Las formas de promoción cada vez se hacen mas complicadas en el mundo de la música, las compañias no saben ya como vender sus productos en un nuevo escenario donde los canales de promoción son múltiples e internet juega una gran baza tanto a favor (vehículo de promoción) como en contra (filtracion de tu obra de forma gratuita).
Con la llegada de internet las campañas de promoción antes de la salida de un disco se han hecho muy pesadas, la idea viene a ser en ir lanzando pistas sobre el nuevo disco, estas pistas pueden empezar a llegar incluso con 6 o 7 meses de antelación, haciendo todo el proceso un verdadero tostón y creando unas espectativas muy altas que rara vez se ven compensadas por la obra final, es un poco lo que le ha pasado a Lady Gaga con su ultimo lanzamiento "born this way", lo que se ha vendido durante meses como el single definitivo de la estrella ha terminado decepcionando a practicamente todo el mundo, sin embargo ha cumplido perfectamente su objetivo: arrasar sin compasión en las listas, no creo que ha Gaga y su equipo le importen mucho las malas criticas con datos como estos:
Numero 1 en 22 países y lo fue en menos de 24 horas (record de la historia), llego a numero uno en USA en menos de 3 horas (record de la historia), record en la historia de descargas en UK durante las primeras horas tras el lanzamiento, record de reproducciones en la radio en su primer día con 2500, para quedarse de piedra y estos son los datos que he podido recoger porque a estas alturas todo esto se habrá multiplicado, desde luego no son cifras que estén al alcance de un artista dirigida exclusivamente a homosexuales como se ha calificado muchas veces a Gaga, en fin todo un fenómeno digno de análisis este de Lady Gaga y sin duda el fenómeno de la época, ha arrasado con todo y con todos y lo que yo saco de positivo es que ha estado tan omnipresente que nos ha librado de un montón de canciones de mierda de pedorras luchando por el titulo de princesa del pop porque simplemente no ha tenido competidores de peso, ahora falta saber si la chica tiene cuerda para rato o se desinflara en poco tiempo, sea como sea pasara a la historia.
En el otro extremo tenemos a Radiohead que se han descolgado de las tácticas tradicionales de promoción anunciando la salida de un nuevo album "the king of limbs" con tan solo cinco días de antelación, tengo que decirlo: con un par de cojones, sin avisar y a traición, pillando a la gente desprevenida y dando de esta manera un magnifico golpe promocional al mismo tiempo que han evitado cualquier filtracion, el disco se vende a buen precio en formato de descarga, existiendo también una versión física mas cara, esta vez han desistido de regalar el disco a cambio de la voluntad como hicieron con su anterior album "in rainbows", no debieron ser muy generosos los internautas, al final a nadie le gusta trabajar por amor al arte.
Radiohead es sin duda un ejemplo de grupo que esta sabiendo amoldarse a las nuevas tecnologías sin que estas les superen, intentando sacar todo el partido que puede dar internet, claro que es mas fácil hacerlo cuando eres millonario y tienes una carrera consolidara a tus espaldas como ellos.
En una industria musical bastante aburrida en cuanto a procesos promocionales se refiere se agradecen casos como los dos anteriormente citados para poder seguir estudiando los diferentes caminos de la comunicacion audiovisual.
2 comentarios:
Correcto de pe a pa el artículo.
Gaga ha decepcionado en lo estrictamente musical, pero le concedo el beneficio de la duda y esperaré al lp al completo. Ciertas canciones de "The Fame" y muchas de "The Fame Monster" que no fueron singles son muy buenas y esa es la esperanza que guardo.
Aún así, la nueva canción, en efecto, ha arrasado.
Un abrazo.
La verdad que la cancion nueva es floja de narices y puede que por esta vez haya colado pero como no tenga por hay guardado un hit tipo pocker face, su reinado puede acabarse pronto por muy bien que controle el marketing esta chica, un single tan flojo se lo puede permitir pues esta tia podria sacar un disco de eruptos y seria numero 1 en este momento de su popularidad.
un abrazo
Publicar un comentario