viernes, 10 de septiembre de 2010

FEVER RAY EN EL OLYMPIA DE PARIS




París es la ciudad en la que me gustaría vivir y no en la puta mierda de Madrid pero mientras ahorro mis dineros para hacerme con alguna propiedad en la capital gala, no me queda mas remedio que vivir en el puto Madrid y conformarme con ir de vez en cuando a mi ciudad favorita.
El caso es que esta vez tuve la gran suerte de juntarse dos eventos a los que no podía faltar en Paris, el concierto de Fever Ray y el de Prodigy, dos artistas muy diferentes que tienen solo en común la electronica.

Empecemos con Fever Ray, si en un principio el concierto iba a ser en "la cigale", finalmente se traslado al Olympia debido a la gran demanda, algo que me alegra enormemente, una artista que ha facturado dos de los mejores discos de la música electrónica ("silent shout" con The Knife y su primer album en solitario) se merece eso y mucho mas, yo estaba loco por verla y estaba seguro de que iba a ser muy especial por varios motivos, el primero es que había tenido mala suerte cuando ella ha dado conciertos en España, con The Knife fue al sonar y luego en solitario volvió otra vez a este mismo festival, en las dos ocasiones fui incapaz de ir y no porque no tuviera ganas.
La segunda razón es quizás la mas importante y esta es que raramente he conseguido ver a un artista en su mejor momento, en ese momento cumbre que tienen todos los grandes artistas y del que tarde o temprano terminan pegándose la gran hostia, haciendo discos malos, mediocres o no tan buenos como los clásicos, en el caso de Fever Ray he podido verla en un momento no se si irrepetible pero si de una creatividad absoluta en la que todo lo que hace le sale bien, incluso versionar a Peter Gabriel.

Llegue muy pronto al Olympia y conseguí ponerme nada menos que en primera fila, poco a poco fue llegando la gente hasta abarrotar el teatro, me quede sorprendido de que pudiese atraer a tantísima gente, no vi ni un solo hueco libre, es mas a penas podía moverme, sitio para bailar poco o ninguno aunque la propuesta de Fever Ray este muy lejos de la música de baile.
Llego el momento de la artista invitada que era Zola Jesus a la que no conocia de nada y que me dejo encantado porque por regla general los teloneros suelen molestarme bastante pero cuando empezó su concierto y toco la primera canción me dije "que buena canción, me gusta" pero es que me dije lo mismo con todas las canciones que toco, la combinacion de sintetizadores duros y oscuros con percusiones militares y una voz potentisima fue todo un éxito que ni ella misma esperaba ya que el publico suele pasar bastante de los teloneros pero en este caso aplaudió con ganas su actuación, incluso termino bajando al foso con el publico.
Esta claro que tengo que investigar mas sobre esta mujer porque me parece muy interesante lo que hace, de momento ahí tengo su ultimo disco (que compre en el concierto) listo para escuchar, por lo visto ha sido un éxito de critica, no me extraña, ya le haré yo la mía cuando lo oiga.

Con todo esto era la noche perfecta, ¿dije perfecta? no, eso es imposible, siempre hay alguien que tiene que joderlo, en este caso una subnormal que quería meterse en primera fila por todo el morro empujando, me pidió que la dejara solo cinco minutos y ya esta, y voy yo y me lo creo que ya tengo mis años de conciertos y esta ya me la se, como la tía no hacia mas que insistir tuve que cabrearme y decirle "vete a tocar los huevos a otra parte zorra" en perfecto castellano que por supuesto no entendió, o sí, porque a partir de ahí no volvió a incordiarme (es posible que mi cara de cabreo traspase las fronteras del idioma).

Y llego el momento, ambiente tenebroso y mucho humo, también un poco de fuego y entre tiniebras llega Fever Ray y su banda, ellos como zombies desfigurados, uno incluso con una espada clavada en la espalda, con unas mascaras que debe ser insoportable llevarlas todo el tiempo puestas, se encargaban de la percusión, numerosos aparatos electrónicos y alguna guitarra ocasional pero si la banda resultaba extravagante lo de Fever Ray supera cualquier frikada pensable, olvidate de la Lady Ga Ga, de Roisin Murphy, de Bjork y demás freaks de la vestimenta, no son mas que aprendices, Fever Ray se planto en Paris vestida de un cruce entre Seta y mosca, una seta-mosca que en ningún momento se dirigio al publico y que se posiciono incluso detrás de sus musicos durante todo el concierto, esto ya me lo esperaba, con The Knife tampoco había ninguna comunicacion pero al menos se ponían frente al publico, aquí ni eso, nunca he visto una cosa igual, tan a la contra de los convencionalismo del mundo de la musica y quizas por eso tambien me fascina porque aun asi su propuesta en directo tiene exito, mas que un concierto es una forma de arte en la que no existe la comunicacion directa como pasa en el cine o la pintura por poner dos ejemplos.


Empezo con "if i had a heart" su primer single en solitario y un comienzo ideal, mas o menos todos sabiamos lo que iba a tocar pues solo tiene un album y sabemos que no hace concesiones a The Knife, asi que por alli pasaron todas las canciones de su primer album "triangle walks", "seven" que fue de las pocas que el publico pudo bailar un poco, canciones que deberian estar en el ipod de cualquier gotico como "concrete hands" o "keep the streets empty for me", u otras con gran carga experimental como "i'm not done" o la intensa "dry and dusty", el repertorio es el mismo que ha estado realizando desde que empezo su gira pero con la incorporacion de la version de Peter Gabriel "Mercy Street", con la que ya son tres las versiones que hace en directo (Las otras dos son la aterradora "stranger than kindness" de Nick Cave y la ambiental "here before" de Vashti Bunyan) haciendo un total de 13 canciones de concierto, en el que "when i grow up" fue la mas celebrada aunque realmente lo fueron todas las canciones.
Pero esto se acaba y asi como llego vestida de seta se fue vestida de seta tras la genial "coconut" quedandose sus zombies musicos que fueron desapareciendo del escenario poco a poco segun iba acabando la cancion hasta quedar solo dos de ellos a las maquinas con las que hicieron una sesion de ruidismo para acabar el concierto para acabar con los timpanos de cualquiera que no este acostumbrado a sonidos tan duros.

La gente queria mas pero estaba claro que no iba a haber bises, la funcion se habia terminado y tampoco vi a la gente molesta por la poca duracion del concierto, parecia que sabian muy bien a lo que venian, yo por mi parte sali encantado por haber descubierto a Zola Jesus y por cumplir mi sueño de ver a Fever Ray, el incidente con la perra estaba olvidado.

No hay comentarios: