miércoles, 4 de abril de 2012

VCMG "SSSS" MEJOR QUE CON SUS GRUPOS





La verdad es que todo lo del tema de esta extraña unión temporal entre Vince Clarke y Martin Gore me sonaba a pura coña, dos abueletes que habían vivido tiempos mejores pasandose emails con archivos musicales para pasar el rato, miedo me daba teniendo en cuenta los últimos trabajos de ambos, ese horrible "Sounds of the ass" de DM que era absolutamente vergonzoso y ese "Tomorrow's world" de Erasure claramente mejorable.
La verdad es que no les di mucha credibilidad hasta que el single "spock" nos anunciara el año pasado que esta extraña aventura iba en serio o que al menos era susceptible de publicarse en 12".




Y así se hizo, la verdad es que el tema no esta nada mal aunque como era de esperar decepcionó a fans de Depeche Mode y Erasure ya que no tenía nada que ver con ninguno de los dos grupos, se trata de un tema de techno minimalista, muy bailable donde la melodía apenas aparece dejando el protagonismo a los potentes bajos sintetizados y percusiones electrónicas.



En definitiva un buen tema de Techno Minimal en el que se nota el amor por la electronica Kraftwerkiana de ambos compositores pero que no inventaba nada y eso es en lo que mas incapie esta haciendo la critica sobre el album de VCMG, un album que nunca pense que se publicaria pero que aqui esta para agradar a unos cuantos, decepcionar a la mayoria y dejar algunos indiferentes. Como digo el album decepcionara a fans de DM y Erasure por su alejamiento total de las melodias, de los medios tiempos y de las partes vocales, ni una sola hay en todo el album y mira que Gore tiene buena voz y se podia haber echado un cantecito pero nada, a decir verdad dado el concepto de este album las partes vocales no tienen ningun sentido y bueno, veamoslo por la parte positiva, no nos podemos quejar de que las letras de un David Gaham o un Andy Bell arruinan una canción.




El album empieza de la mejor forma posible con el tema "Lowly" en el que Clarke y Gore dan rienda suelta a su creatividad con una serie de sonidos repetitivos pero muy efectivos, el tema tiene cierto toque oscuro que podria ser cortesia de Gore aunque esto ya son especulaciones mias y es que es quizas en este tema que abre el album donde mas claramente podriamos apostar por que sonidos han sido obra de Clarke y cuales de Gore. En este primer tema parece que la introducción es puro Gore mientras que los ritmos lo mas seguro que corran a cargo de Clarke, un poco menos acelerado y podria ser una cara b instrumental tipo "kaleid". La canción viene acompañada de este curioso, rallante y no-oficial video-clip.



Desde que el album comienza Gore y Clarke dejan claro que quieren hacernos bailar, en el segundo tema titulado "Zaat" es mas que evidente, de hecho tanta es el ansia de Vince y Martin de hacer un disco dance que mas que un disco de dos compositores parece mas bien la sesion de DJ de Martin y Vince, eso no quita que de nuevo nos entreguen un tema tremendamente original que mezcla Kraftwerk con un dance muy minimalista, mas dance nos ofrecen en "Windup Robot" donde tenemos una buena ración de ruiditos varios que parecen made in Vince Clarke, te da la sensacion de estar en una disco indie sin parar de bailar disfrutando de un tipo de sonido que no se encuentra normalmente en la musica dance y que da a estos temas de Gore y Clarke una gran personalidad, estos dos no se han cortado ni un pelo y libres de las ataduras que conllevan estar en grupos consolidados de los que se espera un tipo de sonido, aquí han experimentado todo lo que han querido y mas, como en "bendy bass" donde como el nombre indica los sonidos de bajos son los protagonistas, en este tema pareciera que Clarke hubiese reciclado algunos de los sonidos que ha ido dejando en los diversos remixes que ha realizado para gente como Franz Ferdinand o Billie Ray Martin, cuando el tema empieza a sonar repetitivo se nos sorprende con nuevos sonidos que rompen la monotonia, de hecho parte del encanto de estos temas es la espera de ese sonido que va a irrumpir.



"Single-Blip" ha sido elegido como segundo single del disco y realmente puede que sea el mejor tema del album, aqui Gore y Clarke despliegan su arsenal de sintes del año de la polca para que unidos a ritmos tribales y machacones no podamos salir de la pista de baile, el tema parece un viaje por los 80, 90 y 2000's en cuanto a sonido, hay un poquito de cada decada en "single-blip", en definitiva un tema muy logrado que nos recuerda que estamos ante dos de las personas mas creativas que ha dado el genero de la electronica y que el que tuvo retuvo. He encontrado este bonito video-clip que complementa muy bien a la cancion.



"Skip this track" nos recuerda el gran sentido del humor de Gore y Clarke y nos deja claro que la sesión continua y que hasta el final no va a haber descanso, de hecho tanto en este como en varios temas del album hay claras influencias trance, "Skip this track" empieza muy monotono pero poco a poco va introduciendo ideas que terminan por crear otro pedazo de buena electronica.



Segun vamos llegando al final de la sesión, esta se va haciendo ciertamente mas repetitiva, es normal, no hay ni una sola toma vocal, y este tipo de Techno tan minimalista llegar a ser muy monotono, por eso se agradece el esfuerzo a la hora de experimentar y salir de lo predecible, como en el tema "aftermaths", donde parecen dispuestos a hacer cualquier ruido posible con tal de que la cancion suene diferente, le sigue "recycle" donde son mucho mas directos, aqui no se van por las ramas y la sensacion de estar en una rave de los 90 nos invade, el toque retro aqui es claro.




"Ssss" se despide con el excelente "flux" quizas el tema mas melódico de esta especie de sesión, lo cual no quiere decir que sea un tema reposado, el baile debe continuar hasta el final pero esta claro que se han dejado uno de los mejores temas para la despedida, sin duda es el tema que mas recuerda a DM y Erasure por ser, como he dicho antes, la "canción" con la melodia mas clara.



En definitiva un buen trabajo realizado de la forma mas artificial posible, sin verse, sin quimica de estudio, simplemente mandandose emails y añadiendo un sonido tras otro hasta quedar contentos con el resultado, de hecho el album es una especie de Frankenstein bastante coherente, segun ellos las canciones quedaban listas en unas cinco tomas, con lo cual mucho no han currado pero el caso es que suena fresco, creativo y mil veces mas interesante que los ultimos trabajos de Gore y Clarke en sus respectivos grupos, realmente escuchando este "Ssss" terminas pensando que estos dos se lo deberian hacer mirar porque con tan solo aplicar una pequeñisima parte de lo que han demostrado aqui, podrian hacer mejores discos con Erasure y Depeche Mode.

Haciendo un disco por el puro placer de divertirse, sin ninguna pretensión, han realizado un trabajo remarcable aunque lejos de inventar nada nuevo y aquí es donde viene la parte dura, realista y cruda de este post: lo siento mucho pero los que piensen que porque se hayan juntado estos dos historicos de la electronica iban a crear un nuevo sonido, dejar en ridiculo a los demas, etc se llevaran un buen chasco con "Ssss" ya que todo lo que está en el album está mas que inventado, la realidad es que han llegado tarde al Minimal. Si el album hubiese salido a principios de la decada pasada estariamos hablando de una obra maestra de la electronica pero con lo que ha llovido desde que el minimal hizo su aparicion en escena jamas podría tener esta clasificación. El disco esta bien pero lejos de lo que puede conseguir un Plastikman o un Trentemoller en cuanto a minimal se refiere, tampoco es que el dance instrumental contenido en "Ssss" sea lo mas moderno e innovador del mundo, Orbital o los Chemical Brothers se situan claramente por encima del material de Gore y Clarke en esta vertiente, pero esto que acabo de señalar no tiene mucha importancia pues es normal que artistas mas jovenes te superen en un estilo que no es el tuyo, lo realmente preocupante es que si no fuera por el hecho de que su disco esta hecho sin ninguna pretensión, como un simple divertimento, Gore y Clarke deberian enrojecer de verguenza ya que incluso los bisabuelos Kraftwerk una vez mas les dan cien patadas, todo lo que hay en "Ssss" lo hicieron ellos en "Tour de France Soundtracks" de hecho "spock" suena demasiado a "aerodynamik" y "aerodynamik" es una canción del año 2003, y llegando ya al colmo de las comparaciones odiosas, en cuanto a música instrumental de baile, los Pet Shop Boys de "Relentless" ganan por clarisima goleada al material contenido en "Ssss" y ese disco era de 1993.....

Podemos considerar este album un pasatiempo diferente para romper con la rutina de una carrera muy predecible, en ese sentido algunos celebraran que esta vez no haya disco en solitario de versiones de Martin L.Gore ni ninguna de las rayadas de Vince Clarke con Martyn Ware.
Desgraciadamente no veremos a Martin Gore y Vince Clarke presentar este album en directo, una pena aunque supongo que la mayoria iria por el morbo de ver a estos dos de nuevo juntos en un escenario y no por el show en si que me lo puedo imaginar perfectamente: dos señores mayores que se mueven entre poco y nada detras de un par de macs y unas proyecciones abstratas.
En fin, una reunión extraña e histórica despues de 30 años de carrera cada uno por su lado, al final lo importante en este "Ssss" es que estas dos viejas glorias aun pueden darnos buenos momentos de felicidad electronica.



7 comentarios:

Bartolomé Barrero dijo...

Yo me conformaría con una reaparición puntual de Clarke en un concierto de DM tocando "Ice Machine" (en su habitual "on-finger-playing", tan sobado por su ex-compañero Andrew Fletcher).

Un abrazo

cagliostro dijo...

Bueno esto me recueda demassiado la tecno de los 90 que me fastidiaba bastante. Soy demasiado convencional y me hace falta un minimo de melodia.

Ciao

el gato kilo dijo...

Bart, totalmente a favor de esa proposición aunque realmente Vince podria tocar esa y cualquier otra canción el solo con David Gaham a la voz, de hecho una anecdota antes poco antes de dejar DM fue que les llamaron para actuar en directo en un programa de radio y Martin y Flech estaban de vacaciones, asi que Vince se fue con Dave y actuaron como duo, algo que refuerza la teoria de que Clarke se fue de DM porque realmente lo que hacian DM lo podia hacer el solo y es mucho mejor repartir el pastel entre 2 que entre cuatro. En fin no te creas que es muy descabellado lo de esa hipotetica reunion, cosas mas complicadas se han visto, yo desde luego me apuntaria para verlo!

Un abrazo.

Cagliostro, es normal que si tienes un gusto mas melodico, como la mayoria de los seguidores de DM y Erasure, este album no te guste mucho pues apenas tiene un par de temas en los que la melodia tiene algun peso. Apuesto a que te gustaria mucho mas el "relentless" de los Pet Shop Boys.

à bientòt!

chorbyradio dijo...

Tengo que escucharlo más, pero no está nada mal.
Creo que ha sido un divertimento.
Que han hecho lo que les ha apetecido fuera de sus grupos respectivos, donde este tipo de música no encajaría.
¿Qué no hay nada nuevo? ¿Qué hay grupos que lo hacen mejor que ellos dentro de este estilo electrónico? ¿Qué suena muy a los 90?
Of course.
Bajo mi punto de vista, no puedo estar esperando a que suene a los dos grupos madre. Para eso escucho a esos grupos.
Agradezco divertimentos sin pretensiones ni presiones por parte de estos dos músicos.
Ya hicieron cosas nuevas en su momento.
Y prefiero este trabajo a los últimos de DM y también a muchos de Erasure.
Saludos sintéticos.

Anónimo dijo...

El disco está muy bien y aunque no inventen nada nuevo, el disco está muy bien. Y con esto quiero decir, que me importa poco que no sea nada nuevo. Ellos influyeron y toman aquello en lo que han influido, me parece suficientemente de recibo, en lugar de repartir lo mismo una y otra vez. Auguro que habrá una subido de listón en el próximo trabajo de DM (cuando Gore experimenta entre discos a su bola... el resultado mejora).



Lo que me encanta es que era lo que YO esperaba sumandole un poco más, y doy gracias por ello. Nunca aguanté Erasure y el último de DM me dejó tirando a decepcionado.



Sigo pensando que Sounds of the universe fue una obligación contractual de la que desacerse rápido, junto al remixes 2.
Violator forever!

el gato kilo dijo...

Chorbyradio tienes mucha razón en lo que dices, esto ha sido un divertimento pero un divertimento muy interesante, a mi me ha gustado bastante, lo veo algo diferente dentro de dos carreras musicales que con los años se han hecho muy previsibles.

Anonimo, es cierto que ellos ya no tienen nada que demostrar o inventar pues ya lo hicieron en el pasado y de que manera!

Espero que tengas razón y los DM se pongan en forma porque el "Sounds.." es para caparlos, yo no les pido que me hagan un "violator" me conformo con un "playing the angel".

A los dos gracias por escribir

Anónimo dijo...

Yo pienso que vincent clarke era necesario que se fuera de dm xq gracias a alan wilder depeche mode fue mucho mas grande ademas el trabajo de wilder es mas avanzado sobre todo ese sonido oscuro y misterioso q le daba alan en cambio vincent era mas tecno inmaduro el unico tema q valia la pena escuchar de vincent era photografic la version speak and spell....