sábado, 1 de septiembre de 2012

THIS MUST BE THE PLACE ( UN LUGAR DONDE QUEDARSE)




Normalmente no escribo nada sobre las películas que voy a ver, no me considero para nada cinéfilo, siempre me intereso mucho mas la música pero eso no quiere decir que no vaya al cine ya que se trata de uno de los actos sociales mas baratos que aun quedan aunque con la subida del IVA se lo van a cargar un poquito mas.


Luego esta el tema de que considero que una amplia mayoría de películas que voy a ver son comedias sin cerebro que a mi me divierten muchísimo pero que siendo objetivos tienen poco valor cinematográfico, el caso es que yo tengo una enorme tendencia a ir a ver comedias, supongo que me pueden las ansias de pasar un buen rato y desconectar.

La cosa es que en el transcurso de un año he podido ver 60 peliculas por ejemplo pero luego realmente te acuerdas de pocas, yo tengo un método para clasificar las películas, la prueba de que me han gustado mucho es que me acuerdo del titulo, de las ultimas que vi en los últimos tiempos me gustaron mucho “intocable”, “el dictador”, “le gamin au vélo”, “Professeur Lazhar”, “Hysteria”, “et si on vivait tous ensemble” o “Eva”, lo curioso es que igualmente la prueba de que me han disgustado mucho es que también me acuerdo del titulo, nunca me olvidare de esa gran puta mierda llamada “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo, el cual deberia haber sido guillotinado ya por haber hecho semejante enjendro, me temo que ese titulo quedara grabado en mi memoria por siempre jamás. Luego estaría el limbo donde calificaría películas mediocres tirando a malas pero no lo suficientemente malas para cabrearte, son esas películas de las que no recuerdas el titulo y aquí no puedo poner ejemplos puesto que no recuerdo el titulo.

Pero mi objetivo al hacer este es post no es simplemente deciros las películas que me han gustado y echar mierda sobre esa basura infecta que es el film “extraterrestre”, lo que busco con este post es hablaros de una película que vi hace ya algun tiempo y me gusto especialmente, se trata de “un lugar donde quedarse” originalmente “This must be the place” (si, los españoles le echamos siempre un buen par de pelotas para traducir los titulos de las peliculas), del director Paolo Sorrentino ("Il Divo", "Las consecuencias del amor", etc).

Se trata de un film protagonizado por Sean Penn en el que encarna el personaje de Cheyenne , un rockero cincuenton que claramente se ha quedado anclado en el pasado, se trata de un músico que esta bastante sonado de la cabeza, intuyo yo que por el consumo excesivo de drogas.

El primer personaje que se te viene a la cabeza viendo el role de Sean Peen es Robert Smith, de hecho la película parece una paroria/biopic del líder de The Cure, es como uno de esos What if….? ¿Que hubiese pasado si los Cure después de haber sacado unos cuantos albums exitosos hubiesen decidido retirarse de la escena debido al suicidio de dos fans influenciados por sus canciones siniestras? ¿Como seria la vida de Robert Smith 20 años después de este retiro? La película nos podría dar la respuesta a esto, con un Sean Penn que es un adolescente siniestro atrapado en el cuerpo de un cincuenton, ¿no es lo que aparenta ser Robert Smith? Sin duda esas imágenes con Robert Smith, perdón Sean Penn vestido de estrella del pop siniestra yendo a comprar al supermercado y la gente reconociéndole, son impagables, como impagable es la familia del protagonista con su comprensiva y sorprendente esposa o la amiga adolescente gotica de Cheyenne a la que quiere juntar con un fan de Mariah Carey.

Muy interesante también lo es la apación de David Byrne que firma también la banda sonora, la escena entre el ex líder de Talking Heads y Cheyenne refleja a la perfección (sobretodo el discurso autoflagelante de Penn) la realidad del mundo de la música para adolescentes, el ver a Cheyenne nos revela lo grotesco y absurdo que es el mundo del pop/rock cuando los artistas envejecen.

La monotonía de una vida aburrida viviendo de los royalties y de las inversiones en bolsa se ve truncada cuando el padre de Cheyenne muere y éste ultimo se dispone a buscar a un antiguo nazi con el que el padre de Cheyenne estaba obsesionado (o a mi me lo parece o la película deja entrever una cierta critica humorística a las obsesiones de los judíos).

Sin duda el surrealismo hipnotico de la cinta que no le hace ningún asco a caer en el ridículo es uno de los puntos fuertes de “This must be the place”, al que hay que añadir un importante componente existencialista, la película nos propone un viaje donde Cheyenne se va librando poco a poco del peso de su pasado y de alguna forma deja de ser ese adolescente maquillado atrapado en un cuerpo viejo. Tampoco habría que pasar por alto una tendencia al esperpento que causa hasta ternura, seria la otra cara de la parte grotesca del personaje.

No quiero contar mucho mas, habría tanto que contar…pero seria desvelar las sorpresas de esta genial película que merece la mejor de las suertes y que nos demuestra una vez mas que Sean Penn es un puto amo capaz de hacer cualquier papel.

Altamente recomendable para los amantes del humor surrealista con momentos filosoficos y de las pequeñas emociones que tocan la fibra, poco recomendable si piensas que el aspecto actual de Robert Smith no debería ser objeto de burla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifica descripción de la película. La interpretación de Sean Penn magistral. Muy recomendable en los tiempos que corren.

el gato kilo dijo...

Mucho mas que mi descripción lo magnifico es este film, Sean Penn esta que se sale y realmente es dificil que una pelicula me impacte tanto como lo ha hecho esta de una manera tan sutil.
Gracias por escribir
Un saludo.

cagliostro dijo...

hola gato

bueno esta no es un a pelicula de mirar despues de u dia de trabajo agotante porque me quede dormido y solo fue la estupenda prestacion live de talking head que me desperto.
La verdad es que accabe un poco deilusionado por la peli, a lo mejor me esperaba otra cosa , non se...

el gato kilo dijo...

Hola Cagliostro,

A mi la verdad que me gustó mucho esta peli pues soy un gran fanatico del humor surrealista y este film tiene mucho de eso, ademas me interesa todo lo que tiene que ver con los entresijos de la cultura pop y en ese sentido la pelicula nos ofrece un personaje que podria ser totalmente real aunque bueno, ahora ya no se retira nadie, todos terminan por volver aunque sea con 60 años, al final la vida real es mas dura que las peliculas y tarde o temprano hace falta la pasta!

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

disculpa no sabes como se llama la canción que suena cuando cheyenne llega a la casa de su papa?