domingo, 19 de agosto de 2012

PET SHOP BOYS "FORMAT"




Los Pet Shop Boys son un grupo único, solo ellos pueden hacer albums incontestables, reactivar carreras de vejestorios perdidos en el olvido, realizar musicales atípicos con canciones nuevas, ponerle una banda sonora a una película muda o hacer lo mismo con un ballet.

Si un artista se propusiera sacar un álbum dedicado a las caras b de sus singles ya nos pondríamos a temblar pensando en esas caras b y rarezas que mas bien serian caras z y mierdezas aderezadas con algún tema notable o simplemente pasable.

Pero amigos, estamos hablando de los PSB que ya en 1995 demostraron con su álbum “alternative” que sus caras b tienen tanto valor como los temas de sus albums o los lados A de sus singles.

Asi que como siempre, tarde y mal me propongo desmenuzar “Format” que se puede considerar perfectamente la segunda parte de ese “alternative” y que a pesar de ser un álbum para fans y coleccionistas ha sido muy esperado durante años por éstos mismos y merece ser reseñado tanto por ser una increíble colección de canciones como por marcar una época en la industria discográfica en la que se ha pasado de los multiformatos a las descargas de internet.

“Format” es historia pura del devenir discográfico de PSB y de la industria en general, la minimalista portada es una especie de metáfora abstracta de los distintos formatos que un fan de Psb poseería , como casi todos los diseños de Farrow o te encanta o lo odias, a mi me encanta.

En la primera parte de este extenso álbum nos encontramos con los temas que conformaron el material extra de los singles de la época “Bilingual”, en esta época Tennant y Lowe estuvieron tremendamente prolíficos y aunque “Bilingual” era una especie de reacción contra el Britpop que copaba (y contaminaba) las listas inglesas, no tenían ningún problema en hacer un tema como “the truck driver and his mate” al mas puro estilo Blur y con tremendo potencial como single.

                             



Por su parte “Hit and Miss” tiene un toque muy Beatles y por lo visto se quedaría fuera de “Bilingual” por no terminar de convencer a Chris Lowe.

Una de las cosas buenas que tiene o mas bien tenia el formato cara b es la gran libertad que da para que el artista experimente o haga canciones arriesgadas o estrambóticas, “how i learned to hate rock and roll” es toda una declaración y uno de esos títulos magnificos que los PSB siempre se han marcado, además es un excelente tema de baile que ha envejecido muy bien, la canción deja entrever como la critica siempre es mucho mas dura con un músico que hace pop que con uno que hace rock por muy basura que sea ese rock. De todas formas todo el mundo sabe que la única diferencia entre el pop y el rock es que la gente que escucha pop mueve la cabeza de izquierda a derecha cuando suena esta música mientras que los que escuchan rock lo hacen de arriba abajo.

De esta etapa “Bilingual” es “confidential” se trata del demo de la canción que cedieron para Tina Turner y si bien la canción le va a PSB como anillo al dedo, hubiese estado mejor que le hubiesen cedido a Tina algo tipo “it’s a sin” o “delusions of grandeur” esta ultima una de las mas poderosas canciones que han hecho nunca, excesiva hasta el limite, muy en la línea de lo que seria poco después esa versión de “somewhere” del West Side Story que publicarían en 1997, sin embargo “delusions of grandeur” es mucho mas interesante, el protagonista de la canción es un fascista con muchas ansias de poder, una gran canción que por desgracia jamás podría ir en ningún álbum ya que como dice Tennant “la gente podría tomarsela demasiado en serio”.

                                                                                                     
De ese single “Somewhere” hay caras b como la preciosa balada “the view from your balcony” y ese acercamiento al sonido Prodigy que es “disco potential” muy “firestarted” y que debió satisfacer mucho a Neil y Chriss ya que fue tocada en su Release Tour de 2002.




                                                                                                              
El punto hortera de esta etapa lo pone el tema “the boy who couldn’t keep his clothes on” con un sonido muy latino dance y un excelente trabajo de Danny Tenaglia en la producción, curioso que al final optaran por cerrar el álbum “Bilingual” con “Saturday night forever” sacrificando este “The boy…” que hubiese sido un cierre de mucha mayor altura.

                                                   

Quizas la mejor cara b de esta época 1996-97 sea “betrayed” un excelente acercamiento al jungle que durante mas de cinco minutos nos demuestra la gran capacidad que ha tenido siempre esta banda para interiorizar las diferentes tendencias y pasarlas por su filtro para crear algo nuevo pero que a la vez es puro PSB. La letra de la canción trata como el mismo titulo dice de una traición pero por lo visto de una en el ámbito laboral de los tiempos en los que Neil Tennant trabajaba aun en el sector de las publicaciones.

    

Esa época “Bilingual” 1996-1997 fue sin duda gloriosa para la industria, no hay mas que echar un ojo a todos los formatos en los que se publicaban los singles: cd single 1, cd single 2, a veces hasta un tercer cd, cassete single (formato estúpido donde los haya), 12”……el fan se gastaba una pasta si era de los mas coleccionistas, además internet estaba en pañales en esa época.

La siguiente etapa que podríamos llamar “Nightlife” 1999-2000 es menos generosa, hasta ese momento los PSB solian sacar minimo 4 singles de sus albums pero a partir de “Nightlife” esto se reduciría a tres debido a que el éxito masivo va alejándose poco a poco del grupo. Sin embargo la industria se seguía frotando las manos con la cantidad de formatos que publicaba de cada single. De esta época son temas como “The silver age” una canción que en su momento no me decía mucho pero que escuchada otra vez a terminado por conquistarme totalmente, líricamente pertenece a esas canciones sobre temas históricos (en este caso Rusia antes de la revolución) que Tennant escribe de vez en cuando.

Una canción que sorprende encontrarse como cara b es “Screaming”, un tema que fue creado para formar parte del remake de Psicosis y que tiene una enorme potencialidad para su edición como single con tan solo hacer unas pequeñas mejoras en la producción.

                                

Mas sorprendente aun es “The ghost of myself” donde directamente cogen la base del tema de Britney Spears “hit me baby want more time” para crear una nueva canción, demostrando una vez mas su enorme capacidad para transformar mierda en oro (ejemplos: “always on my mind”, “go west” , en menor medida “somewhere”), aunque en “the ghost of myself” para ser justos diremos que transforman la mierda en plata.

El excelente instrumental “casting a shadow” es un encargo en el que debían poner música a un eclipse y asi lo hicieron con un tema bastante deudor del sonido Moroder/Summer/I feel love. Finalmente el videoclip de “Casting a shadow” con eclipse y música se comercializaría en uno de los formatos del single “new york city boy”.

                              

Finalmente la etapa “Nightlife” podríamos decir que termina con el tema “lies” una de las poquísimas performances de Lowe al micrófono, el tema no defrauda y es pura pista de baile, eso si, el liston estaba muy alto para Lowe y “lies” no consigue llegar ni de lejos a performances anteriores como “paninaro” o “We all feel better in the dark”.

              

Llegamos a la era Release, año 2002. “Release” fue un maltratado álbum que fue visto como el álbum acústico de los PSB y que no gusto a nadie, ni a los fans si quiera aunque a mi si me gusto, eso si, viendo el magnifico material que termino como caras b de los singles “Home and Dry” y “I get along” los chicos cometieron algunas cagadas con el tracklist de “Release”, dejando fuera autenticas joyas.

La primera “Sexy northener” que nos ofrece una potentísima base electrónica acompañada en momentos por guitarras acústicas y hasta un toque glam rock, parece que conscientes de su error este tema formo parte del setlist durante todo el Release Tour.

                           

La melancolica “Always” merecía también sin duda estar en el tracklist del álbum, es un tema largo, repetitivo pero muy bien realizado ya que en ningún momento tienes la sensación de pesadez que suelen tener este tipo de temas, sin embargo parece que la canción no termino de convencer a Tennant y Lowe, una pena.

Seguimos con palabras mayores y es que “searching for the face of jesus” y “between to islands” son directamente dos temazos de esos de los que no entiendes como acaban siendo lados b, el primero un experimento electrofolk, cuya letra siempre pensé que era una especie de ironia sobre las sectas religiosas, finalmente parece que esta inspirada en los últimos años de Elvis donde por lo visto le dio por la religión. En cuanto a “Between to islands” es un tema que podría haber sido single perfectamente, bases electrónicas y vientos latinos se unen en esta increíble pieza que transmite emoción y deseo, incluso le podrían haber cambiado el titulo por “the island of lovers” para hacerla mas comercial.

                        


                        

“Friendly fire” es una preciosa canción que pertenece al fallido musical del grupo “Closer to heaven”, es curioso que siempre preferí los demos de Neil cantando las canciones que las que posteriormente fueron publicadas por Sony en el cd del musical.

Curiosa es la canción “nightlife” que se suponía iba a ir en el álbum del mismo titulo, finalmente se quedaría fuera y la razón una vez escuchado el tema se hace obvia, la canción es demasiado simplona y sin ninguna sustancia, aquí acertaron plenamente PSB dejándola fuera.

Esta era Release marca la llegada masiva de internet y las descargas gratuitas que iban a revolucionar el mundo de la música, a partir de aquí nada será lo mismo y la industria empezara a dar palos de ciego hasta el desastre actual en el que nos encontramos. De hecho yo me descargué “Release” nada menos que 2 meses antes de su publicación que se dice pronto. En un principio la industria sigue sacando sus multiformatos, incluso añade el estúpido Dvd Single que no duraría mucho en el mercado pues comprarte un dvd con temas para escuchar no parece tener mucha lógica.

En el año 2003 PSB lanzan “Pop Art” una incontestable colección de singles que se mantiene hasta nuestro días como la recopilación de referencia de PSB, el disco se vendió y se sigue vendiendo muy bien, esta recopilación incluia dos singles nuevos “miracles” y “flamboyant” y por supuesto tuvieron su buena racion de caras b empezando por “transparent” todo un pelotazo dance a la Kraftwerk que recuerdo que Nacho Canut pinchaba en sus sesiones del 8 y medio.

Un tema bastante friki es “We’re the Pet Shop Boys” creado en su día por My Robot Friend donde con una letra simple se repasa parte de la discografía de PSB, a estos el tema les hizo gracia y decidieron hacer su propia versión que sirvió como canción de inicio de la segunda manga del Fundamental Tour y que debería haberse quedado asi para siempre pues es perfecta para ese propósito.

                            

Otro tema mas que notable es “i didn’t get where i am today” una canción casi rockera que en cuanto escuchas las primeras notas sabes que Johnny Marr esta metido en el ajo, no solo eso, podria ser perfectamente una canción de Electronic incluso de The Smiths, el tema es sobervio aunque les pegue menos a PSB que a un santo dos pistolas.

Llegamos a 2005 y el álbum “fundamental” un álbum mas comercial y electrónico que el anterior “Release” , si en un principio la idea era hacer un disco de pop minimal, al final les salió algo mas grandilocuente y ambicioso a nivel musical con Trevor Horn a los mandos de la producción.

El mercado discográfico cambia cada vez de forma mas rápida, internet le come el terreno poco a poco a los formatos tradicionales y se empieza a extender masivamente eso de “si te compras un disco es porque quieres porque lo tienes gratis en la red”.

Esta etapa Fundamental nos ofrece temas como “the resurrectionist” con una macabra historia sobre robos de tumbas que contra todo pronostico es muy comercial y podía haber sido single perfectamente a pesar del sonido quizás demasiado retro. “Girls don’t cry” es una canción muy simple pero con mucho encanto, una balada muy minimalista a la que le falta algo de producción, esta es otra que me ha ido convenciendo con el tiempo.

“In prívate” es esa canción que PSB cedieron a Dusty Springfield y que aquí recuperan para hacer una versión a duo con nada menos que Elton John, artista que detesto profundamente, sin embargo hay que reconocer que la versión que se incluye aquí que fue la cara b del single “Minimal” es mucho mas comedida que el remix/aberración que incluyeron en el cd2 de la versión limitada de “Fundamental”.

“No time for tears” es una absoluta maravilla, se trata de una canción pensada como single de la banda sonora que realizaron para el acorazado Potemkin, finalmente no hubo single y el tema acabo como una cara b. Esta canción es simplemente un lujo: emocionante, triste y esperanzadora al mismo tiempo, con unos arreglos de cuerda magnificos. Muy recomendable tanto esta canción como la compra de “Battleship Potemkin”.

                          

Esta etapa Fundamental se cierra con “Bring Young Things” y “Party song” , la primera una canción hedonista y nostálgica que hace que se te remueva algo dentro, siendo consciente de esos años de juventud que jamás volverán. En cuanto a “Party song” el hedonismo sigue con un imaginativo tema en el que se incluye un sampler de la famosa “That’s the way (I like it) de KC and the sunshine band.

Llegamos a la ultima epoca del grupo,la llamada epoca "Yes" de 2009, aqui se han incluido las caras b de los singles "love etc" y "did you see me coming". A estas alturas de la pelicula la industria agoniza en un ejercicio de fagocitacion que llevara a la competencia entre tan solo tres multinacionales: Sony, Universal y Warner.
Las descargas de pago dominan el mercado de singles del que los grupos veteranos seran practicamente barridos, es triste pero refleja fielmente el grupo del consumidor basicamente adolescente.
Por el contrario en el mercado de albums el soporte fisico aun tiene algun peso y es ahi donde los grupos veteranos como Pet Shop Boys consiguen las mejores posiciones, tambien hay que decir que las ventas de albums han bajado de una manera tan brutal que Tennant y Lowe lo tienen cada vez mas facil para colocar casi cualquier disco suyo en el Top 10, incluso me atrevo a decir que si no aparece nada raro tipo Lana del Rey arrasando, el proximo album de PSB "Elysium" proximo a publicarse sobre septiembre tiene muchisimas papeletas para ser nº 1 en UK, ademas con ese titulo tan apocaliptico ya tienen media promo hecha.
"We're all criminals now" es la primera cara b del grupo solo disponible en formato de descarga, una cancion con cierto contenido social concerniente a todas las medidas obligatorias de identificación que se estaban llevando a cabo en el Reino Unido, un tema que ya habian abordado en "integral" del album "Fundamental".
"Gig and jag" es un tema bastante crudo sobre un hecho real ocurrido en el contexto de las citas por internet, es de esas canciones que dan mal rollito que supongo, es lo que se busca.
En esta fase sin duda el mejor tema es "after the event" que es tan buena o mejor que muchas canciones de "Yes", sin embargo el ser una canción entre triste, ironica y poco luminosa, la alejaban del concepto de album muy pop que querian ya que la canción tiene por tematica las muertes de los famosos.


                            

De  esa epoca es tambien "the former enfant terrible" una frikada muy ironica sobre supuestos simbolos de la rebeldia como Mick Jagger que terminan anunciando relojes o cuentas bancarias.

Format es un muy ilustrativo segundo viaje por la otra discografia de Pet Shop Boys, que un disco de casi 40 canciones descartadas para entrar en los albums se resuelva con un notable alto no esta al alcance de nadie, es por eso que Pet Shop Boys son mucho mas que un grupo.
"Format" tambien es historia viva del devenir de la industria y de los PSB en la misma, muchos hemos llegado a pensar que este album nunca se publicaria por ser inviable economicamente, finalmente y por suerte aqui tenemos nuestro "alternative 2" aunque eso si, los recortes y la austeridad se notan, no hay mas que ver el escaso libreto que lo acompaña en comparación con aquel lujoso librito que traia "Alternative", pero en fin, al menos dejan explicar un poco a Tennant y Lowe un poquito de cada canción, por supuesto no se ha elegido ningun tema para publicar como single y dar mas publicidad a esta recopilación, algo que si se hizo con "Alternative" al publicar el single "Paninaro 95".
Finalmente los recortes han llegado al punto de tener que prescindir de varios temas que deberian estar en la recopilación, se trata de las versiones  "je t'aime..moi non plus" de Serge Gainsbourg, version que fue cara b del single "I don't know what you want but i can't give you anymore" de 1999 , "Sail away" de Noel Coward que fue publicada el año 2000 como cara b del single "you only tell me you love me when you're drunk" y "My girl" de Madness publicada a finales de 2009 en el ep "Christmas". Ademas se han cuidado bien de ponerle a "format" el subtitulo de "b sides and bonus tracks 1996-2009" para asi no incluir las dos versiones que fueron caras b del single "Together" (2010): "Glad all over" y "i cried for us".
En fin que no ha quedado al final mas remedio que ahorrar y dejar fuera material de costosa publicación ya que se trata de versiones y en su lugar meter algun tema sin mucho sentido como "discoteca" (new version) o "in the night 1995" escritas por el grupo, a parte de ahorrarse un tercer CD que hubiese sido necesario para meter todas estas versiones que al final se han quedado fuera.
De todas formas todo esto ya da igual pues la burra solidaria o el pajaro azul nos proporcionaran estas canciones en minutos.

Asi que no nos quejemos tanto, como diria una campesina de la antigua Alemania del Este, en estos tiempos de austeridad un doble CD con 38 canciones, un diseño bonito y un libreto donde Neil y Chris cuenta sus batallas vale su precio en euros. Que mas quereis!

2 comentarios:

Leftdance dijo...

excelente review ce format ¡

mis temas favoritos de la recopilaciòn sexy northener , after the event y discoteca(siempre quise que hicieran un videoclip sobre esa canciòn)
saludos desde argentina ¡

el gato kilo dijo...

Hola LEFTDANCE, me alegro que te haya gustado la review, me parece importante reivindicar este tipo de trabajos menos conocidos pero de gran valor artistico, pronto publicare la review de un viejo conocido "alternative".

Un saludo desde España!