viernes, 24 de abril de 2009

PET SHOP BOYS "YES"


Dificil te lo ponen para hacer una crítica de un grupo al que le tienes tanto respeto, que deseas que saquen lo que saquen te guste, es el caso del último album de psb "yes", la cosa es que esta gustando mucho en ciertos sectores pero claro son los mismos sectores que adoran a grandes artistas como madonna, las hermanas minogue, lady ga ga y toda esa morralla disco, asi que no hay que darle mucha credibilidad.



Desde luego ese sector de fans que pedían a gritos un album frivolo y alegre ya tienen lo que buscaban, pueden descansar agusto aunque afortunadamente en "yes" no todo es asi, de hecho "yes" no es un album que entre a la primera ni mucho menos, necesita de varias escuchas pero afortunadamente es de esos discos que si bien no te atrapa en un principio si te producen ganas de escucharlo una y otra vez porque sabes que es mejor de lo que parece, al contrario del nuevo album de depeche mode que tienes que echarle ganas y voluntad (sigo en ello).

Debo reconocer que yo fui de los que se echo las manos a la cabeza cuando me enteré de la colaboracion psb+xenomania, al final el disco no es tan malo como yo me pensaba que seria pero tampoco es tan bueno como su anterior entrega "fundamental", mas que nada porque en el album anterior una fabulosa produccion y unas letras de las mejores de tennant conseguían un conjunto muy valido.
Vaya por delante que pienso que tennant y lowe son tan grandes que aunque su productor fuera risto de OT estoy seguro que saldrian mas o menos airosos, aqui pasa un poco eso, se ha dicho que es una especie de very 2 pero yo veo very muy superior, en "yes" hay temas buenos pero solo encuentro dos que estén al mismo nivel de temazos como "can you forgive her", "dreaming of the queen", "young offerder", "the theatre" o "go west" por poner los ejemplos mas obvios, "yes" al contrario que very es mas lineal, tiene menos altibajos pero el nivel es menor, las letras de "yes" sin ser ni mucho menos malas (para eso tennant es uno de los mejores letristas de uk) si son mas simples buscando claramente comercialidad y una mensaje claro para que la chavaleria no se coma mucho la cabeza, fuera se quedaron cosas con mucho mas fundamento (we're all criminals now, gin and jag) que quizas no pegaban mucho en un album que busca en parte ser lo mas pop posible.
Lo reconozco hecho de menos la produccion de trevor horn, la prefiero mil veces a la de xenomania, tampoco es que yo este en contra de los creadores de hits, trevor horn por ejemplo es una persona que antepone la comercialidad a la creatividad (y sino que se lo pregunten a marc almond) pero en las producciones de trevor tienes siempre grandes melodias a las que agarrarte, arreglos orquestales (o no orquestales) impresionantes, es decir que se puede ser muy comercial y crear musica interesante pero ese no es el caso de los xenomania que parecen mas una churrería que otra cosa, afortunadamente tennant y lowe no han permitido que su disco sea una coleccion de churros, unos iguales a otros.




Cosas buenas: los dos singles son excelentes elecciones "love etc" no pasara a la historia como uno de sus grandes singles, pero es muy comercial y funciona, es un tema efectivo y desde luego fue un acierto lo del coro, el otro single "all over the world" consigue que la frivolidad triunfe musicalmente creando todo un himno, deberia haber sido el single de presentacion (y al final me he equivocado y de momento no va a ser single aunque espero que si porque sino porque hacen una cancion como esta? otro integral no por favor).
En mi opinion las dos canciones que desde ya pasan a formar parte de lo mejor de su discografia son "building a wall" (que hubiese encajado perfectamente en "fundamental" por la tematica) y "all over the world", la primera desgraciadamente no tiene potencial de single pero la segunda es una cancion con la que podrian arrasar (arrasar mas quiero decir, estar en los primeros lugares de las listas europeas no es moco de pavo y demuestra la gran espectacion que siempre ahi ante un nuevo trabajo de psb).
Luego hay temas curiosos como "vulnerable" o "the way it used to be" que en principio no me entusiasmaban pero por un motivo u otro acaban funcionando, en el primer caso a pesar de ser una cancion muy repetitiva, los acertadísimos cambios en el estribillo y un johnny mar sublime hacen subir muchos enteros a esta canción, en el segundo caso una melodia bastante ramplona va increscendo añadiendo poco a poco cosas nuevas hasta que en la parte final nos deja un estupendo sabor de boca.
"Beautiful people" no consigue llegar a gustarme, a pesar de que musicalmente es muy buena, la letra no desarrolla el tema de la cancion y es una pena, yo esparaba algo mas ironico, tampoco es que esperase algo tipo "the beautiful people" de marilyn mason pero me sorprende una letra tan perezosa sabiendo de las buenas cualidades de tennant para las letras.
"Pandemonium" es un puro divertimento, la letra no esta mal y es muy pegadiza, los toques motown tampoco estan nada mal pero esa base electronica-glam la he debido escuchar unas 200 veces en otros discos y el hecho de que se pueda cantar por encima "el rey del glam" de dinarama no le favorece en absoluto (o quizas si?).
En cuanto a "more than a dream" lo mejor de esta es el cambio entre estrofa y estribillo, la letra tampoco esta mal, alguien me dijo que lo de "more than a dream" podia estar remotamente relacionado con el nuevo presidente de USA, por lo demas parece que psb quieren revivir el espiritu house de principios de los 90, parece una mezcla entre electronic y los new order de republic, este tipo de sonido ha envejecido tan mal que sus propios autores (bernard summer, peter hook) reniegan de el y "more than a dream" puede ser un tema disfrutable en la pista de baile pero desde luego no es "idiot country" ni "ruined in a day" (por cierto ¿soy el unico que se imagina a neil tennant cantando "ruined in a day" como si fuera del repertorio de psb?).
"Did you see me coming" que parece que al final sera el nuevo single (hay que joderse) es de las canciones mas intrascendentes del grupo pero su estribillo funciona muy bien, una constante en casi todo el album, los estribillos son incontestables.
"King of rome" produce sueño, algunos la han comparado con "behaviour" pero ya le gustaria, imperdonable ya que con un titulo tan bueno te esperas algo a la altura pero supongo que el disco tenia que tener su balada y aquí esta.
En cuanto a "Legacy" debo ser de los pocos que le gusta esta cancion, epica y rara, una letra absolutamente genial, tennant en estado puro, gana con cada nueva escucha, suena a despedida a pesar de que el tema es puramente politico.




Deberia parar aqui, cuando hablo de los discos lo suelo hacer de la edicion normal que es por la cual se debe valorar un album pero aqui hare una excepcion porque lo del CD2 de la edicion especial es de juzgado de guardia, psb reunen una serie de temas de yes en version dub inspirandose en el album "love and dancing" de la human league y el caso es que estas versiones dub incluyen una serie de sonidos que no podemos encontrar en las canciones originales y que hubiesen mejorado en mucho el producto final.
Mencion a parte merece el tema "this used to be the future" en el que participa phil oakey y que han relegado al cd extra de la edicion especial, no se entiende su exclusion de la edicion normal porque de nuevo se hubiese mejorado mucho yes, pero supongo que es la misma jugarreta que con "fugitive" del album fundamental aunque aqui es mucho mas sangrante porque el tema nuevo es mejor que "fugitive", la verdad que yo me esperaba algo mas en plan dueto convencional y para nada, aqui me han vuelto a sorprender y muy positivamente, es de lo mejor que han hecho, una pena que se quede en segundo termino aunque quien sabe si exprimiran como se debe esta cancion, eso deberia ser el futuro!






PSB en Francia



muy poco hay que decir, me hace mucha gracia la gente que se queja en españa de lo mal que promociona EMI a los psb, que si les quieren hundir y toda esa mierda.



deberian venirse a Francia y ver realmente lo que es la "no promocion", nada, pero nada de nada, cero patatero, eso si tanto los singles de "love etc" como el album, fueron perfectamente distribuidos en las tiendas mas importantes de al menos Paris.
Como curiosidad el cd viene con una pegatina que dice "producido por xenomania (girls aloud, sugarbabes) en letras grandes, y con la guitarra de johnny marr, esto ultimo en letras muy pequeñas (lo que hay que ver).

Con una promocion asi dificilmente se puede conseguir un buen resultado y el album apenas ha conseguido una pequeña entrada en la parte baja de las listas y lo peor de momento ni conciertos ni nada (no me extraña) aunque bueno con el ultimo tour visitaron Paris y "fundamental" tuvo resultados bastante parecidos, asi que aun hay esperanza, de momento lo mas cercano, un festival a unos 200 y pico kilometros de Paris, en Belgica.

No hay comentarios: