Hace poco me he hecho con el DVD de OMD "electricity-live with the royal liverpool philharmonic orchestra", un DVD que recomiendo a todo el mundo que tenga interés en esta banda de los 80 que proximamente volvera a finales de año con un nuevo album "history of modern" que promete mucho y su correspondiente gira.
Pero hablemos de este DVD, reconozco que no lo pedí antes por prejuicios, no me gustan los resultados obtenidos por grupos de pop y rock que pretenden utilizar una orquesta para hacer conciertos, discos, etc,
El resultado por costumbre es pomposo, a veces hasta hortera y en la mayoría de los casos poco o nada creativo, me estoy refiriendo básicamente a coger tus clásicos de catalogo y hacerlos en versiones orquestadas, otra cosa seria trabajar un disco de estas características desde cero, con canciones nuevas.
Hay un tópico muy extendido que dice que si una canción es buena funciona con cualquier instrumentación, yo mismo fui de esa opinión hace bastantes años, lo que pasa es que el mejor aprovechamiento del tiempo, el acceso y el consumo de mucha mayor cantidad de música gracias a las nuevas tecnologias unido a un mayor poder adquisitivo que te da el ser un viejuno pues hace que veas que puedes estar equivocado, no pasa nada, se reconoce, se le da la mano a quien tiene razón y punto, no seré yo el que me ponga en contra de la ciencia y es que a ciencia cierta una canción no tiene porque ser mala si no funciona en otro contexto, las canciones o piezas tienen su contexto (pop, rock, electronico...) y lo mas seguro es que si lo sacas de hay crees un aborto mas grande que el ego de Esperanza Aguirre, al final puede que pasen varias cosas:
1. Que se fusile la canción ya que la instrumentación carece de sentido.
2. Ni quita ni pone, se limita a transcribir la canción, no aporta nada creativamente.
3. Queda algo pretencioso que solo escucharas un par de veces antes de volver al original.
Por todo esto tenia prejuicios, por eso y porque poseo unos pocos discos de estos, asi los mas famosos que me vienen a la cabeza y cuyos resultados son muy parecidos son en primer lugar el "12 years of tears" de Marc Almond, en el que la orquesta se limita a imitar los discos y a tocar con la banda normal, que suena mejor pues si pero creatividad cero.
El otro disco que se me ocurre es el "concrete" de los Pet Shop Boys, mejor que el anterior pero justisimo en creatividad, en realidad es una orquesta siguiendo las bases grabadas de los sintetizadores, no hay mas, creatividad cero o casi cero (al menos hacen algún rescate interesante de canciones poco conocidas), estos dos discos que comento no son ni mucho menos malos, la orquesta no se carga las canciones simplemente las trascribe por eso son discos que tienen un interes muy limitado.
Asi de prejuicioso me mostré con este lanzamiento de OMD, tanto que antes de comprarlo previsualice 4 o 5 canciones para ver por donde iban los tiros, me quede impresionado y arriesgue aun pensando que quizás había dado con las pocas buenas.
El pack se compone de dos DVDs, en el primero Andy y Paul tocan una selección de su repertorio acompañados de la orquesta aunque tocar ellos tocan poco en especial Paul que hay veces que no sabes que pinta ahí pues la orquesta no sigue nada de lo que pudiera tocar Paul (si es que toca algo que lo dudo), sino que se reconstruyen las canciones desde cero y esa es la palabra que nos da el secreto de porque este concierto es tan bueno, la reconstrucción en vez de la imitacion, el trabajo de la orquesta y los arreglistas es envidiable tirando por la ventana todas las bases para hacer canciones nuevas porque como dice Andy mcCluskey "si tienes a tu disposicion una orquesta pues usala", asi tenemos nuevas versiones de "messages", "souvenir" "joan of arc", "maid of orleans" o "talking loud and clear" que son tan buenas o mas que las originales, con mucha inteligencia OMD dejaron fuera otras que quizas no se adaptaban a este formato y decidieron en su lugar rescatar canciones como "la femme d'accident", "all that glitters" o "native daughters of the golden west", llegados a este punto no podia creer que me estuviera gustando tanto el experimento pero aun tenia mis dudas "ya veras en la parte final como la cagan con enola gay y las otras", pues no, tanto esta como otra cancion dificil de hacer en este formato como "sailing on the seven seas" las bordan, asi como "electricity" que solo puedo definir como maravilla, al final terminan el concierto con una de mis canciones favoritas "romance of the telescope", mas no podia pedir, aqui el setlist: 1.radio prague, 2, messages, 3. souvenir, 4. joan of arc, 5.maid of orleans, 6.all that glitters, 7. la femme, 8.talking loud and clear, 9.dream of me, 10.walking on the milky way 11.native daughters 12. sailing on the seven seas, 13. enola gay, 14. electricity, 15. romance of the telescope.
El segundo Dvd ofrece el proyecto de OMD, Peter Saville y Hambi llamado "the energy suite", un musico (McCluskey) un diseñador (Saville) y un cineasta (Hambi) obsesionados por los paisajes energeticos ingleses (centrales nucleares, gas, energia eolica, etc), Saville pone el concepto, Hambi las imagenes y Andy cinco piezas instrumentales inspiradas en el tema (aqui Paul ni pincha ni corta) muy atmosfericas, ambientales y en ocasiones industriales muy reforzadas por la orquesta inglesa, son solo 30 minutos en los que la orquesta en solitario toca estas piezas respaldada por las imagenes, Andy simplemente presenta la suite y desaparece, el caso es que estos 30 minutos se te hacen escasos pero ya es un merito poder haber sacado a la luz un material tan anticomercial.
Este segundo Dvd incluye un documental de 25 minutos con los protagonistas del proyecto "the energy suite" que para desgracia de JR no tiene ningun tipo de subtitulos asi que vete aprendiendo ingles o te vas a joder bien jodido si te lo compras.
4 comentarios:
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones del principio... Yo también creía en la perfección de las composiciones pero cuando descubrí tantos discos de 'string quartet tribute....loquesea' y similares me lo empecé a plantear. Cada vez que veo un grupo tocando sus canciones viejas con una orquesta de fondo tiemblo.
Respecto al de OMD no he escuchado nunca nada suyo, pero no sabes las ganas que me han dado, a ver si me pongo...
De OMD en mi opinión son imprescindibles los 4 primeros albums que van del 79 al 83, esos discos son buenisimos porque aparte de ser un legado del devenir de las musica electronica, enseñan que se puede hacer pop sin hacer pop, sin estribillos, experimentando con diversos artefactos, dedicando canciones a centrales nucleares....
Luego se hicieron muy comerciales y en parte la jodieron, les dio por querer conquistar america y a los americanos les tienes que dar las cosas bien mascadas que sino no se enteran...
Curioso, pero lo que más me ha emocionado o me ha hecho abrir los ojos como platos es que a finales de año haya nuevo material y que haya gira... ¿Vendrán por aquí? Ójala, pero no a festivales ni leches.
Curiosamente hace poco, con motivo de la profundización en la vida y música de Tino Casal, me enteré del lío que tuvieron en el San Isidro del 83 con Tino y un problema de egos con el tema del equipo de sonido y el escenario. Los grandes genios chocan entre sí (bueno, tampoco sé si apreciabas a Casal).
Esperaremos noticias. Saludos!
Esa anecdota de San Isidro tambien la encontre en la biografia de Tino Casal que devore hace tiempo, que mamones los OMD...
Aprecio bastante a Tino aunque siempre pense y sigo pensando que la produccion de mi odiado Julian Ruiz no hizo mas que perjudicarle durante toda su carrera, es tan deudora de la epoca que ha envejecido muy mal y me da mucho rabia porque tino tenia talento a puñados pero en mi opinion tuvo la mala suerte de cruzarse con J.Ruiz y con una serie de chupopteros que no aportaban nada y que vivian a consta de el y su infinita generosidad, buen libro, mucho mejor que el documental que hiceron que me parece en algunos momentos una falta de respeto a tino.
En la web de OMD tienes una nueva cancion para bajarte en descarga gratuita que se supone ira en el nuevo album, yo creo que si pasaran por españa porque literalmente alucinaron con la acogida que tuvieron en el madrid y barcelona (summercase), por cierto que tengo grabado el concierto de barcelona, asi que yo creo que una riviera si que cae.
Publicar un comentario