miércoles, 26 de septiembre de 2012

PET SHOP BOYS "ALTERNATIVE"




Ya se que ahora tocaría hablar de "Elysium" el nuevo álbum de los Pet Shop Boys, sin embargo soy de los que piensa que los discos hay que dejarlos madurar un tiempo mínimo, jamas entendí como se podía hacer una critica el mismo día que sale un álbum, confieso que soy de los que cambian de opinión según pasa el tiempo y escucho las canciones mas y mas, en fin que de momento "Elysium" tendrá que esperar aunque ya adelante que el álbum me ha gustado bastante.

Lo que haré ahora sera Aprovechar mi critica de “Format” para meterle mano a “alternative” la primera recopilación de caras b de los Pet Shop Boys que se publico haya por el año 1995, unos tiempos que ahora nos parecen muy lejanos. Por aquella época no se vivían como ahora tiempos de austeridad y el dinero crecía de los arboles, entonces la gente simplemente saltaba y lo cogía para después gastárselo en sus vicios, entre ellos cds y cassetes. Además no había competencia porque había tanto dinero que sobraba, entonces la gente lo tiraba por el suelo de forma solidaria para que ni siquiera tuvieras que saltar a los arboles.


Bueno no, la verdad es que 1995 no fue tan bueno como yo lo he pintado aquí, lo cierto es que estábamos en medio de una crisis que provocaba entre otras cosas una inflación en constante aumento con devaluaciones continuas que llevaban a encontrarte este “Alternative” al precio de 4000 ptas (24 eurazos) de la época, con el resultado de no podértelo comprar pues tu economía de estudiante con trabajo a tiempo parcial no te permitía estos lujos, tuve que esperar varios meses hasta que vi su precio rebajado a 2500 ptas (que ya esta bien), para hacerme con el, evidentemente al vender 4 discos no les quedo mas remedio que rebajarlo a los de la Fnac, también en Madrid Rock le pegaron un repaso a la baja.

Así fue como me hice con este álbum que venia en una lujosa edición con una caja en la que como portada teníamos un holograma que iba cambiando de la cara de Neil a la de Chris, una chorrada absoluta pero que en esa época tenia su cosa, aun en estos tiempos, artistas actuales, usan esta chorrada para las primeras ediciones de sus discos. El álbum incluía un enorme libreto (donde Tennant y Lowe largan de lo lindo) que no tenia nada que ver en tamaño y lujo con el incluido en “format” y ahí podemos darnos cuenta como han cambiado los tiempos, allá por 1995 a los PSB y sobretodo a la industria discográfica les iba mucho mejor, con internet aun lejos de socializarse las discográficas hicieron el agosto durante toda la década de los 90 imponiendo precios abusivos a sus lanzamientos e intentando convencer a sus consumidores para que comprasen la edición Cd de albums que éstos ya tenían en vinilo. Los 90 fue sin duda la década de los mayores abusos y despilfarros de esta industria que la han llevado como todos sabemos a un estado entre la destrucción y la fagocitacion.

Pet Shop Boys lanzaron su primer single “West end Girls” en 1984 pero fue un fracaso, no fue hasta que los ficho la EMI que las cosas empezaron a funcionar y en 1986 Neil Tennant y Chris Lowe ya se habían convertido en estrellas del pop gracias a un single, ese “West end Girls” que fracasó fue reeditado en una nueva versión producida por Stephen Hague y esta vez se convertiría en un bombazo mundial, al igual que lo fue el álbum “Please” , de sus singles provienen los primeros temas de “Alternative” que demuestran en muchos casos ser mejores que algunos de los temas del propio álbum. Sin ir muy lejos “in the night” es claramente superior a muchos temas de “please”, este tema sonaría mucho en discotecas de la época sobretodo a raíz de la versión incluida en el álbum “disco”.

En “a man could get arrested” nos ofrecen una de sus escasas producciones con Bobby `O’ acompañada por un letra basada en hechos reales, la verdad es que este tema a envejecido bastante bien considerando lo poco atemporales que eran las producciones de Bobby Orlando.

Queriendo jugar un poco a ser Depeche Mode aquí tenemos “that’s my impresión” la primera canción producida totalmente por los propios PSB, curiosamente y saltándose la norma aquí nos ofrecen la versión extendida del tema que dicho sea de paso es mucho mejor que la 7”.

Con “was that what it was”, el baile continua y es que los PSB no tenían ningún complejo en enseñar que uno de sus hechos diferenciadores era una querencia por la música de baile actual que les separaba del resto de grupos electrónicos y de esta manera llegamos a uno de los temas mas fuertes de este particular álbum, me refiero a “paninaro” cortesía de Chris Lowe.
La idea para hacer las caras b del single “suburbia” era que Neil Y Chris cada uno por su cuenta hiciera una canción y Chris entrego este pedazo de Spaguetti Disco Music adedezada por una letra hedonista a mas no poder “girls, boys , art, pleasure, food, cars, travel” , el titulo “paninaro” coge su inspiración de una tribu urbana italiana, los Psb por esos tiempos pasaron mucho tiempo haciendo promoción en Italia y se quedaron con detalles como estos. La voz robótica de Lowe escupe las palabras mientras Tennant repite ese ya clásico “Paninaro oooooh” mientras los ritmos contundentes no nos dejan descansar ni un segundo, en su dia “paninaro” fue editado en Italia como single, los PSB deseaban hacerse muy famosos en Italia pues era un país que les fascinaba, desgraciadamente esto nunca ocurrió.

                                                                                       

En 1995 Tennant y Lowe publicaron una nueva versión de la canción con el nombre “paninaro 95” basada en parte en la versión que hacían en directo en el Discovery Tour de 1994 y con el objetivo de promocionar esta recopilación de caras b, fue entonces cuando por fin este gran tema dejo su marca en las listas británicas llegando al numero 15, aun asi, hoy en dia nadie se acuerda de esa versión de los 90 y es la versión de los 80 con la que se ha quedado el publico y los propios PSB pues en las giras de los años 2000 y 2006 donde rescataron esta canción, la versión que tocaron fue la clásica, asi debe ser y asi será, además Dios lo quiere asi.

                                      

En cuanto a la canción que entrego Neil, esta fue “Jack the lad”, otra de las mejores canciones incluidas en esta recopilación, aquí Tennant deja a un lado el baile para ofrecernos una pieza de corte melancolico y sintetizado que hubiese pasado el corte perfectamente del álbum “please”, una lastima que llegase tarde.

Asi llegamos a la época “actually”/ “introspective” que transcurrió en los años 1987-1988, ellos la llaman “su etapa imperial” por el enorme éxito que tuvieron por aquel entonces y es que todo lo que tocaban en esa época lo convertían en oro, no solo sus propios discos, sino que eran capaces de resucitar a viejas momias acabadas como Dusty Springfield y Liza Minelli, lanzar a niñatas cañon como Patsy Kensy e incluso meterse en supergrupos de pega como Electronic

De esta época imperial es “You know where you were wrong” curioso tema en el que pretendían crear otro “West end girls”, es decir estrofas rapeadas y estribillo cantado en medio de un fondo de electrónica fria, al final pues les salió esto que sin ser gran cosa al menos se deja oir.

“New life” no es una versión del éxito de Depeche Mode sino una muy buena canción de PSB pensada para que la grabara la cantante Helena Springs, cuesta creer que al final todo quedara en agua de borrajas y este atractivo medio tiempo que es pura clase terminara como cara b del megaexito “What have i done to deserve this” el famoso duo de PSB con Dusty Springfield.

Curioso es el tema “I want a dog” que finalmente terminaría formando parte del álbum “introspective” pero que en un principio era la cara b del single “Rent”, aquí lo tenemos en su versión original, bastante mas rudimentaria que la mezcla de Frankie Knuckles que termino formando parte de “Introspective”, aun asi tiene su encanto esta versión 7” sobretodo por los sampleados de ladridos de perro que forman parte del ritmo de la canción y por oir a Chris Lowe recitar una lista de razas de perros aunque me sigue molestando esa frase de la canción sobre los gatos “no giving love and getting fat”, estos aun no se han enterado que el gato es muy superior al perro ya que nosotros, los gatos, no nos subordinamos ante nadie y al humano lo tratamos de igual a igual, no como los sumisos perros que hacen todo lo que les dicen.

“Do i have to” es una de sus más logradas baladas y el caso es que la escribieron a toda prisa para la cara b de “always on my mind”, el titulo parte de las quejas de Lowe respecto a la excesiva promoción que hacían por aquellos tiempos. En el ultimo tour de la banda recuperaron esta canción y pudimos comprobar que Chris Lowe puede tocar perfectamente el piano, lo que pasa es que no le da la gana.

             


En estos primeros años de PSB aun nos podemos encontrar con algún retazo de su etapa con Bobby Orlando, es el caso de “I get excited (you get excited too)” que seria posteriormente regrabada con intención de que formara parte de “introspective”, finalmente el tema no les termino de convencer y terminaría en la cara b de su single “Heart”, cuyo maxi me compre por la época y recuerdo que me gustaba mas esta cara b que el single en si, hoy en día reconozco que cara a como cara b se han quedado muy desfasadas.

El siguiente tema “Don Juan” siempre me pareció un tema muy complicado musicalmente, difícilmente podía entrar en “introspective” a pesar de ser muy bailable, además se trata de esos temas históricos que le gusta escribir a Neil Tennant y que son poco atractivos para el gran publico, en este caso la canción habla sobre la situación de los Balcanes antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo Don Juan el nombre que le adjudica Tennant a Hitler.

Uno de las caras b mas experimentales e interesantes de los PSB es sin duda “The sound of the atom splitting”, una completa improvisación en la grabación del single “Left to my own devices”, en la que Tennant, Lowe, Trevorn Horn y Steve Lipson se dedican a exprimir las posiblidades del acid house, un estilo que les tenia fascinados y que terminarían asumiendo totalmente. La canción terminaría formando parte del setlist de los primeros conciertos de su carrera en 1989.

                          

Ese mismo año volverían a recurrir a la idea de crear cada uno por separado una canción para ser incluidas como caras b del single “It’s all right”, es decir la misma táctica que en el single “suburbia” del 86. Esta vez Chris entrego “one of the crowd” cuya letra define perfectamente el deseo de Chris de ser simplemente uno más y el rechazo de este a la casa real británica. El tema prodria ser perfectamente de Kraftwerk por el uso exagerado del vocoder, de hecho muchos temas de Lowe son como Kraftwerk pasados por la pista de baile.

El tema de Neil fue la durísima “your funny uncle”, una canción que describe el funeral de Chris Dowell , un amigo de Neil Tennant al cual éste dedicó dos canciones, esta “your funny uncle” y la famosa “being boring”.

En cuanto a “your funny uncle”, nos encontramos con una pieza corta, delicada y muy emotiva, de lo mejor de toda su discografía, capaz de hacerte llorar si te pilla en mal momento, sorprendentemente los PSB utilizaban este tema para terminar los conciertos del Performance Tour 1991.

         

Llegamos a su etapa “Behaviour” donde su éxito masivo se va al traste con un álbum muy ambicioso musicalmente pero poco dado a la comercialidad y al dance, parte de su publico les abandono pero aun así pudieron disfrutar de éxitos como “so hard” cuya cara b “it must be obvious” va en esa línea dance que los PSB dejaron fuera de “Behaviour”, de hecho todas las caras b de los singles de este álbum parecen ser un contrapunto al tono calmado y sobrio de éste.

Llegamos quizás al mejor tema jamás cantado por Chris Lowe “we all feel better in the dark”, un tema en el cual Chris es el protagonista y en el que nos cuenta rapeando “the secrets of sexual atraction” mientras los ritmos endiablados no nos dejan descansar. La canción fue uno de los puntos fuertes del Performance Tour con Chris Lowe quedándose en gallumbos.

           

Realmente apabullante es la versión que hacen del “losing my mind” que produjeron para Liza Minelly, muy acertada su inclusión en “alternative” y desde luego no tiene nada que envidiar a la versión de Liza, la versión de PSB es ciertamente menos comercial y algo mas dura pero a mi me gusta mas que la que hicieron para Minelly.

         


En 1991, los PSB lanzan al mercado su primera recopilación de singles “Discography, The complete singles collection”, una recopilación casi ejemplar En “Music for boys” vamos viendo que poco a poco se va incrementando la influencia del sonido Hacienda/Manchester en estas caras b de PSB, se trata de un tema instrumental creado puramente para la pista de baile donde en su día debió funcionar muy bien.

Un tema que por poco no termino en “Behaviour” fue “Miserablism” cara b del single “was it worth it”, lo cierto es que hubiese encajado perfectamente con el espíritu de ese álbum por su carácter triste y melancólico. Los propios PSB pensaban que la canción era suficientemente buena para ser un futuro single pero al final se quedo en cara b.

Llegamos a la ultima etapa que comprende esta primera recopilación de caras b de los PSB, se trata de la época “Very” (1993-1994), una época en la que Tennant y Lowe dan un giro muy comercial entregando un álbum lleno de hits aunque no tan consistente como “Behaviour” aunque hay que decir que “Very” con sus imperfecciones es el álbum que mejor les define ya que en el están todas las constantes del grupo mientras que “Behaviour” aun siendo superior en la calidad de las canciones solo muestra un registro del grupo.

En cuanto a las caras b de esta época, muchas de ellas van hacia un sonido dance tipo la Hacienda de Manchester , ahí están para atestiguarlo “too many people”, “euroboy”, temas simples pero muy efectivos claramente orientados a la pista de baile. Destaca la nueva versión del tema “violence” bautizada “Hacienda Version”, ya que esta versión surgió en un concierto en la antigua sala de Manchester, el resultado es magnifico introduciendo varios loops de percusión y una incisiva guitarra cortesía del tristemente fallecido JJ. Belle que ya había tocado con ellos en canciones como “Being Boring” y formado parte de la gira “Performance”.

Pero en esta época el grupo también hizo canciones mucho mas pausadas para las caras b, es el caso de la atípica versión que realizan de Noel Coward “if love were all” donde Neil canta con orquesta y no queda nada de la electrónica del dúo. Mucho mas dramática es “decadence” una canción sobre la misma decadencia de una persona con problemas con las drogas, a pesar de que Tennant tenga el tono algo subido la canción es realmente emocionante, sobre una base en apariencia simple aparecen orquestaciones y la guitarra de Johnny Marr ayuda a crear un cierto ambiente prebritpop, una canción muy superior a varias de las incluidas en “Very”, al igual que lo es “Hey headmaster” un medio tiempo amable donde los chicos le cantan a un profesor que vivió otros tiempos muy diferentes en la escuela, tiempos en los que se le respetaba.

Pero sin duda la joya de la corona de esta etapa es la que fuera cara b del éxito “Go West”, me refiero a “Shameless” que podría haber sido la cara a perfectamente, un tema tan ambicioso musicalmente como “Go west”, con marchamo de éxito. “Shameless” es un enorme pedazo de High Energy ironica, mordaz e ingeniosa sobre todos aquellos personajillos del artisteo sin integridad y dispuestos a arrastrarse por conseguir sus 15 minutos de fama, también funciona como una critica a ellos mismos ya que mas de una vez han reconocido refiriéndose a esta canción que ellos también han tenido sus momentos “Shameless” .

Musicalmente es de sus mejores temas, excesiva, ampulosa, contundente y con constantes cambios de ritmo entre verso y verso. No se escatiman medios y la producción de este tema por lo visto costo un paston para luego terminar sepultada ya que finalmente decidieron que una canción tan humorística e irónica como esta no tenía cabida en “Very”, pienso que fue uno de los mayores errores del grupo en su carrera, aun sin estar incluida en “Very” podrían haberla sacado como single aislado al igual que han hecho otras veces con otros temas (“always on my mind”, “where the streets have no name”……), la verdad es que no lo entiendo ya que quedaron muy contentos con esta canción, de hecho formo parte de la gira “Nightlife 99-00” y de su musical “Closer to Heaven”.

                                                         


Este doble álbum acaba con el tema “Some speculation” otra de sus canciones sobre infidelidades que viene acompañada de un irresistible ritmo dance muy hipnotico que deseas que nunca acabe.

“Alternative” fue y es un lujazo de álbum con algunas de las mejores canciones de Neil Tennant y Chriss Lowe, muchas de ellas mejores que muchos de sus singles y canciones de albums. Este disco pone de manifiesto una vez mas la grandeza de Pet Shop Boys a la vez que nos propone un viaje a un tiempo donde las primas eran eso, primas y no comportaban ningún riesgo y donde aun soñábamos con ese nuevo milenio que se veía en el horizonte y que a la postre esta resultando totalmente decepcionante.

4 comentarios:

ex dijo...

lujo de repaso.

Bart dijo...

Es increíble que haya tantos temazos en una recopilación de caras-b.
Por cierto, en aquel programa del 89 llamado "Plastic" ponían "Don Juan" de música de fondo en una de las secciones. Razón más que suficiente para verlo... jajaja

el gato kilo dijo...

Ex-dr, Mil gracias, este disco es todo un lujazo.

Bart, aun me acuerdo de ese programa "Plastic" que tiempos cuando los programas de musica era algo normal en televisión, yo tampoco me lo perdia.

Anónimo dijo...

Recien veo este Blog y me remonta a 1996, año donde recuerdo me costo una fortuna claro que el mio no incluia el efecto especial de la tapa infortundamente.El disco es tan demasidamente bueno que considero puede ser mejor inversion que el Dark Side of the Moon de Pink Floyd...Y creo no exagerar por que repeti por espacio de muchos años las pistas... Was that what it was(que siempre he considerado el We will rock you de la musica Dance,cerebral,efectivo y atemporal),Do i Have to(Balada enorme que hubiera deseado cualquier grupo Ingles haberla patentado),a man could get arrested como we all feel better in the dark(Propuestas que van muy bien escucharlas justo entrada la noche melodias de corte Dark que pueden ir justo con las de Bauhaus ,Joy Division,mephisto)Too many People(Acertadisima cancion que se ajusta en todas sus tuercas bailables ,Britpop en puro estado sonando tambien en la linea de New order,Suede o Pulp)Music for Boys ,Euroboy que finalmente son himnos clasicos de pistas bailables,eurodance ejemplar que merecieron mejor destino.Todo el album pasa por ser un Concepto,mas que un recopilatorio pasa por ser una equivalencia del Substance de New order solo que superandolo en muchos sentidos por que el album pasa por aprovechar espacios diversos y alternativos como atestigua su titulo..Saludos!!
Esteban Tamayo Arango