jueves, 3 de abril de 2008

RESURRECCIONES: OMD Y YAZOO


Esta claro que de un tiempo a esta parte lo que se lleva es la vuelta de grupos que hace tropecientos años que no graban juntos y de repente salen de nuevo de gira y amenazan con nuevo disco.
el proceso suele ser el siguiente:

1. gira para ver si el publico se acuerda aun de ellos, el resultado suele ser altamente positivo y mas en la epoca en que vivimos en la que internet a dejado en muy segundo plano la publicacion de discos para enfocarse todo en los conciertos, ya sabeis se venden menos discos que nunca pero mas tickets que nunca, por otra parte la nostalgia es una carta ganadora, la realidad es que la mayoria de la gente se aficiona a la musica en una epoca concreta de su vida 16-30 mas o menos y despues pierde el interes quedandose en su memoria los grupos de su juventud, no es el caso del gato kilo que intenta siempre descubrir cosas nuevas y no quedarse en el pasado (aunque no siempre tiene exito)

2. disco de grandes exitos, otra carta segura todos los hits recopilados para deguste de nostalgicos y quien sabe lo mismo se engancha algun jovencito que su hermano mayor.......

3. disco con canciones nuevas, aqui suele venir el gran ostion pues en regla general no suele interesar mucho lo nuevo que pueda ofrecer un grupo que hace 20 años que no graba, a parte que en un periodo tan largo de tiempo ha cambiado la forma de hacer musica y la inspiracion de los artistas que se vuelven a reunir suele estar bastante mermada.

las dos resurrecciones que mas me han llamado la atencion en los ultimos tiempos son las de OMD Y YAZOO dos grupos de synthpop de los 80.

a los OMD los vi actuar el año pasado en madrid con un exito que me dejo impresionado, la verdad es que estuvieron muy bien a pesar de los años que arrastran, otra cosa muy diferente sera si sacan algo nuevo, hasta ahora solo se han servido del pasado.
me gusta mucho su etapa 79-83 con los albums "omd", "organisation" "architecture and morality" y "dazzle ships", son discos innovadores, muy experimentales y encima lo suficientemente comerciales para haber sido grandes exitos, aparte hay que decir que la musica de OMD no era deudora de la musica de disco como si lo era la mayoria del synthpop ochentero, despues empezaron a gustarme cada vez menos a pesar de tener en la posterior etapa 84-89 hits bastante recomendables.
tras la separacion andy mccluskey se quedo con el nombre del grupo, contrato a otros musicos y lanzo tres albums en los 90 que no estan nada mal sobretodo "sugartax" del año 91 pero la sensacion era que andy intentaba, a veces sin exito, acoplar su sonido a las nuevas tendencias.
lo ultimo de OMD fue "universal" 1996 que no tuvo mucho exito e hizo que se abandonase el proyecto OMD hasta tiempos recientes.
este mes actuan en valencia en un festival en el que varios grupos tocan con una orquesta de 70 musicos y al que creo que no ire porque es demasiado caro para ver solo a un grupo tocar 7 canciones, aparte que esto de transformar cualquier cancion sea como sea en algo orquestal tiene sus pros y sus contras.
dicen que preparan canciones nuevas, ya veremos.....

luego estan YAZOO un grupo efimero pero que sin duda dejo huella, compuesto por vince clarke y alison moyet dieron una vuelta de tuerca al synthpop para convertirlo en synthsoul, vince acababa de salir de depeche mode y creo que nadie esperaba la evolucion musical que iba a sufrir en yazoo, hay un abismo musical entre el simplon e infantil "speak and spell" de los dm y la contundencia y experimentacion que nos ofrece "upstairs at eric's" primer album de yazoo, simplemente se habian juntado dos artistas en plena ebullicion de ideas y que iban a estar en conflicto permanente (moyet no se iba a dejar mangonear por clarke), el primer single "only you" es un clasico pop y sintetiza totalmente lo que es el pop de clarke: canciones de amor con instrumentacion simple y cuatro acordes. la cara b "situation" es un clasico dance que se ha sampleado hasta la saciedad.
otro clasico dance es el segundo single "don't go" (1982), el tercero "other side of love" pone de manifiesto que cuando clarke y moyet componen juntos suelen fastidiarla.
1983 vio el final de este duo con el album "you and me both" otro disco excelente y primer y unico nº 1 en uk de YAZOO, pero que dejaba ver claramente las difencias musicales de vince y alison, contenia el hit "nobody's diary" que demostraba la capacidad compositora de moyet sin embargo esta capacidad no se veria refrejada en los discos en solitario de moyet, al menos en "alf" 84' y "raindancing" 87' discos muy exitosos pero tambien muy mediocres. no es hasta "hoodoo" 91' que consigue hacer canciones medianamente decentes (que conste que tengo casi todos sus discos)

en cuanto a vince despues de varios proyectos fallidos encontro la estabilidad musical junto a andy bell en ERASURE duo formado en 1985 y comparado una y mil veces con YAZOO a causa de la voz de bell si bien creo que la voz de bell tiene matices soul y es un gran cantante, carece de la profundidad de la de moyet.
ERASURE realizaria una carrera meteorica tanto creativa como comercial desde el 86 al 94 con los albunes "wonderland" 86' "the circus" 87' "the innocents" 88' , "wild" 89' , "chorus" 91' y "i say i say i say" 94', despues llegaria el album "erasure" 95´ quizas su culmen artistico que fue comercialmente muy injustamente valorado.
en la decada de los 2000 vendria sin duda la caida de erasure a los dos niveles creativo y comercial, lo mas destable de esta epoca ha sido el disco "nightbird" que si bien entusiasma mucho a sus fans, a mi me parece que no aguanta comparacion con ninguno de los discos de las dos decadas anteriores.
de todas formas la carrera de ERASURE da para otro articulo que no se cuando escribire pero lo hare.
personalmente prefiero ERASURE a YAZOO quizas por trayectoria y por que andy bell le dio un nuevo enfoque a la musica de clarke a traves de sus letras (al menos en su etapa dorada), pero sin duda desde hace ya demasiados años estan de capa caida, cosa que me apena mucho pues han representado para mi la evolucion del synthpop durante muchos tiempo.

en este estado de cosas vuelve YAZOO en teoria para no quedarse, se trata de una gira de reencuentro despues de 25 años y la publicacion de una caja "in your room" con los dos albums del duo remasterizados, un cd de rarezas y un dvd (todo esto esta claro que caera en mis manos), pero nada mas ni disco nuevo ni nada al menos de momento.
la discografica debe estar muy contenta, no se me ocurre otrogrupo con solo dos albums en vida al que se le haya sacado tanto partido (incluso a finales de los 90 se saco un very best de YAZOO, con alguna nueva version bastante aberrante)

en fin yo ya tengo mi ticket para su concierto en barcelona que significara la vuelta de vince clarke a españa despues de 20 años sin tocar en la peninsula
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

'Speak & Spell' era (básicamente) pop instantaneo/hedonista/ ingenuo/comercial,....
....y, sin pretensiones de ningún tipo.

Pero, como diría ‘leatherface’:
Vayamos por partes:

Vince Clarke era (por entonces) ese niño de colegio; que llega al patio con un balón de reglamento nuevo, y;....
....decide cuando empiezan (y terminan) los partidos.
En otras palabras; él (por entonces) ponía las reglas de su propio juego.

Y, por ello; (el abuelo Vicente), dio la patada a DM.
¿El motivo?
Puede que (él) no viera futuro dentro de aquel proyecto, y que buscara (más) éxito con (más) rapidez.
El 'pop' sólo acepta carreras cortas....
Y, (puede que) varios miembros de Depeche, no aportaran nada al resultado final del producto.

Si a Gore y Clarke; les hubieran dicho allá por 1981, que 27 años después, iban a seguir en activo;....
....no se lo hubieran creído.

Tras la ruptura de Depeche; tanto Clarke (de manera instantanea), como DM (a largo plazo) salieron ganando.

Volviendo a Vince, éste prosiguió con su carrera, vía Yazoo (Yaz en USA).
Y, de esta manera; repartió su pastel en (sólo) 2 trozos,....
1 de los cuales fue a parar a la boca de Alison Moyet, y....
....a ésta no sólo le gusto; sino que, además, repitió.
De hecho; se rumorea que Alison acabó (en cuestión de días) con las provisiones de todas las pastelerías del Reino Unido; pero bueno....
....ésa es otra historia, he he he he.

La elección de Alison Moyet fue todo un cierto, porque élla aportó mucho más (a Clarke), que Gahan o Gore.

El primer álbum de Yazoo, es en mi opinión el mejor álbum ‘electro-pop’ facturado por un dúo....
....Vince Clarke confirmó con ‘Upstair’s At Eric’s’, todas las expectativas creadas en ‘Speak & Spell’.

‘You And Me Both’ tampoco me desagradó, pero estaba (DEMASIADO) ligado al primer álbum.
De hecho; no aportaba ninguna novedad, a su propuesta inicial (yo no me lo compré, hasta el 88 o 89).

Para no variar, Yazoo se disolvieron a continuación;....
....y; de nuevo, salieron ganando ambas partes (Moyet tomó la delantera, en esta ocasión).

Pero, no nos engañemos....
Si (Yazoo) hubieran continuado en activo hasta nuestros días, hubieran terminado como Erasure.

Es decir:
Aburriéndose a sí mismos,....
....aburriendo a su compañía discográfica, y....
....aburriendo a sus propios 'fans' (lo acontecido con 'Loveboat' y 'Sunday Girl', no es fruto de la casualidad).

Parecía que V. Clarke ya estaba perdido para la causa, allá por 1983.
Pero; gracias a Daniel Miller (y, su 'plan Z') conseguiría resucitar de entre los muertos....

Como bien sabes....
El pop siempre ha estado relacionado con la homosexualidad (o el lesbianismo) en UK.

Artistas (aparentemente) heteros; como Paul Weller, Annie Lennox, Dave Gahan o Robbie Williams han filtreado DESCARADAMENTE con la homosexualidad;....
....sabiendo que ésto, no iba a restarles 'fans' en Inglaterra;....
....más bien, todo lo contrario.

Así que....
Para su nuevo proyecto; 'el abuelo Vicente' y D. Miller eligieron a Andy Bell, un cantante tan poderoso, (y espectacular) como Dave Gahan o Alison Moyet.

Tanto Clarke como Bell; tuvieron que empezar de cero,....
El nuevo producto hacía más énfasis en la (evidente) homosexualidad de Bell;....
....lo cual; orientó su música, hacia la ‘comunidad gay’ (como no podía ser de otra manera).

Los 3 primeros singles no fueron adecuadamente promocionados....
Así que la resurrección de Vince tuvo que esperar hasta Octubre del 86; gracias a Bell, y ‘Sometimes’.

Aquel ‘single’ era (básicamente) pop directo/ingenuo/hortera/alegre/hedonista/comercial, y sin pretensiones de ningún tipo;....
....algo que (8 años después) terminaría encasillándoles por completo.

Sus discos fueron ignorados por Radio One, a partir de 1995 (concretamente).
A pesar de todo, ellos intentaron llegar a otro tipo de público;....
....pero 'Erasure' (su mejor álbum) no les abrió ninguna puerta,....
....más bien todo lo contrario;....
....decepcionó a muchos de sus 'fans'.

El siguiente (‘Cowboy’) intentaba recuperar el espíritu de 'Wild!', pero....
....ellos, tenían 8 años más; y....
....el álbum (mal promocionado) tampoco vendió lo esperado.

A partir de ahí, ya (nunca más) volvieron a poner toda la carne en el asador....

Y, en la presente década; sólo han acertando con ‘Nightbird’ (su mejorada versión de ISayx3).

Freddy:
¿Recuerdas la letra de 'El Rey Del Glam'?.....
…..ya sabes, me refiero a aquella canción de Alaska.

Pues bien…..
Si Jameson'95; hiciera su propia versión,....
....adaptaría tanto el título como la letra, a sus gustos musicales.

Por ello, 'El rey del glam' se convertiría en 'El rey del pop-rock'....

Y....
"te has quedado en el 73, con....
....Bowie y T. Rex".

....pasaría a ser:
"te has quedado en el 83, con....
.... Moz y Vince Clarke".

el gato kilo dijo...

muy de acuerdo con lo que dices, como decia andy flecher "yo creo que vince penso que lo que hacia con nosotros lo podia hacer el solo, y tenia razon"
yo admiro mucho a vince a pesar de los ultimos discos y la decadencia de erasure, a veces tanta libertad que le ha dado mute no ha sido buena, si "erasure" hubiese sido su ultimo disco erasure serian ahora seria una autentica leyenda al estilo de kraftwerk (hombre no tanto pero algo parecido), sin embargo se dedicaron a sacar disco tras disco y a cual mas mediocre cargandose poco a poco una carrera excelente.
no me entra en la cabeza que un disco tan bueno como "erasure" no sea apreciado por los fans pero eso dice mucho del tipo de fans que tenia erasure y explica tambien la caida comercial (esa gente mas aficionada a la parte mas frivola de erasure cuando envejecieron se pasaron a la spice girls, kilye minogue,etc).
en fin que me voy a animar y a escribir una entrada repasando la carrera de erasure(sera largaaaaaa y pesada)ya diras que opinas.
creo que hay algo que debe quedar claro, a pesar de la mala promocion (por parte de mute y del propio grupo), a pesar de que los gustos han cambiado mucho, a pesar de que vince no ha evolucionado su sonido, a pesar de que han envejecido y eso es la muerte en el pop, a pesar de todo eso la realidad es que las canciones no son ni la mitad de buenas de lo que eran en los 80/90 y eso es lo mas importante pero claro no se puede tener un talento impresionante toda la vida, a veces el talento se agota, ¿quien consigue que todos sus discos sean buenos? quizas tennant y lowe

pd:no tengo claro cual es el mejor album de electro pop facturado por un duo, pero uptairs at eric's es un firme candidato, alli tambien estaria "the art of falling apart" de soft cell aunque este quizas se sale bastante del concepto pop.