martes, 8 de julio de 2008

EL SONAR YA MOLA


despues de una temporada en la que me he dedicado en cuerpo y alma al estudio, he vuelto al mundo de los blogs pero bueno tampoco me pidais que escriba mucho, ya sabeis que el gato kilo es funcionario.
lo primero que quiero comentar es el historico concierto de yazoo en barcelona, historico por varios motivos, uno de ellos que hacia mas de 25 años que este grupo no hacia una gira de conciertos, tambien era historica la presencia de vince clarke y alison moyet en españa, el primero hacia 20 años que vince no pisaba españa para dar un concierto, la ultima fue en 1988 cuando erasure pasaron por españa con el innocents tour, en el caso de alison moyet no se si alguna vez dio un concierto en españa, solo se que en 2002 cancelo el concierto que tenia que dar en su gira hometime.

el lugar elegido era el festival de musica electronica sonar, en barcelona, sin duda parecia el sitio perfecto (si eliminamos la opcion de hacer un concierto en una sala normal), la primera decepcion con el festival vino en el cartel: a yazoo solo le daban una hora de concierto, encima me quede horrorizado al ver que despues de ellos no habia otro grupo sino un dj que salia en los descansos de los grupos, entonces sino hay otro grupo detras al que quitan tiempo porque solo una hora??? por que otros grupos tocaron dos horas?? aun me lo estoy preguntando pero hacer que una reunion como la de yazoo en barcelona se finiquitara en una hora pudiendo hacer el show completo fue todo un error.

al principio en el recinto donde se iba a celebrar el concierto habia poquita gente unos 100 lo que me permitio coger buen sitio, por supuesto en las primeras filas estaban los mas fanaticos que habian estado horas y horas esperando, yo que un dia fui asi, de los que se tiraban esperando para poder pillar primera fila, ahora me conformo con tercera o cuarta y prefiero vivir mas el preconcierto es decir: tomar algo, ver la ciudad, entonarse digamos de cara al concierto, de esta forma te evitas conocer varios tipos de fan:
1. el fanatico para el cual el artista es perfecto, nunca hacen nada mal, si un disco es un fracaso en ventas ellos no lo reconocen o lo enmascaran, etc es decir lo que llamariamos un perfecto gilipollas.

2. el coleccionista que tiene todos o casi todos los discos del artista incluidos promos, piratas y autografiados, se sabe hasta el numero de referencia de los cds, es poco comun puesto que como se gastan el dinero en disco luego no tienen para ir a conciertos!!!

3. el que sabe la vida y obras del artista con pelos y señales y tiene un calendario en el que pone lo que hizo tal grupo en esa fecha, este suele ser un perfecto pedante.
a veces incluso hay individuos que combinan las facultades 1 y 3 pero nunca he conocido a nadie que reuna las tres, es dificil puesto que el especimen 2 suele ser algo mas culto y suele mirar por encima del hombro a los otros dos a los que considera unos frikis.

todo estaba tranquilo en el escenario del sonar cuando empezo a llegar gente y mas gente y al final nos juntariamos unos 2000 de los cuales como poco mil eran ingleses.
la gente se empezo a poner bastante cabreada debido al retraso del grupo pero al final empezo la intro a lo kraftwerk que llevan en esta gira y la gente se volvio loca, mas aun cuando empezaron a tocar nobody's diary con la que tuvieron una gran acogida, despues siguieron con la muy energica aunque desfasada en su concepto goodbye 70's y ya en este punto se vio que a lo que realmente estabamos asistiendo es al show de alison moyet que decidio que ella era la estrellona y al pobre clarke que ponga la musiquilla de fondo y punto, y asi fue porque en la primera mitad del show los problemas de sonido eran evidentes, se oia el vozarron de moyet y una musica de fondo, asi se quedaron varias canciones que podian haber dado mucho mas de si, aparte que en esta gira de yazoo clarke se encarga del vocoder, un vocoder que no funciono en la primera parte asi toda una nueva version de walk away from love que les quedo algo descafeinada por estos problemas.
pero por fin los problemas se solucionaron y el resto de canciones sonaron estupendamente, la sensual ode to boy, ese subidon de adrenalina que es state farm o un goodtimes en el que moyet de nuevo se comio todo (ya se habia bebido dos copas).
el final el previsible y el que tenia que ser "situation" , only you y el trallazo que todo el mundo conocia "don't go".
tema aparte fueron las proyecciones, yo ya las habia visto antes via youtube, elcaso es que en la pantalla del sonar salian distorsionadas e incluso se equivocaron en una proyeccion y pusieron la de otra!
al final todo se nos hizo cortisimo, una pena que no llevaran los programas de la gira al concierto asi que me tuve que conformar con una camiseta.
me hubiese gustado mucho escuchar "bad connection" "anyone" "mr blue" que estaban en el setlist de la gira y no tocaron, a parte de and on que es mi favorita y que ni siquiera ha sido incluida en esta gira.
aunque sali contento y con la sensacion de haber asistido a algo historico hay que decir que la organizacion del concierto en si fue un desastre, una pena.

en cuanto al futuro, todo esta en el aire, tanto clarke como moyet han dejado caer la posibilidad de canciones nuevas si es que se sienten inspirados (yo espero que si), de momento habra que conformarse con la caja con tres cds y un dvd "in your room" y los varios maxis con remixes publicados ultimamente (aunque estos ultimos mucho mas prescindibles).
espero volver a escribir de yazoo con cosas nuevas
.

2 comentarios:

Querubin dijo...

Aqui te dejo la pag. nueva que estamos haciendo.......para votar y escuchar debes de entrar en playyorsong..un beso


chris tu compi




http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=393678681&MyToken=bb831d31-2cbe-4f09-b55d-65642f43814b

Querubin dijo...

aqui te dejo la nueva pagina de mi club de fans y la direccion de los artistas, para que escuches y valores....ya me contaras...deja tu comentario en el club.......
chao

chris

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=393678681&MyToken=bb831d31-2cbe-4f09-b55d-65642f43814b

pg. artistas: http://www.playyoursong.net/