas como "jezebel" "little soul" o la ridicula cancion de iglesia "peace" (que encima sera single), si en "playing the angel" la competencia con las canciones de dave parecia darle mas motivos a martin para hacer mejores canciones, aqui ni uno ni otro atinan porque de las composiciones de gahan solo "hole to feed" merece la pena, el resto es para tirarlo directamente al cubo de la basura, sobre todo esa cosa titulada "Miles Away/the truth is", martin gore ha dicho que es su mejor disco, vamos que los tiene cuadrados para decir una cosa asi, SOTU es un disco frio que tiene bien poco a lo que agarrarse en lo que se refiere a buenas canciones y que da autentico miedo pensar como van a defender esto en directo, algunos lo han calificado ya como el peor disco de dm, otros son ingenuamente felices pensando que este es un disco hecho a proposito como filtro para saber quienes son los verdaderos fans (y es que la gilipollez de algunos no conoce limites) afortunadamente su pasado les protege y estoy seguro de que arrasaran en la macrogira.

DM sangria


Ultimamente en los tiempos que corren en los que no se vende un disco ni por casualidad se ha puesto muy de moda el sangrar a los fans, el planteamiento es el siguiente, ya que la gente no compra discos vamos a meterles palos a los que si compran lanzando ediciones especiales a precio de oro y asi hacemos caja.
Lo cierto es que estas ediciones especiales suelen valer la pena en su contenido, otra cosa muy distinta es su precio desorbitado. Con precios asi los fans sienten que les han puesto una enorme barrera para acceder a un material muy apetecible (incluyen algunas canciones nuevas que en el caso de "ghost" y "oh well" no entiendes como no acabaron en el album) en el que la mayoria de ellos al final se dejaran los cuartos, eso si, es una pena que ediciones lujosas como esta tengan que salir con discos tan flojos como este porque muchos matariamos por ediciones similares de "black celebration" o "violator" por poner dos ejemplos, ellos dicen que esto lo han hecho para luchar contra la pirateria pero eso no se lo creen ni ellos, mute necesita hacer dinero como sea y dm es la joya de la corona, hay que aprovechar cada lanzamiento al maximo, a parte de luego sacar recopilaciones para salvar los huecos entre disco y disco.
La desverguenza total ha venido con la noticia de que en su gira de estadios habra una especie de "golden circle" con un precio mas caro para los que quieran ver a dm en las primeras filas, lo cual esta generando polemica, se acabo lo de estar horas y horas esperando para conseguir un buen lugar, ahora si quieres estar al lado de david gahan o martin gore tienes que pasar por caja, muchos diran que esta practica la hacen todos los grandes y es verdad pero se suponia que dm eran diferentes, lo del precio de las entradas es otra historia que tambien esta provocando quejas, sin ir mas lejos una de las preguntas que les hicieron en berlin cuando presentaron la gira fue el alto precio de los tickets ya que hay un desfase tremendo entre esta gira y la anterior, no seria de extrañar que la discografica tuviera tambien algo que ver con esto pues ya se va sabiendo que en los nuevos contratos discograficos hay acuerdos para que los artistas den un porcentaje de la recaudacion de los conciertos a su discografica.