sábado, 19 de enero de 2013

KATIE STELMANIS "JOIN US"





Por fin se acabaron las horribles navidades, encima en España es mucho peor porque aquí se prolonga todo hasta el día seis de enero por los malditos niños aunque tengo que decir que quizás lo único bueno de esta atroz crisis sea que ha obligado a una austeridad realmente reconfortante para la gente que detestamos estas fechas.

Con todo y a pesar de no ser un niño, yo tengo también derecho a algún capricho y este ha sido el álbum de Katie Stelmanis "join us" al cual venia siguiendo durante bastante tiempo por diversos portales de internet de venta de discos pero la cosa es que las cantidades que pedían por el eran exorbitantes con lo que ya había desistido hasta que me entere que la pequeña discografica que lo publico en su día había lanzado una nueva tirada a buen precio aprovechando la popularidad de Stelmanis y el grupo Austra.

Así que tras esperar un tiempo, por fin un paquete llego a mi casa desde la lejana Canadá conteniendo este Cd con el que me podéis ver posar tan mono.



Este álbum publicado en 2008, es un ítem imprescindible para cualquiera que haya entrado en el mundo de Austra, pues lo podemos considerar como los comienzos de lo que después seria el grupo o quizás incluso el verdadero primer álbum de Austra pues en el están todas las bases de lo que seria después el trio canadiense: letras atrayentes y directas, una forma de cantar muy operística y apasionada y una voluntad de experimentar con la electrónica en un contexto pop.

Sin embargo las diferencias también están ahí, ya el primer tema impacta por su oscuridad tan extrema con ese toque de piano tan lúgubre  ese punto tan oscuro no se alcanza en ninguno de los temas de "feel it break", en mi opinión este "in my favour" que abre el álbum es el mejor tema del mismo, pareciera una especie de oración fúnebre que te atrapa y te transporta a un mundo poco amable, tampoco muy lejano del nuestro como podemos ver pero si mas bello.
El tema es de los pocos momentos del álbum en el que a nivel de producción no se hecha nada en falta pues el minimalismo que se le aplica  es perfecto, no pasa lo mismo en la mayor parte del resto del disco donde la falta de dinero nos lleva a canciones que no brillan ni la mitad de lo que deberían, lo que nos lleva a darnos cuenta, como dijo aquel sabio, de la importancia de tener siempre a mano un buen fajo de billetes o dos.

                        

 Un ejemplo de esta falta de pasta en la producción es el tema que da titulo al álbum  una canción que bien podría haber sido un "lose it" pero que no termina de brillar a pesar de exponer buenas ideas y una melodía mas o menos accesible, suena todo demasiado precario, de la canción se hizo este también precario videoclip en el que Stelmanis se haría acompañar de su amiga Maya Postepski y es que Postepski y Stelmanis habían estado trabajando juntas desde que tuvieron ese primer grupo Galaxy anterior a este proyecto en solitario.



                       

 A "join us" la sigue una canción breve y un tanto caótica "broken", Katie canta de forma un tanto ansiosa, de nuevo un ejemplo mas de lo iba a ser en el futuro Austra, en "broken" faltan los ritmos bailables que marcarían las diferencias entre este álbum de Katie y el disco de Austra pero "broken" suena a canción de Austra por los cuatro costados, seguramente causaría mas de un disgusto a esos amigos de la cantante que estaban horririzados por el gusto de Katie por los samplers y la electrónica en detrimento del piano aunque hay que decir que el piano esta omnipresente en este disco pero muy mezclado con la electrónica.

Otro de los puntos fuertes es el tema "you'll fall" una preciosa canción a piano con cuerdas sintéticas donde podemos apreciar el sentimiento y la voz maravillosa y tan emocionante de Katie que es de repente interrumpida por unos agresivos sonidos electrónicos perturbadores que harán a muchos pensar "que manera de joder una canción" y no les quito razón pero a mi me gustan este tipo de frikadas.

                        

 A partir de aquí la cosa se empieza a oscurecer mas con el tema "steady" muy en la linea de "in my favour" pero menos monocorde, en este "steady" vuelven las historias lúgubres, hay varios cambios de ritmo bastante interesantes y un intento de crear una especie de atmósfera industrial  que una vez mas la producción tira por los suelos.

En cuanto a "i'm sick" (que ya el titulo nos da una idea de lo alegre que puede ser esta canción), nos encontramos con una pieza desnuda donde cada instrumento esta en su sitio, ese toque tan característico de piano al que se le añade una melodía de sintetizador repetitiva en la que Katie se desata vocalmente y una parte final mas enrevesada y martilleante.



"Heavens" puede resultar vocalmente excesiva si no eres un admirador de esta chica como lo soy yo. musicalmente la canción es una especie de  prototipo de los fututos Austra aunque a años luz de la comercialidad de estos últimos y es que en "join us" cuesta mucho encontrar canciones pegadizas, hay muy buenas melodías pero también hay una ausencia de estribillos pues parece que Katie huye de los convencionalismos del pop, el álbum es de una calidad compositiva asombrosa,
aun nos quedan grandes momentos por saborear como por ejemplo "roll" donde todo se vuelve a teñir de negro y el sentimiento de perdida envuelve esta canción triste y minimalista en la que a Katie solo le hace falta su voz para que nos creamos estas historias tan sufridas y es que digan lo que digan una buena voz aunque no sea todo te puede salvar los muebles mas de una vez.

Uno de los temas que mejor definiría esta primera etapa de Stelmanis es este "harder now" un tema triste que mezcla una primera parte sola con su voz y el piano a la que de repente arropa una original base electrónica con los clásicos vientos falsos que aportan mas dramatismo a la pieza, otro de esos momentos emocionantes que Katie guardaba en este disco desconocido que es todo un descubrimiento.

          

 El disco se acaba, una pena pero que demonios, lo bueno si es breve mucho mejor ¿Cuantos discos han hecho que los valoremos peor por su excesivo numero de temas? demasiados diría yo, en los noventa se extendió una estúpida corriente de opinión que venia a decir en una especie de socialismo musical que cuantas mas canciones tuviera un álbum mucho mejor ya que había que ofrecer a la gente el máximo numero de canciones posible por lo que costaba un disco, bueno esto es falso, esta claro que la gente y los animales con cerebro preferimos poquito pero bueno que un disco con 13 o 14 mojones, bueno ya me estoy liando como siempre, pues eso que "join us" termina con su décima canción una versión de "natural woman" canción popularizada por Aretha Franklin en 1967 y que en la voz de Stelmanis se convierte en todo un tema de amor lesbico, la versión de Katie es bastante respetuosa con la original, la voz y el piano son nuevamente protagonistas creando una atmosfera tranquila que nos aleja de los últimos temas mas oscuros e inquietantes.
Curiosamente unos estudiantes daneses hicieron este videoclip de la canción que terminaría siendo el clip oficial, viva el Lowcost.

                     

 Un album realmente bello, impactante y original en su propuesta que seria muy lastrado por una producción barata que no le hacia justicia y que si hubiese habido dinero estaríamos hablando de un disco tan bueno como el "feel it break" de Austra, canciones como "you'll fall", "in my favour" o "harder now" entre otras bien podrían haber sido recuperadas por Austra y haberles dado un nuevo toque mejorandolas aun mas, en realidad todo el disco podria ser de Austra porque Katie es el alma de Austra sin desmerecer a Postepski ni a Dorian Wolf pero claramente el peso compositivo lo lleva Stelmanis siendo los otros dos miembros los que han marcado la diferencia con sus programaciones mas bailables y comerciales.

Antes de empezar la aventura de Austra, Katie lanzaría el single "believe me" en solitario, un tema que significaba un avance hacia el sonido de Austra aunque aun quedaría algo lejos, seria por así decirlo el eslabón perdido entre ambos proyectos y contaría con este clip.

                      


"Believe me" es la única canción anterior a Austra que ha sido rescatada por el grupo para hacer una nueva versión en mi opinion mejorada.

       

 Tras esto Katie empezaría a componer canciones como "lose it", "the future", "the choke", "the beast" o "the noise", canciones que acabarían en "feel it break" y que ya existían en primitivas versiones.

         

         

          

 El resto es conocido: Austra y su album de debut que tanto juego ha dado y las expectativas muy altas para su nuevo album a publicar este 2013, si tenemos que juzgar por las nuevas canciones que han presentado como "habitat" o "painfull" la cosa promete para bien. Aqui os dejo con una canción que encontré y que fue incluida en un recopilatorio de versiones de los Strokes.

                      

No hay comentarios: