martes, 21 de febrero de 2012

LANA DEL REY "BORN TO DIE"



Hace meses que llevo escuchando a Lana del Rey o lo que es lo mismo Elizabeth “Lizzy” Grant. Fue a raíz del doble single “video games” / “blue jeans”, dos excelentes canciones con atmósfera cinematográfica y melancólica interpretación. Inmediatamente me di cuenta que estaba ante uno de los singles del año, no solo yo, incluso los ingleses gafapasta mas recalcitrantes(el NME) no tuvieron mas remedio que rendirse ante la evidencia de que esta chica mona con labios como morcillas de Burgos tenia talento y calidad.
Aquí los dos videos que desencadenaron el fenomeno viral en internet, se llego a decir que los clips habian sido realizados por ella misma aunque esto parece muy poco probable, un rumor mas.






Sin embargo pronto empezó el linchamiento mediatico, los medios desconfiaban de la artificialidad de todo lo que rodeaba el proyecto Lana del Rey, como si fuera la primera que ha orquestado una buena campaña de promoción, que con todo, esta a años luz del revuelo promocional de Madonna o de Lady Gaga y a estas se las da menos palos, supongo que será porque la señorita del Rey tiene un toque indie que fastidia enormemente a los gafapasta, a los cuales se le haría el culo pepsicola con el disco de Lana si este no fuera firmado por ella y solo la conociesen cuatro gatos.
La campaña promocional que ha acompañado el lanzamiento de Lana del Rey ha estado dominada por los rumores, las leyendas urbanas, el misterio y el ir publicando canciones con cuenta gotas acrecentando la espectacion por el álbum, no entiendo porque esto puede suscitar tanto odio y rechazo.

En fin que se empezó a hablar de bluff, hype , sobrexposicion, etc y sobretodo los cuchillos empezaron a afilarse a medida que se acercaba el lanzamiento del álbum, algunos incluso en un desesperado intento de echar mierda sobre ella, comparaban la música y objetivos de Lana del Rey con los de Lady Gaga y sin despreciar a la Gaga, Lana del Rey aun no ha necesitado salir en pelotas para crear interés sobre su música y si bien ambas pertenecer a la misma discográfica , la música y el publico al que se dirigen son en teoría bastante diferentes.
Siguiendo con esta oleada de odio contra Lizzy, llegaron algunos musiquillos quejándose de la promoción que estaba recibiendo la chica que ni siquiera tenia un álbum en el mercado y lo comparaban con la poca promoción de la que disfrutaban ellos. La puta envidia es muy mala, no se, a lo mejor las dos o tres canciones de Lana del Rey valen mas que toda la discografía de estos grupos o quizás la chica tiene un equipo de promoción que sabe trabajar bien, en cualquier caso lo mejor que podían hacer estos grupos indies criticones es irse a cascarla.

Aunque el colmo ya fue la actuación en el programa Saturday Night Life, un programa por lo visto muy famoso en USA que a mi como buen europeo, me la suda muchísimo aunque a los gafapastas españoles parece que no y han criticado sin piedad que la llamen a ella para actuar en ese programa y a otros no, deben tener acciones o algo parecido en ese programa porque sino no lo entiendo, que se quejase un americano pues entra dentro de lo esperable pero un español??
Incluso mi admirado James Murphy de LCD Soundsystem se quejo el muy envidioso diciendo que a su grupo jamás les llamaron en 6 años y a Lana del Rey la llaman sin tener ni siquiera un álbum, en fin un argumento muy estúpido porque entonces también podríamos decir que LCD Soundsystem han actuado muchas veces en el prestigioso festival de música electrónica SONAR mientras que grupos con mucha mas solera como Camela aun están esperando que les llamen.

En este estado de cosas llega por fin el primer álbum del proyecto Lana del Rey, segundo álbum realmente de Lizzy Grant. En la portada Elizabeth aparece orgullosa con cierta actitud desafiante, consciente de los palos que va a recibir pero segura del disco que trae bajo el brazo. “Born to die” es justamente lo que se podía esperar de un álbum de Lana tras los singles lanzados, es decir, si te gustan “video games”, “blue jeans” o la propia “born to die” te gustara este álbum, es mas te apasionara, porque el resto del disco es mas de lo mismo: ampulosas orquestaciones, decandencia hollywoodiense, melancolía, glamour , mucha capacidad emotiva y muy pocas ganas de pista de baile.



Liricamente el álbum se mueve entre la resignación, la complicidad, las relaciones tormentosas y el drama, a veces recuerda a Marc Almond pero con mas dinero en la producción.
La voz de Lizzy sin ser Adele cumple con el expediente de dar credibilidad a un repertorio impagable donde un sonido épico tipo banda sonora de Twin Peaks abraza la seductora voz de nuestra protagonista que combina vulnerabilidad con fuerte actitud.
Las doce canciones que forman el álbum bien podrían ser una recopilación de singles, casi todas las canciones tienen un enorme potencial para serlo, esto es simplemente pop ingenioso de mucha calidad con una producción impecable que pone lo justo para que las canciones de Lana del Rey, tan parecidas entre si, no nos resulten aburridas y también para darle pequeños toques de trip hop y electronica que hacen que el disco suene moderno y no un tostón como la mencionada Adele y otras “adult oriented” artistas.



Es curioso que a pesar de todos los distintos productores implicados en este álbum (Al Shux, Justin Parker, Chris Braide, Robopop, etc) , el disco ni suena sobreproducido ni incoherente, al contrario, el sonido del álbum lo unifica y crea una especie de película en la que Lana es la absoluta protagonista.
Lo primero que te deja de piedra es el comienzo del álbum, es simplemente apabullante la colección de temazos que se encadenan uno detrás de otro, empezando por la pura perfeccion pop que es “born to die”, siguiendo por la muy sexy “off the races” y continuando por los hits “blue jeans” y “video games” pero es que la cosa no se queda ahí y excelentes temas perfectamente candidatos para single como la hedonista a la par que disfrutable “diet mountain dew” o la eficaz y cinica “national anthem” . Por su parte “Dark Paradise” cuyo estribillo se te queda grabado a fuego, es de una belleza casi sublime.
Como digo que te caigan siete temazos de esta categoría uno detrás de otro es como para quedarte exausto. Los otros cinco temas que completan el álbum no son ni mucho menos relleno y nos podemos encontrar autenticas maravillas pop como la canción que cierra el álbum “This is what make us girls” o “million dollar man” canción donde te puedes imaginar a Lana cantando en un pequeño club de jazz pero esto es por nombrar unas pocas porque entre las 12 canciones no hay ni una que podamos calificar de malas, incluso las que no sorprenden en un principio como "carmen" o "summertime sadness" terminan atrapandote gracias a sus estupendas melodias y el encanto de la interpretacion de Lizzy. Aun así algunas joyas como esta "kinda outtla luck" se quedaron fuera del album.



En fin, buenas letras, buena voz, producción, melodías perfectas y encima la chica es preciosa, alguien da mas?
No podemos hablar de un gran debut ya que “Born to die” no es el primer disco de Elizabeth “Lizzy” Grant pero si podemos hablar de uno de los grandes discos de un 2012 que empieza muy bien a nivel musical, una pena que este año se acabe el mundo.

4 comentarios:

cagliostro dijo...

hola gato, He escuchado el lp de Lana en deezer y aunque no este mal no me he tenido el shock me de ganas de escucharlo mas. pero ay coma un especie de influencia hip-hop n alugunos de sus titulos que no me enganchan. A lo mejor tendre que probar de nuevo.
No se si conoces a m83 ? es un grupo frances de electro que no esta nada mal...
hasta pronto

el gato kilo dijo...

Hola cagliostro.

Es verdad que en el disco de Lana hay un poco de influencia hip-hop aunque no mucha, a mi me ha gustado bastante el disco, una bonita sorpresa para empezar el año.
Estoy escuchando a M83 me gusta bastante el album "saturdays=youth", el ultimo doble album "hurry up.." se me hace un poco pesado,demasiado largo, tengo que escucharlo mas. ¿Por que casi todos los artistas franceses que me gustan hacen los temas en Ingles??

à Bientôt!

ex-dr dijo...

lana mola, hace tiempo lo expresé así:

http://2h45mam.wordpress.com/2012/01/18/orgullo-y-prejuicio-a-las-245-pm/

el gato kilo dijo...

Por supuesto que mola ex-dr, una pena perdermela en el Sonar, espero poderla ver en directo pronto, buen blog "descongelate", me pasare de vez en cuando.

Un saludo