miércoles, 18 de noviembre de 2009

DEPECHE MODE EN MADRID. MARTIN GORE LA ESTRELLA POR UNA NOCHE.


Pues si al final me anime y me fui al concierto de Depeche Mode en el Palacio de los deportes, ¿Y por que me dio por ir si odio su ultimo album hasta el punto de que creo que no han hecho nada peor nunca? Pues lo de siempre, los amigos y es muy facil tener amigos que les gusta DM y te animan a ir porque DM han demostrado ser el grupo que le gusta a todo el mundo, al fan de U2 al de Kraftwerk, al de Pet Shop Boys, al de los Cure, etc. Eso es sin duda un gran merito el llegar a tan amplio target y estos dos dias en Madrid han vuelto a revalidar ese gran poder de convocatoria que aún siguen teniendo con dos apoteosicos llenazos en el casi imposible de llenar Palacio ex-quemado, entre el publico pues de todo: modernos con más años ya que la abuela del coyote, pijazos de la epoca "violator", chicas con aspiraciones de modelo tardias, chicas que parecian chicos, chicos que parecian chicas (como la cancion de blur), etc.




Pues eso que al final aunque pienses que ir a ver a DM hoy en día es un ejercicio de nostalgia más que otra cosa pues que coño, tienen una bateria tan impresionante de hits que sabes que lo tienen que hacer muy mal para no pasar un buen rato, mi miedo era que se cebasen con el último disco pero no fue asi y afortunadamente solo tuvimos que sufrir unos pocos truñazos de "Sounds of the universe" y lo mejor no tuvimos que escuchar ese horror en forma de single de titulo "pis".




Fuimos al segundo concierto, el del martes, hay que decir que la organizacion del Palacio fue mas que pesima en nuestro camino hacia la pista y que por los 50 boniatos que nos habian robado mereciamos ser tratados como algo más que ganado bovino.


No vimos a los teloneros asi que no dire nada, solo que espero que les fuera bien porque ser telonero de DM es una de las experiencias más arriesgadas del mundo de la musica, no por la responsabilidad de telonear a un gran grupo, sino por la habilidad que se requiere para esquivar la multitud de proyectiles con la que los más aferrimos fans suelen obsequiar a quien osa ser telonero de los depeche.




Antes de comenzar el concierto ingerimos grandes cantidades de alcohol porque sabiamos que seria muy dura la escucha de las nuevas canciones y había que estar preparado.


La fiesta empezaba como era previsible con "in chains" celebración a la entrada del grupo y un publico que parecia no conocer que DM habia sacado un disco hace mas o menos poco tiempo a juzgar por la indiferencia que recibio las nuevas canciones, en concreto con esta primera canción consiguieron una mejor version que en el album ayudada por una original proyección de Anton Corbijn.


Le siguio "wrong" y mas o menos como si nada, ya con la tercera "hole to feed" donde gahan da rienda suelta a su ego, el respetable empieza a agotar la paciencia y con razon pero llego "walking in my shoes" y de repente todo cambio, hay empezo la fiesta, era lo que todo el mundo quería y asi lo demostraron coreandola y obacionandola al final, al fin y al cabo era a lo que había venido la gente, a escuchar clásicos, DM que lo sabían no se hicieron mas de rogar y nos entregaron "a question of time", "world in my eyes", "fly on the windscreen" y "precious", esta ultima la unica de su anterior album "playing the angel" que sono y que a pesar de sus demasiadas similitures con "enjoy the silence" sigue siendo una buena cancion, Peter Godeno y Christian Eigner hicieron lo que yo me temia, comportarse como eficientes funcionarios, las canciones pre-1987 sonaron mas lentas porque por muchas ostias que le pegue Eigner a la bateria nunca va a sonar igual que las maquinas con las que se grabaron esas canciones, a los DM se les ha metido en la cabeza llevar una bateria en todas las canciones y no se dan cuenta que entre el hombre y la maquina siempre ganara la maquina.
Andy Fletcher tambien se comporto como se esperaba de el, no hizo nada.

Llego el momento de Martin Gore, su momento de gloria, como era de esperar canto "jezebel" y la gente no la hizo ni puñetero caso pero Martin lo arreglo con una casi desnuda version de "home"(el ultimo clasico de la banda) que fue simplemente genial, de lo mejor de todo el concierto, el publico se volvio loco, Martin hizo pasar al publico de la indiferencia a la entrega absoluta, era como si Gore hubiese dicho "hay lo tienes dave, tu solo tienes que rematarlo" ¿Y que hizo Dave? Pues en lugar de haber cantado cualquier clasico del grupo para rematar la faena, su insaciable ego le pudo mas y nos jodio a base de bien con esa enorme mierda titulada "miles away/the truth is", del calor al frio mas absoluto, el publico no sabia que cojones estaba cantando Gahan, afortunadamente ya no tuvimos mas sustos de este calibre y todo se desarrollo mas o menos normal "policy of truth", una muy mejorada version de "it's no good" una cancion que nunca me ha gustado pero que una instrumentacion imaginativa me hizo olvidar unas de las letras mas penosas de Martin Gore, sin embargo "in your room" que si me gusta mucho fue destrozada a gusto para mi desgracia y bueno el final estaba cantado con tres trallazos incontestables "i feel you", "enjoy the silence" (con una proyeccion ridicula del trio como astronautas) y "never let me down again" (manos arriba y a hacer el paripe).

En los bises Martin salio a interpretar una version de "dressed in black" junto con godeno, en la que Gore puso al publico a comer de su mano de una manera que me dejo de piedra y es que me atrevo a decir que Gore fue mas estrella que Gahan, tambien demostrando que "black celebration" es para mucha gente el mejor album de DM (aunque quizas quedaria un poquito por debajo de "violator" para ser justos), cada letra de esta cancion fue cantada con pasion por el publico que le hizo los coros y que no le puso una alfombra roja de milagro, apoteosico, Gore salio del escenario cual folclorica, parecia una venganza contra Gahan por hacerle comulgar con ruedas de molino.


El grupo al completo volvio para rematar el show con "stripped" (y ya iban 4 canciones de "black celebration"), "behind the wheel" y como no "Personal Jesus" con la que el show acabó, no hubo ni "just can't get enougs" ni "masters and servants" ni "peoples are peoples" como mucha gente pedia, los DM ya no necesitaban hacer estos temas, habian dado una mas que suficiente racion de nostalgia a su publico y ya era suficiente, se podian ir a casa tranquilitos de haber cumplido el expediente, un show controlado al milimetro con expontaneidad cero pero que sin duda funciona, en la parte mala poca comunicacion cantante-publico, unas proyecciones en su mayoria de verguenza ajena, en las que queda claro la poca implicacion actual de Anton Corbijn con el grupo, y que ha debido ser el dinero mas facilmente ganado que ha hecho el bueno de Anton en su vida, habia momentos de estas proyecciones que no sabias si habias ido a ver DM o a los Rolling Stones o a los Dire Straits pero en fin fue un concierto divertido y muy emocionante en momentos para recordar tiempos mejores.




3 comentarios:

JUST A GIRL WITH A BLOG dijo...

Dave tiene un ego grande, pero ¿qué tendríamos todos si movieramos una mano y 20.000 tios la movieran con nosotros y así, estadio tras estadio durante los últimos 20 años (desde el 88, me refiero a NLMD y su campo de trigo, leyenda desde el 101)?
Cuando conocí a Martin le regalé un muñequito "suyo" y flipó... ahora pienso que si se lo ha enseñado a Dave, le van a entrar celos, je,je,je... es el único miembro de la banda actual al que no he hablado, aunque sí le he visto en hoteles (una vez, fumando descamisado en un pasillo). He visto tb a Gordino, Eigner y al Baron Kessler en alguna ocasión. Me encantaría conocer a Vince Clarke y a Alan wilder, aunque este último seguro que bufa... pero Dave es mi prioridad, aunque no creo que me transmitiera lo que Martin me transmitió: paz y humildad.

el gato kilo dijo...

tienes razon en lo de NLMDA, vamos hasta el ultimo mono se llenaria de orgullo pero yo mas bien me referia a su empeño en componer, eso condiciona la musica de DM y no para bien pero bueno martin tampoco esta muy fino ultimamente sino mira "exciter" o las canciones del ultimo album, mi opinion es que si martin tuviera a las musas de sus lado dave no se atreveria ni a proponer una sola cancion pero cuando temas como "suffer well" son mejores que algunas de gore pues normal que quiera meter temas suyos.
vince clarke y alan wilder son tipos muy simpaticos y educados, hay una anecdota de alan muy buena y es que una vez un fan le pidio que le firmase un single de DM y este era "home", pues alan se lo firmo igualmente jeje
vince clarke apenas se acuerda ya de esa epoca, le vi en barcelona en el concierto de yazoo y en 3 ocasiones con erasure grupo muy diferente a DM pero igualmente disfrutable.

Abacab dijo...

Muy buena revisión o crónica del show; escribes sobre detalles o aspectos que quizás yo me dejé olvidados al escribir mi artículo.

Por lo visto el amigo Fletcher volvió a vaguear el martes... Se ve que solamente trabaja los lunes! Hilarante el artículo que le dedicas y a su sesuda entrega con la banda XD

Igualmente, gracias por tu visita y tus comentarios en mi artículo. Saludos!