martes, 18 de septiembre de 2012

ANA TORROJA EN BRONXTOLES: MAQUILLAJE LOWCOST Y TARADOS GRITONES

                                                                                                    

El viernes pasado viví algo realmente impactante, fue como esa gente zumbada de la cabeza que dice ver fantasmas y quedarse blanca, bueno pues yo vi a Ana Torroja en Bronxtoles.

Y diréis, ¿Como te metes en estos rollos? Pues fue mi buen amigo Abacab quien me dio la información e hizo la propuesta de visitar este decadente y peligroso municipio situado al sur de la capital para ver el concierto gratuito que daría la Torroja en el marco de las fiestas de esta ciudad innominiosa.
La verdad que yo no lo tenia claro, por un lado aunque he sido bastante fan de Mecano (poseo todos sus albums en vinilooorrr), no conozco mas que cuatro o cinco canciones de Ana Torroja en solitario, la cual me produce un enorme desprecio por el asunto con la Agencia Tributaria y sus triquiñuelas para eludir el fisco.

Con todo, hay algo que tenemos que tener claro en esto de ir a conciertos y demás rollos culturetas, es muy necesario que aprendamos a separar la persona del performer porque sino jamas iríamos a ver nada ya que es imposible que estemos de acuerdo con las opiniones, actos o ideas políticas de estos "artistas", lo que pasa es que tenemos la tendencia de hacer una especie de simbiosis entre la persona y su obra y claro, al hacerlo todo puede acabar en una contradicción tremenda con su buena dosis de cabreo que termina con la ya famosa frase "no te compro un disco mas en la vida".

Todo esto de separar obra y persona es muy fácil decirlo pero comprendo que es bastante difícil de aplicar, es complicado por ejemplo que un funcionario le compre un disco a Marta Sánchez después de la que lió o que a un homosexual le parezca de perlas que Alaska tenga un blog en Libertad Digital  muy chuli pero con un enlace al lado donde Don Pio Mora aconseja la castración química para gays, lesbianas y otras gentes de mal vivir.

Sin embargo hubo algo que produjo una fuerza en mi que me llevaría a aceptar la proposición del señor Abacab. El morbo o mas bien la curiosidad o las dos cosas juntas y esto por que? Bueno yo fui uno de esos 60000 afortunados que vivieron esa expresión de la grandeza del pop español que fue el concierto que dio Mecano en el Rockodromo de la Casa de Campo en el año 1989, vamos que les vi cuando había que verlos, en la cumbre de su exito, en su mejor momento comercial, con un despliegue propio de U2 o los Rolling Stones que era un concepto de concierto que no existía en España y que había intentado introducir timidamente Miguel Ríos aunque sin llegar al nivel de éxito de Mecano.

Luego hice un amago de ir a verlos de nuevo actuar en el año 1992 en concierto en las Ventas de la gira "Aidalai". Un desastroso incidente con las nuevas tecnologías que aun no existían me dejaron fuera del recinto sin entrada y escuchando como empezaba el concierto con "el peón del rey de negras", tal fue mi cabreo que ni siquiera espere a que acabase esta canción y enfile mis pasos hacia casa con ganas de matar a todos esos que decían que el futuro seria maravilloso y que todos volaríamos, no trabajariamos pues el curro lo harían eficientes robots con la cara de Ralf Hutter y Florian Schneider  y comprariamos apartamentos en Marte y bungalows en Venus, PUES NO, el futuro era una mierda y ni siquiera disponíamos de herramientas para comunicarnos con fluidez en un entorno hostil como la plaza de las Ventas.
Años después conseguiriamos esas herramientas pero yo aun sigo esperando ese apartamento en Marte y los robots currelas, definitivamente hemos fracasado.
Bueno ya me estoy liando, pues eso que quería vivir cual seria mi reacción al ver de nuevo a Ana Torroja 23 años después nada menos y en un entorno y época totalmente distintos a los que viví.

Llegue a la estación de Bronxtoles-El Soto que me traía recuerdos vagos de una jornada politoxicomana que viví hace unos años y de la cual mi cerebro aun sufre las consecuencias.
Llego entonces Abacab al cual acompañaba un personaje que era como una mezcla entre un Trasgo y Shin-Chan de mayor, este ser respondía al nombre David y poseía una voz tremendamente gutural que bien enfocada podría realizar poderosos conciertos en el Teatro Real o servir de agitador en manifestaciones varias, empezó haciendo unas referencias bastante puercas sobre  la ropa interior de la señora Torroja lo cual ya me mosqueo bastante, eso es como si yo le robo las bragas del tenderero a mi vecina que es una jubileta, mal por ahí vamos muy mal, hay que respetar a la tercera edad aunque defrauden a hacienda.

Llegamos al recinto después de parar con el fin de comprar provisiones que consistieron en vinate del bueno y unos ganchos, todo muy Lowcost, una premonicion de lo que nos esperaba.
El recinto no estaba nada mal, un escenario generoso en espacio donde se podía hacer un gran espectáculo, sorprendía que hubiera tan poca gente, por lo que me contaron el grupo gafapasta Love of Lesbian habían actuado en ese recinto y a esas horas ya estaba todo lleno, así que no se, lo mismo la mala publicidad generada por las ultimas noticias sobre Ana y los grises inspectores de hacienda estaban haciendo daño a su poder de convocatoria.

Desde luego una cosa esta clara, aquí la crisis sera solo para algunos y en todo caso no para el ayuntamiento de Bronxtoles que han tirado la casa por la ventana trayendo a los lesbianos, a la torroja y a Fangoria,  crisis? que crisis! aunque yo agradezco de verdad que contratasen a Ana porque este es un dinero que revierte directamente en el estado de nuevo pues no le va a quedar mas remedio que pagar el Millon de Euros que debe (que se dice pronto) o sino va a la cárcel, mas morbo aun, íbamos a ver a una posible presidiaría.....

Empezó a llegar mas y mas gente, nos encontramos con Luis Felipe que decidió unirse a la fiesta mecanista y fue cuando comenzo el show, lo primero que me dejo alucinado era  la escasa banda de Ana: bajo, guitarra, batería y un ordenador con música pregrabada que disparaba el guitarra, absolutamente vergonzoso, me empecé a acordar del concierto de la casa de campo pero no de ese concierto histórico de Mecano, sino el que dio mi buen amigo Karl Morrazo Bartos con su superportatil.
En fin una puta verguenza, ¿Tan mal esta la cosa que no podia llevar a un miserable teclista para darle un poco mas de peso a la banda? Y no es que fueran ni mucho menos malos musicos, los chicos hacian lo que podian pero de donde no hay no se puede sacar y el show quedo muy descolirido por la parquedad de medios, encima con un escenario tan inmenso la sensacion de vacio era aun mayor.

Con esto era de esperar que muchas canciones queradan mutiladas o directamente destruidas, yo aventuraba un show basado en las canciones de Mecano y no me equivoque, era lo lógico y normal, la Torroja no ha hecho mas que comerse mojon tras mojon en su carrera en solitario, con lo cual lo logico es que recurriera a un tipo de show remember o nostalgico y lo cierto es que tiene todo el derecho, si Nacho Cano a prostituido el grupo hasta extremos inimaginables (el famosos musical, mecanmierda, etc) pues Ana que era quien daba vida y voz a esas canciones puede recrearlas cuantas veces quiera, eso si un poquito de dignidad, esas canciones merencen unos mínimos para ser ejecutadas, el viernes esos mínimos no se dieron en muchos casos.

El show empezo con unas pocas canciones en solitario de Ana que nadie conocia excepto quizas "como sueñan las sirenas" que hay que reconocer que es de lo mejor que ha hecho en solitario, una pena que se cargaran toda la atmosfera medio oriental que envuelve la cancion, fue todo un destrozo.
Tras los musicos habia una enorme pantalla por donde pasaban unas proyecciones tan cutres que parecian hechas por un mono borracho, esto acrecentaba aun mas la sensación Lowcost del show, una pena tener esa gran pantalla tan mal aprovechada.






En un principio se veia a Ana incomoda y desganada como pensando "que cojones hare yo aqui en este infame lugar  lleno de gentuza, lo que hay que hacer por dinero", aptitud logica viniendo de alguien que ha estado en lo mas alto, sin embargo una vez que empezo con el cancionero de Mecano el público se puso a sus pies, empezo el karaoke y Ana empezó a mostrar su simpatía natural de siempre.

Bueno en realidad, algunos no nos pusimos a sus pies, yo no lo hice desde luego y mucho menos lo hizo David, al cual se le metio una palabra en el cerebro que no podia dejar de gritar a volumen brutal entre canción y canción "MAQUILLAJE"!
Tras las primeras canciones desconocidas para la mayor parte del publico, Ana se dirigió al mismo para decirles que ahora ibamos a asistir a un viaje a traves del tiempo lleno de canciones, a lo cual David grito "MAQUILLAJE"! y Ana respondio "otras canciones".
La gente empezo a mirarnos mal como pensando "de que puto manicomio se habran escapado estos", y no les faltaba razón aunque lo peor estaba aun por llegar.


Ana nos ofrecio una enorme rafaga de canciones de Mecano muy mal distribuidas ya que en la primera parte del show sonarian nada menos que una bastante mediocre version de "la fuerza del destino" que seria arreglada por una acertada "cruz de navajas" que demostro funcionar en plan minimalista, volveria a cagarla a base de bien con un "ay que pesado" que sono tosco y sin chispa, en cambio volvio a acertar con "los amantes" una canción que ya tiene muy ensayada y sabe muy bien que funciona.
En "mujer contra mujer" sacaron un sillon supercutre (en IKEA los he visto mejores)  y Ana se tiró en el mismo para cantar esta gran canción acompañada solo del superordenador, ¿Este es el futuro que me prometieron?

Aunque parezca mentira todas estas canciones sonaron en la primera mitad del concierto, vamos un sin dios, ¿Que cojones pensaba dejarse para el final?, lo lógico hubiese sido dedicar la primera parte a las canciones menos conocidas (las suyas en solitario) y dejar la tralla mecanista para la segunda parte del show pero en fin, la cosa es que David empezo a impacientarse pues no llegaba "maquillaje" y empezo a hacer unos comentarios de muy mal gusto sobre actividades sexuales con Ana Torroja y él de protagonistas, la gente nos miraba enojada, Luis Felipe me confeso sentirse en una especie de experiencia kafkiana y yo empece a temerme lo peor, esa noche ibamos a dormir en comisaria.

Luego me entro la risa tonta con esto de las actividades sexuales entre David y la Torroja y empecé a pensar que mas que actividades sexuales seria una cuestion mas bien de "Arqueologia y Moralidad" titulo genial para el proximo album de Ana.

Ahora me pondre serio por un momento y os hablare de mi percepción del personaje que estaba en el escenario. Imaginaos por un momento que despues de 23 años volveis a ver a una amiga o a una novia de la que no habeis vuelto a saber nada en todo ese tiempo o como mucho os han contado algunos chismes los conocidos comunes.
Para mi fue muy impactante, era como ver que esos 23 años que han pasado no nos han sentado igual de bien a los dos, Ana no ha podido seguir mi evolución y mientras yo me conservo joven, guapo y con todas mis articulaciones funcionando, élla se asemeja a mi tía o a mi madre, con la diferencia de que estas dos ultimas se mueven muchísimo mas que Ana, tendriais que ver a mi madre como saca clavos con los dientes y los clava con la frente, Ana no la llega ni a la suela del zapato.

Durante el show había un desesperado intento de Ana por emular sus antiguos bailes de Mecano pero era bastante triste ver a esta señora hacer esos movimientos juveniles que no le pegaban nada aunque bueno al menos no lo forzaba demasiado y era mas o menos digno compensando estas carencias con una simpatia total hacia su público al cual le concedia y le pasaba todo. Aunque Ana haya defraudado a la Agencia Tributaria, élla tiene un valor humano importante, la prueba es que en ningun momento llamo a la policia para que nos sacase de alli a porrazos despues de que David pidiese por enesima vez "MAQUILLAJE"!  a grito pelado, Ana se limitaria a responder a nuestro simpatico acompañante "luego luego".



Hubo una especie de popurri o medley acustico con alguna cancion de Mecano como "sentia" y "quedate en Madrid" que fue rebautizada como "quedate en bronxtoles" todo un peloteo y un sinsentido, ¿Quien en su sano juicio querria quedarse en tan infame lugar?
El titulo de la siguiente canción venia al pelo a un lugar como Bronxtoles, me refiero a "naturaleza muerta" que sono bastante bien aunque reconozco que nunca fue de mis favoritas de Mecano y siempre la vi como una intento descarado de hacer otro "hijo de la luna".

No podia faltar uno de los mejores temas de su exgrupo, me refiero a "aire" esa magnifica cancion que no quedaria demasiado deslucida teniendo en cuenta los escasos medios con los que se contaba.
También nos obsequio con la cancion que hizo con Alex syntek "duele el amor" que canto con el bajista eliminando el horrible vocoder de la versión original.

El show acabaria con una versión bastante mala de "un año mas" coronada por una escasa lluvia de confetis que fue escasa y patetica, daba penita, vamos Ana no escatimes en gastos y echanos un chorrazo de confetis, pues no, el lowcost inundo todo el show como podemos constatar.



Por supuesto al espectaculo aun le quedaba bastante tiempo para concluir, Ana con un nuevo atuendo salio a cantarnos el single principal de su ultimo album, ese temazo marchoso y juvenil titulado "tengo una sonrisa para desgrabarme", a la que siguio un megahit de Mecano "hijo de la luna", bastante deslucido por la escasa instrumentación, tambien descargo uno de su pocos hits en solitario "a contratiempo" donde el ordenador estuvo esplendido, en esta parte final del concierto fue precisamente el ordenador el mayor protagonista pues puso la musica a megahits incontestables como "el siete de septiembre" que no quedo muy bien al ser dia 14 y carecer de la grandiosidad original.

Entonces fue cuando por sorpresa llego "maquillaje", SI!, POR FIN, yo tenia razón nuevamente y Ana no se olvido de la mejor canción de toda su carrera, David no podia contener su euforia y alegria y mientras botaba sin parar tarareando este enorme exito, miraba con gesto desafiante y triunfal a todos aquellos que minutos antes habian reprobado su exaltado comportamiento, "maquillaje" sono en una versión mezcla entre cabaret y broadway ejecutada magistralmente por nuestro amigo el ordenador.
Llegados a este punto el ordenador se puso a trabajar duro con una acelerada version de "me cole en una fiesta" digna de los Pitufos Makineros, como un tanto makinera les quedo la version de "Barco a Venus" que cerro el concierto.

                                    

El show muy generoso en tiempo se resistia a acabarse y Ana medio improviso una version semi-electrica de "me cuesta tanto olvidarte" tema mitico con el que solia cerrar los conciertos Mecano y que no le quedo nada mal.
Tras esto y en un gesto con sus fans volvio a salir al escenario para cantar a capela algunas canciones que le pedia la gente entre las que estaba ese "Hawaii-Bombay" que es toda una declaracion de intenciones y todo un estilo de vida que siempre he ansiado y me ha sido negado una y otra vez por mi condicion de Gato proletario, en fin que Ana estuvo simpatiquisima, todo un encanto, lastima que nos deba tanta pasta.

Hay que decir que a pesar de su enorme entrega, Ana no pudo cantarlo todo todo, como le pedia su insaciable y voraz publico y por desgracia nos quedamos sin oir algunas canciones míticas como "hoy no me puedo levantar", "perdido en mi habitación" o "no controles", por su parte Abacab se quejo de que no interpretase una cancion asquerosa que lleva como titulo algo asi como "el corazon bum bum" o yo que se y que interpretaba a duo con Papitwo hace algunos años y que es candidata desde ya a engrosar la lista de aberraciones que gestiona de forma magistral mi compañero de piso y hermanastro Kenzo en su flamante blog..

Al final nos pusimos en nada menos que dos horas de show que se dice pronto teniendo en cuenta que Ana tiene ya mas años que la abuela del coyote y no esta para muchos trotes.

En definitiva un show nostalgico, simpatico, generoso pero cutre y precario en medios lo cual lastro el espectaculo todo el tiempo, si tuviera que ponerle nota le dejaria en suspenso por décimas, como cuando te cateaban con un 4.5 y te cagabas en la madre del profesor porque en realidad que te suspendieran de esa forma era indigno porque significaba que eras un mediocre que queria pero no podia y ese fue el problema del show del viernes que con la intencion no es suficiente por muy buena que esta sea.
El show de Ana Torroja no fue malo, fue mediocre, insuficiente y es una pena porque Ana tiene los elementos para realizar un gran show pero necesita mas infraestructura y gestionar mejor sus recursos.

En fin se acabo la fiesta y habia que volver de ese infierno que es Bronxtoles a la capital de lo que aun se conoce como España, si en un principio pensé que podria haber un posible acercamiento en coche a algun lugar civilizado, finalmente esta posibilidad no se produjo con lo cual nos vimos abocados al transporte publico, finalmente tuvimos bastante suerte y en un tiempo razonable ya estabamos en la avenida de America, entonces David se puso a decir absolutas barbaridades sobre grupos como La Guardia, La Frontera y La Trampa, afirmando  muy erroneamente que esos grupos hacian muy buena musica, cuando todas las personas humanas sabemos que lo que hacian estas bandas era mierda, pero mierda mierda, de la peor categoria, sin embargo evité enfrascarme en una acalorada discusión ya que mi cerebro no lo aguantaria despues del impacto de haberme reencontrado con Ana Torroja 23 años despues.
Afortunadamente llego mi autobus, la velada habia acabado.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo costa marrón....

Abacab dijo...

David, alias "AKA" es arrollador. No obstante, fue uno de su días más álgidos. Tuvisteis la mala (o buena, según se vea) suerte de vivirlo!

Fue una gran noche. Me lo pasé muy bien. Yo apruebo el show, pero porque no tengo un agravante comparativo tal como el de aquel concierto de hace 23 años.

En parte, me he sacado una espinita musical.

Que viva La Fronteraaaaa! Maquillajeeeee! XD

Un abrazote!

el gato kilo dijo...

Fue una noche cuanto menos curiosa, lo de AKA me dejo bastante traspuesto, no sabia que fuera tan exagerado pero lo cierto es que fue todo un show, te juro que pense que esa noche ibamos a dormir en comisaria.

Yo el show lo hubiese aprobado si Ana se lo hubiese currado un poco mas, pero en ese plan tan precario y visto lo que yo he visto, que la vi en lo mas alto, no puedo mas que suspenderla porque vale que vendas nostalgia y que tengas un repertorio envidiable pero ya solo por respeto al publico deberias evitar un cutrerio como al que asistimos.

En fin si ha valido para que pague una parte de sus deudas con hacienda yo me doy con un canto en los dientes, no me gustaria ver a Anita en la carcel con tanta mujer contra mujer.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No tuve el honroso privilegio de ver a Torroja en Móstoles, pero sí la vi en el Price, en Madrid. Creo que, o a Móstoles fue de rebajas, o no estamos hablando del mismo espectáculo. Efectivamente, por una evidente falta de presupuesto, Ana ha tenido que apañarse con una miniband que a mi, al contrario que a ti, me pareció más que digna. Tampoco en el escenario vi a la abuela del coyote sino a una mujer que ha soportado bastante pero bastante bien el paso de los años. En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en la degradación de sus movimientos en escena. Hace ya unos cuantos años que pienso que Torroja debería haber entrado en el esquema de cantante de banda que mantuvo en los primeros años de Mecano, antes de entrar en el infame madonnismo que terminó por ser su perdición aún con Mecano y que, efectivamente, la traiciona empujándola en ocasiones al ridículo. Por lo demás, tu, a mi juicio, demasiado oscura visión del concierto, termina de perder toda credibilidad ante la pretensión de que el tema "No controles" hubiera sido jamás cantado por Torroja. Y con ese dato es cuando ya termino por descreerme el hecho de que estuvieras en el Rockodromo de las Casa de Campo el 16 de septiembre de 1989. Yo sí estuve.

el gato kilo dijo...

Anonimo, lo de "no controles" es una gracieta, por supuesto que jamas Ana cantó esa canción que regalo Nacho a los Ole Ole, no debes tomarte mis post al pie de la letra, casi todos tienen una carga humorista bastante importante y sí, estube en el rockodromo, 14 años tenia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vale, no dudo que estuvieras en el rockodromo, no soy quién para haberlo puesto en duda, pero antes de escribir sobre Ana Torroja deberías pararte a pensar que ella es una de las escasísimas grandes estrellas del pop español, y entonces tu continuo tono de mofa resulta entre sospechoso, ridículo e indignante. Como tu falta de respeto hacia el muncipio donde tuvo lugar el concierto, que está lejísimos de ser ni parecido a como lo parodias. Y conste que no tengo la más mínima relación con esa ciudad. En definitiva, más respeto. Saludos.

el gato kilo dijo...

Pues mira que lo siento pero el tono de mofa es una seña de identidad del blog, asi que no se puede cambiar, es un poco como Intereconomia que son unos fachas sin remedio pero son así, y no van a cambiar, pues aquí pasa lo mismo, por otro lado, tampoco le pidas demasiado respeto a un gato, nosotros no es que tratemos al humano de igual a igual, es que estamos en la certeza de que somos superiores:)

Un saludo

PD:algo de respeto si la tengo, si no ni me molestaría en hablar de ella.

Anónimo dijo...

Razón no te faltaría si fueses realmente un gato. Desde su superioridad, un gato ni se molestaría en hablar de los demás.