viernes, 4 de marzo de 2011

PUTOS AMOS EN DIRECTO: LOS TOREROS MUERTOS






El pasado día 28 de febrero nos acercamos a la sala Galileo para ver el Show de Pablo Carbonell con sus Toreros Muertos, ese grupo irrepetible perteneciente a una época en la que todo valía, quizás por eso en esta vuelta de los Toreros (se volvieron a juntar en 2007), no han hecho ni una sola canción nueva (en palabras de Pablo "no pensamos hacer la horterada de sacar algo nuevo para poder volver, lo han hecho Police? No, pues nosotros tampoco"). Aun sin nada nuevo sus apariciones en directo son fiestas para desvariar y celebrar un tiempo pasado que es una pena pero jamas volverá, un tiempo en lo que el surrealismo, lo politicamente incorrecto, lo gamberro y lo estúpido, todo tenia cabida.


Atraídos por el anuncio en algunos medios de comunicacion de que este seria su ultimo concierto en España y que tras una próxima gira por Colombia el grupo se separaría definitivamente, picamos totalmente el anzuelo y allí nos plantamos en las primeras filas de la sala no sin antes haber ingerido una serie de cervezas que venían al pelo ya que poco después Pablo y compañía describirían el proceso de la cerveza y su unión con el universo en su mas famosa canción.







Como es habitual en la Galileo el concierto se retraso para ir haciendo caja con las bebidas y a eso de las 10 y poco con una sala abarrotada de gente salieron los únicos toreros a los que respeto, Los Toreros Muertos, con un Pablo Carbonell enfundado en un mono naranja cual butanero y entonando el "on the desk" para pasar a la presentación del grupo con la canción titulada "Los Toreros Muertos", como se puede ver si comparamos con la crónica que hice del anterior concierto al que asistí del grupo el comienzo es el mismo y el show lo tienen muy estudiado, cambiando el orden de las canciones y con alguna incorporación aquí y allá. Sin embargo es un show incontestable en el que repasan lo mejor de sus cuatro discos como grupo, aunque hay que decir que hubo un par de sorpresas que solo por esos dos grandes momentos ya valía la pena pagar la entrada.







Pudimos disfrutar de un montón de hits como "yo no me llamo javier", "soy un animal" (con show de Pablo haciendo la cabra subido en una taburete), "bum bum 1789", "pilar" (presentada como su canción mas seria), "para ti", la histriónica "mi agüita amarilla", "twist' as loca", "necesito un avalista", "a tu casa", "pollito" (haciendo mofa del fracaso de la cancion), "falangista" (con cambio de vestuario en el que Pablo cambio su traje de butanero a uno de boyscout con tetas postizas), "tu madre tiene bigote" (dedicada a Frida Kahlo y José María Aznar), "el ultimo mono de la nasa" o "la academia de la nada".







Pero sin duda los momentos de la noche fueron cuando unieron "hoy es domingo" con una parodia de "the wall" de Pink Floyd en la que por ejemplo cambiaban el "hey teachers" por "hey picha", creo que no he asistido jamas a tal ridiculización de un clásico como la que hicieron Los Toreros, eso se llama simplemente destruir una canción y mandarla a tomar por culo por muy clásico que sea. En fin puro espíritu punk.



El otro gran momento fue otro medley, esta vez fue "manolito" la canción elegida para combinarla con "YMCA" de los Village People, como no perfectamente parodiada en una versión que podríamos llamar "la fiesta del aceite", Pablo dedico "manolito" a todos los gays haciendo un alegato a favor de la ley de matrimonios homosexuales que Mariano Mariquita Rajoy se quiere cargar cuando llegue a la moncloa.





El sonido si bien no estuvo mal tuvo algunos fallos sobretodo con la acústica de Pablo, Many Moure y sobretodo Guillermo Piccolini estuvieron realmente bien a pesar de algunos acoples, ellos tres mas un bateria de apoyo (Cesar López Araque) fueron capaces de no bajar el listón durante todo el concierto.







El grupo tras el fin del show tuvo que salir dos veces, en la primera disfrutamos con ese drama que es "d.n.i" con una performance de Carbonell incluida "mi carnet de identidad me dejo y se largo con el guapo de Duncan Dhu y digo yo, quien coño es el guapo de Duncan Dhu?", en la segunda salida del grupo repitieron "mi agüita amarilla" esa gran canción que describe perfectamente el proceso de la orina y lo miserable que es el ser humano, al final no somos mas que orin, es como le dije a un amigo, lo maximo a lo que puede aspirar un compositor el hacer un tema como este, no ha habido un letrista capaz de llegar a algo tan sublime como "mi agüita amarilla", Antonio Vega estuvo muy cerca pero debido a su muerte jamas sabremos si algun dia podria haber alcanzado semejante cuota lirica.







Los Toreros se despidieron con "zis zas" y con Pablo Carbonell desvelando el anzuelo "no hagais caso a lo que dice la prensa de que esto es el final, no hay en vuestro barrio una merceria que lleva en liquidación 15 años? Pues esto es lo mismo"



En tres palabras: EL PUTO AMO.


Aqui unos videos bastante malos que saque, mejor ni poner sonido porque es horrible.


video


video video


video

2 comentarios:

Abacab dijo...

Qué bien te lo pasaste el lunes! Yo también me lo pasé bien por la tarde... En breve lo comentaré en el blog y el miércoles podrás escucharlo si lo deseas...

Al final nos ha echado para atrás que el sr. Bartos tocara en un "culo del mundo" particular para Mariano y para mi; la casa de campo nos cogía un poco a contrapelo y no sabíamos muy bien cómo llegar, y en esos lugares por la noche, mejor ir directito, sin dar rodeos, por lo que pueda pasar...

En fin. Buena crónica del concierto de Carbonell y sus muchachos.

Un abrazo.

el gato kilo dijo...

La verdad es que lo pase genial, Pablo es todo un showman sin desmerecer al resto de los toreros, fijate si lo de que era el ultimo concierto era una trola que a la salida del concierto nos dieron publicidad sobre un festival que se iba a hacer en Rivas en el que los toreros muertos actuarian! En fin que es un lujo que exista gente como Pablo que hacen del surrealismo un arte mayor.

En cuanto a Bartos, estoy preparando mi cronica, tampoco muy larga que la noche no dio para tanto pero eso del culo del mundo...a ver si tu chica y tu os venis mas cerca que Torrejon si que es el culo del mundo aunque Super-Espe le vaya a poner metro y todo y de todas formas teniamos coche para acercaros a algun sitio, al final tuvo su punto aunque el tio le echo morrazo todo hay que decirlo.

Un abrazo.