domingo, 20 de julio de 2008

SATURDAY NIGHT FIBER CON MOZ Y SIOUXSIE







Por fin despues de 23 años sin pisar la capital, morrissey vuelve a madrid, yo no me lo podia creer, tenia pensado ir a benicassim a verle pero los mismos del festival hicieron un dia antes de la actuacion en benicassim una especie de show en el auditorio REY JUAN CARLOS con una representacion del festival: the rumble strips (ni zorra idea), babyshambles, siouxsie, moz, my bloody valentine (que no entiendo como dicen que son tan buenos, me escuche los discos y a mi me parecen un verdadero toston, por favor que alguien me ayude a entender lo buenos que son), hot chip (de momento no me convencen a pesar que hayan remezclado a kraftwerk), mika (viva el petardeo y el imitar a freddy mercury claro que sin un apice del carisma del malogrado freddy) y dj supermarkt (vamos que si es dj alcampo o dj carrefour me hubiese dado igual).

asi que aparque mis planes de viaje a castellon y me quede en madrid, casi me sentia raro de no ir al fib de benicasin, a pesar de que soy reticente a los festivales estos cabrones del fib siempre consiguen de una manera u otra atraerme.

mi idea era ver a siouxsie y luego a morrissey los dos conciertos eran seguidos.



me gusto mucho esta iniciativa de llevar una parte del fib de benicassim a madrid, ademas el auditorio esta muy bien para los conciertos, lo unico su excesiva capacidad hacen practicamente imposible el llenarlo y no se lleno, ademas ese dia se celebraba el summercase en boadilla pero de esta guerra de festivales ya hablare en otro post.



el caso es que llegue cuando acababan los BABYSHAMBLES que lo poco que hoy ni fu ni fa, enseguida me agencie un litro de cerveza y a buscar buena posicion en el concierto de siouxsie, esta mujer me sorprendio y mucho, nunca he sido gran seguidor de su carrera pero su concierto me maravillo y eso que considero un grave error programarlo cuando aun era de dia, el caso es que repaso temas de toda su carrera con un traje ceñidisimo que a sus mas de 50 tacos tiene un merito tremendo, yo me lo estaba pasando en grande sobretodo con las canciones viejas que son las pocas que conocia, el caso que me ha convencido para comprarme su nuevo disco, en ese momento me estaba acordando de la viejuna debbie harry y sus blondies en el summercase y pensaba que ya le gustaria a debbie tener la energia y estar en tan buena forma como siouxsie (aunque para ser justo hay que decir que debbie le saca mas de 10 años a siouxsie) , aparte que aun sintiendolo mucho por debbie, su carrera no le llega ni a la suela del zapato a la carrera y la coherencia de siouxsie.

acabado el concierto justo cuando ya anochecia ( hay que joderse) empezaron a montar el escenario de morrissey, nos pusieron entre tanto unos films con actores y cantantes famosos de la infancia/adolescencia de moz, todo bastante coñazo excepto la parte de new york dolls.

el momento llego con una introduccion que es el solo de bateria que suena en la cancion "the operation" y alli estaba moz despues de siglos sin pisar madrid, saludo con un efusivo "holaaaaaaa jajajaja" y empieza a sonar "the last of the famous international playboys" en una nueva version mucho mas rockera, la gente se volvio loca hasta el punto que en la primera parte del concierto no soy capaz de decir si el sonido era bueno o malo porque yo solo oia a la gente enloquecida con "ask" (primera vez que la incluye en un setlist), "that's how people grow up" "first of the gang to die" o "irish blood english heart", tambien fue sobervia "i just want to see the boy happy" pero el trompetista la cago en esta y el final quedo raro.


moz estaba de muy buen humor "la ultima vez que estuve en madrid fue en 1952 (bromeaba) por que habeis tardado tanto tiempo en reclamarme?" o "no se porque nunca me llaman para tocar en madrid, no les gusta mi ropa o es mi pelo....." o "se hablar mexicano pero no se hablar español", fue una pena que la gran mayoria de la gente que estaba alli no entendia nada de lo que decia moz y solo unos pocos nos partiamos de la risa ante sus comentarios lo cual le quito mucho dinamismo al show al contrario que en paris que no habia tanta barrera con el idioma.

sublime fue cuando dijo "ayer estuve en la FNAC de madrid y empece a ver todos los discos, todos muy populares y pense the world is full of crashing bores!".

sonaron varias de los smiths como "vicar in a tutu" (que no es de mis favoritas), death of a disco dancer (esta si) e incluso se permitio hacer una version de los BUZZCOCKS y le pregunto al publico si los conocian, incluso pidio permiso para cantar una cancion nueva "me dejais?" la muy prometedora "mama lay softly on the riverbed" que obtuvo para mi sorpresa una fria acogida, mas fria aun que "all you need is me" que tampoco entusiasmo.



yo estaba impresionado, este concierto tiene una duracion normal y no una duracion de festival, mis felicitaciones de nuevo al fib, el concierto fue llegando a su recta final con la que quizas sea la cancion mas triste de todo el repertorio de moz "stretch out and wait" tan bonita como deprimente.
antes de "life is a pigsty" moz dedico la cancion a los matadores de toros haciendo un gesto como de maquina de feria donde salen patitos de goma y tu les tienes que dar con una escopeta lo que pasa que aqui el patito era sustituido por el matador "matador bang, matador bang" no os podeis ni imaginar lo que me rei.
presento a su banda y al final para presentarse a si mismo dijo "yo no soy nadie, solo soy uno que pasaba por aqui"

el final apoteosico, los compases finales de life is a pigsty interrumpidos por los primeros compases de how soon is now que fue el cierre de oro, morrissey se quito la camisa y la lanzo al publico pero al contrario de lo que siempre hace, es decir salir corriendo sin camisa, se quedo descamisado hasta que la banda acabase y eso es algo que nunca le he visto hacer.

en fin poco se puede reprochar a moz y su banda que lo dieron todo, mil veces mejor que hace dos años en el fib, eso si tiron de orejas al publico y que repasen los libros de ingles de la EGB.



3 comentarios:

Abacab dijo...

Coño!! Yo estaba en las inmediaciones (como leerías en mi comentario sobre The Human League en el FIB, me negué a pagar el dineral) y escuché "Why don't you find out for yourself?" de "Vauxhall And I". Veo que no la mencionas... no te gusta dicha canción??? No me lo puedo creer!! jejejejeje.

Sonó bien la cosa desde fuera; espero que esas "coñas" de Morrissey se traduzcan al fin en un merecido concierto multitudinario en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid... llevo reclamándolo añññññossss!

Me ha encantado leer este post del único concierto de mi vida al que he "asistido", pero que únicamente he escuchado y no visto jajajaja.

Saludos!

el gato kilo dijo...

una pena que no entrases en el recinto podrias haber pillado la entrada a mitad de precio y no como yo que mi fanatismo me hizo pagar la entrada completa, por supuesto que me encanta "why don't you..." (una fantastica critica a los managers)es de mis favoritas del "vauxhall and i" junto a "speedway", "the more you ignore me..." o "hold on to your friends" no entiendo como se paso mencionarla, tu sueñas con lo de moz en el palacio, si acaso en la rivera yo ya me daria con un canto en los dientes, con esta ultima gira nos ha eliminado del mapa y encima yo tenia entradas para ir a verlo a francia y al final la mala suerte me impidio ir (la historia es larguisima y surrealista).
Fijate que yo siempre he envidiado a la gente que es muy alta por lo de los conciertos pero me doy cuenta que finalmente no es mucha ventaja.

Abacab dijo...

No te creas que no lo intentamos, pero te garantizo (creo que en algún otro lado te lo he mencionado) que cuando ya había terminado Sioxsie, preguntamos en taquilla y nos dijeron alto y claro: precio de la entrada 69 eur. y claro, dijimos: "pues va a ser que no" jejeje (máxime tras no haber disfrutado de Sioxsie previamente).

No sé dónde se cogían a mitad de precio... Yo iba con esa idea, pero en las taquillas, te lo aseguro, no fue así... ójala!! Quizás sería en Atrapalo.com o algún sitio de esos donde estarían a esos precios amigos.

Decir igualmente que no nos arriesgamos a ir, básicamente aparte del dineral, por el riesgo siempre que existe de espantada de Mozzer y que él no actúe. Al ser un festival, si se hubiera dado el caso, hubieran traído a otro grupo o cantante y listos; es decir, te quedas con la entrada y no te devuelven el importe (ya sé yo cómo funcionan los festivales...). Esto no sucedería en caso de concierto de gira; si no viene, devolución de importe que al menos compensa la rabieta de la cancelación.

Morrissey en La Riviera?? En fin, ese día haría de tripas corazón e iría a mi "querida" sala. No obstante, se merece un Palacio de los Deportes y ya, si en alguna gira se anima, que menos que venga a lo grande.

Reitero: espero verle algún día en directo. Lástima lo de tu concierto en Francia.

Efectivamente la gente es muy maleducada y hay que soportar muchas gilipolleces en los conciertos cuando mides lo que yo. Como si no hubiera mejor lugar para situarse que detrás mía!

Saludos!