jueves, 4 de abril de 2013

DEPECHE MODE "DELTA MACHINE" OTRO DISCO PARA BELIEBERS








Mi vecina vive un autentico drama, tiene un hijo, su único hijo, al que ha intentado inculcar la mejor educación posible a base de carisimos colegios privados y profesores particulares. 
Esta claro que mi vecina había puesto mucho empeño en convertir a su hijo en poco menos que un Einstein o un Descartes, bueno pues al final el chico se ha convertido en un cani asqueroso que solo piensa en el onanismo y en llenarse el cuerpo de oros y de tattoos para horror de su madre, a la que insulta un día si y otro también cuando esta se niega a darle dinero para putas y speed.


Segun mi vecina me relataba su horrible realidad entre lagrimas y gritos de pura impotencia  me vino a la cabeza el ultimo disco de Depeche Mode "Delta Machine", en el sentido de que al igual que mi vecina, los seguidores de este grupo siempre nos hacemos ilusiones con cada anuncio de nuevo album para acabar siempre decepcionados, ya deberiamos estar acostumbrados pero al igual que mi vecina, somos humanos, igual que ella desea lo mejor para el maldito cani que tiene como hijo, nosotros deseamos un album tan bueno como "Violator" o como "Black Celebration", sin embargo recibimos un "Sounds of the Ass" o un "Delta Machine".


Conclusión : hay veces que es mejor no hacerse grandes ilusiones porque luego viene el bajón, claro que siempre te encontraras a ese nucleo duro de seguidores del grupo que se llaman a si mismos "creyentes" o "devotos" que te repetirán por activa y por pasiva que este album esta casi a la misma altura que "Violator" (decian lo mismo del anterior y del anterior al anterior y asi hasta el infinito), mas bien parecen los beliebers de Justin Bieber pero en viejunos. Se trata de individuos que ya han pasado los 40 y que a parte de DM, no escuchan gran cosa, te suelen soltar la tipica frase de "la música de ahora es una mierda" o esa otra tan buena de "la peor canción de DM es mejor que las mierdas que se hacen ahora", a estos especímenes podriamos calificarlos como gente enloquecida que viven en su propia "Mein Kampf" y no paran de tocar los cojones al resto de los mortales con sus mierdas de que si Dave esto, que Martin no se que, que si se rumorea que hay un tercer miembro del grupo, etc etc
Como les conocerán que la campaña de publicidad del album en España se basó en unos carteles con la fecha de salida del disco y la frase "¿Eres belieber?" digo "¿Eres creyente?"


En fin, que Dave Gahan, Martin Gore y el Puto Amo como cada cuatro años necesitan engrasar la maquinaria de esa gigantesca empresa que es Depeche Mode, todo se ha vuelto tan previsible que hasta da cierta vergüenza ajena, el proceso siempre es el mismo: disco mas gira mas recopilatorios varios, proyectos en solitario y cuando han pasado cuatro años otra vez disco+gira, etc
En los ultimos tiempos es todavia mas sonrojante, todo esta totalmente pactado: el album tendra tres temas de Dave Gahan porque asi esta acordado y hay que satisfacer el ego del cantante, no vaya a ser que se pire y se joda la empresa, además en los conciertos dos de los temas tienen que ser de Gahan porque ese es el pacto desde que este compone, ademas uno de sus temas tiene que ser por narices single.

Una vez pasados cuatro años toca si o si sacar un album que justifique una gran gira, otra cosa es que el material que tengan entre manos en esos cuatro años sea bueno, malo o regular aunque eso poco importará, el disco saldra por muy mediocre que sea, asi nos encontramos con autenticos truños como el "Sounds of the Ass" o "Exciter", discos a los que nadie hubiese hecho el minimo caso si no llevasen la firma de Depeche Mode, el grupo electronico mas famoso de todos los tiempos, el único capaz de llenar estadios, los Rolling Stones de la electrónica vaya.




El disco venia precedido por el single "Heaven", uno de los temas mas flojos de toda su carrera y que me hizo pensar que nos encontrabamos ante otra gran pifia de disco, una balada soporifera con una producción abominable que te hace preguntarte que narices hace esta gente con todo el pastizal del que tienen que disponer para producción, el videoclip es también de traca con Gahan en plan clooner y Fletcher que le han puesto el organo ese como le podían haber puesto una mesa de ping pong.


                          


Un video bastante deleznable que ha corrido a cargo de Timothy Saccenty  (Eryka Badu, LCD Soundsystem), de un tiempo a esta parte el grupo se ha puesto a trabajar en sus clips con otra gente diferente a su amiguete Anton Corbijn, cosa que me parece genial pero desde luego se podían esforzar mas, no sera por pasta y menos desde que les ha fichado Sony/Columbia.
El resto de la parte visual si corre a cuenta de Corbijn y no es gran cosa, la portada podría estar hasta interesante si no estubiese ese color salmón y el horrible logo tipo doritos que es muy cutre, mucho mejor hubiese sido intercambiar la portada del album por la del single "heaven" (es una foto bonita y con un halo de misterio) y por supuesto buscar otro logo.
Con el nombre del album también se han columpiado bastante a la hora de buscar un nombre ridiculo pero eso no deberia sorprendernos, si rebuscamos en su pasado nos encontramos nombres que van de lo estúpido a lo pretencioso: "Sounds of the Universe", "Exciter", "Songs of Faith and Devotion", "Playing the Angel", etc etc etc

Al final mis malas expectativas con el album, se han aliviado en parte, "Delta Machine" supera sin problemas a su predecesor, lo que pasa es que eso significa mas bien poco y no por ello no deja de ser un disco mediocre en el que es muy dificil destacar algo, todo es demasiado plano y monótono, es asi como lo podemos considerar bastante superior al "Sounds of the Ass" porque al no destacar nada, al ser todo tan neutro, consigue con facilidad superar los momentos mas bajos de la banda.

Tampoco es que estemos en posición de exigirles obras maestras a una banda que lleva 33 años en el negocio, esas obras ya las hicieron en su periodo dorado (84-93) y ni ellos son los mismo ni tampoco nosotros, además hacer canciones en plan oscuro y deprimente con mucho sufrimiento cuando vives en una mansión en Santa Barbara y te haces porros con billetes de 1000 dolares pues como que le quita credibilidad al asunto, no es lo mismo ser un jovencito que se quiere comer el mundo que un señor mayor acomodado y millonario aunque eso no quiere decir que no puedas hacer buenas canciones pero esta claro que ya no sera lo mismo porque ha cambiado todo: la motivación, la situación personal, la edad aunque ellos estén empeñados en convencernos de que los ricos también lloran.

"Delta Machine" es el tercer (y por fortuna parece que último) album que les produce Ben Hillier, personaje al que no se que narices le ven, debe preparar muy buenos cafe o ser un cachondo mental con el que te lo pasas pipa porque si no es inexplicable, destrozo a base de bien el buen material que tenía el grupo para "Playing the angel" y hundió aun mas las terribles canciones del album anterior.

En este nuevo album han estado tambien implicados Flood en las mezclas y Christoffer Berg (Fever Ray) en las programaciones, la labor del primero se nota en el sentido de que el sonido esta ligeramente mas pulido que en entregas anteriores mientras que Berg nos ofrece un sonido entre Zola Jesus y la propia Fever Ray en algunos temas, los menos bluseros y es que el juego de palabras Delta Machine parece tener que ver con la idea de un album de electronica minimalista influenciado por el blues (de ahi lo de Delta), es como si Dave Gahan y Martin Gore hubiesen querido llevarse a DM parte de sus experiencas particulares, el toque blues y la forma de cantar de Gahan tienen una cierta influencia del grupo Soulsavers con en el que Dave colaboró poniendo la voz y co-escribiendo las canciones del ultimo album del grupo, por otro lado en algunas canciones el toque de techno minimalista nos lleva al proyecto de Martin Gore con Vince Clarke VCMG.

Asi con todos estos datos la cosa no tendria que pintar tan mal pero una cosa es la teoría y otra los resultados y éstos han dejado mucho que desear.

El album se abre con "Welcome to my world", la canción empieza fenomenalmente bien con unos sintetizadores analogicos que buscan sorprendernos, sonido minimalista a lo VCMG hasta que llega el forzado estribillo y un Martin Gore que empieza a hacer unos gorgoritos que no ayudan nada, desgraciadamente esta saturación de segundas voces sera una constante en todo el album, el rubito de los rizos de oro parece que necesita satisfacer su ego y no deja en ningun momento que Dave sea el total protagonista vocal, ni siquiera en las canciones del propio Gahan, sinceramente hay bastantes canciones en las que la voz de Martin sobra y lo que queremos es escuchar a Dave, cuya voz esta en muy buena forma.
Eso si, el tema es perfecto para comenzar los conciertos y lo hará con seguridad, es lo que toca.


En el siguiente tema “angel” Gahan se nos muestra mas agresivo en la parte vocal, el tema tiene mucha fuerza gracias a la interpretación de Gahan, musicalmente quizas le haria falta un sonido menos minimalista para tener un single claro de calidad pero sin duda es de lo mejor del album.

Despues de darle al skip cuando aparece ese horror de tema llamado "heaven", nos encontramos con el primer tema de Gahan "secret to the end" donde el cantante acompañado en la composición por Kurl Uenala hace una especie de imitación del estilo clasico DM, atmosferas oscuras, voz potente y un estribillo simple pero resultón con un final instrumental muy bien trabajado y que constituye en mi opinión uno de los mejores momentos del album.



David Gahan ha acertado claramente al aliarse con Kurl Uenala, el cual antes había trabajado con Moby entre otros, el cambio de compañero a la hora de componer se ha notado y para bien, las tres canciones que aporta Gahan al album estan bastante por encima de su producción anterior, tan solo el tema "suffer well" de 2005 podria hacer sombra a estos nuevos temas.

En "broken" Gahan y Uenala nos ofrecen un medio tiempo oscuro muy bien resuelto y que es una copia descarada (aunque ahora se dice homenaje), a Joy Division. El tema podria ser perfectamente el sonido de unos Joy Division que hubiesen continuado haciendo discos aunque "broken" es bastante mas pop que la banda de Ian Curtis, pues eso, que es una copia, sí, pero esta muy bien hecha, también,ademas esta vez Martin Gore pone los coros justos para que todo funcione a la perfección, podria ser un single claro si el estribillo no estuviese tan contenido.

El tercer y ultimo tema de Gahan en el album es "Should be Higher", un tema con una atmosfera muy electronica con escasos pero acertados detalles procedentes de los sintes analogicos que con tanto orgullo han salvado de la quema en diversas subastas de Ebay. La base de esta canción nos recuerda un poco a "Personal Jesus", no sera la ultima vez que esta canción clasica se nos pase por la cabeza escuchando "Delta Machine".







Volvemos con los temas de Martin y nos topamos por ejemplo con "My little universe" que es quizas la canción mas curiosa del album, su sonido tan minimalista me hace pensar que bien podría tratarse de un descarte de VCMG, el grupo nos anuncia que si bien nos ha dado la bienvenida a su mundo, su pequeño universo es algo reservado a unos pocos, el tema esta bien pero no destaca demasiado, ademas cuando mete el morro Gore vocalmente la cosa baja bastantes puntos, la saturación de coros por parte del compositor empieza a ser cabreante, aun asi el tema es de lo mejor del disco.



En cuanto a la dosis bluesy a parte del truño de nombre "heaven" tenemos tambien otro olvidable truñaco llamado "slow". El tema es como su titulo, muy slow, se trata por lo visto de un descarte del album "Songs of faith and devotion", lo cual deberia disparar todas las alarmas pues que un grupo que se tira cuatro años para realizar un album tenga que recurrir a canciones tan antiguas (20 años nada menos) es para preocuparse. Este tema  blues de plexiglass se me hace aburrido, Dave Gahan parece querer imitar a Marc Almond pero está claro que no llega, me puedo imaginar perfectamente al ex cantante de Soft Cell cantando con su estilo torch esta canción, Gahan aun siendo muy buen cantante esta muy lejos de conseguir darle la solvencia necesaria a un tema de estilo bluesy. Al final llegamos a la conclusión de que mejor que no hubiesen rescatado este tema pesado y sin gracia, no se ni siquiera si daría el pego como cara b.

Los truños no acaban aqui pues tenemos esa martilleante frikada llamada "Soft touch/ Raw nerve" que es simplemente inaguantable, hace falta tener un ego como una casa de grande para imponer un tema tan malo en un album y luego nos quejamos de Gahan, sin duda uno de esas canciones que jamas debieron ser ni siquiera grabadas, menos aun publicadas, le quita muchos puntos a este "Delta Machine.

El numero de Martin Gore en este album se titula "the child inside" una canción que necesitaria de una voz mas profunda que la de Gore para poderle sacar todo su potencial pero por lo menos es pasable aunque al final te quedes con la sensación de que Gore debe tener una maquina de hacer canciones como esta como el que tiene una maquina de churros, vamos que "the child inside" parece prima hermana de "damaged people", "jezebel" y "comatose" entre otras.

En la recta final del disco nos encontramos un acierto y dos decepciones, el acierto es la decadente "alone" que es el tema donde mas se nota la mano de Christoffer Berg con ampulosas atmosferas oscuras sofisticadas y una de esas letras de dolor y sufrimiento marca de la casa, un pena que una vez mas la producción sea tan poco ambiciosa pues podria haber sido el temazo del disco, aun asi "alone" es la tipica canción que puede hacer que no perdamos del todo la fe en el futuro del trio.








La primera decepción de esta parte final es el segundo single del album "Soothe my soul" que es su "Personal Jesus" del 2013, el parecido entre ambas canciones es a veces sonrojante y casi te esperas en cualquier momento que Dave te suelte un "Reach out and touch faith", aunque lo cierto es que comparar el original e innovador tema incluido en "Violator" con esta especie de electroclash glam de todo a cien de "Soothe my soul" es poco menos que un crimen pues este nuevo single es de una vulgaridad y simpleza que tira para atras, casi parece una parodia de ellos mismos, vale que necesitaban un tema radiable para la promoción pero esto es demasiado mediocre. Vamos que se han lucido con los singles, solo espero que al menos la junten con "Personal Jesus" en los conciertos pues seria lo suyo.

El videoclip que les han perpetrado para este single ha sido dirigido por un tal Warren Fu, el cual se dedica a fusilar sin piedad el "blue jeans" de Lana del Rey, que digo yo que ya que vas a plagiar otro clip descaradamente que no sea uno que conoce todo el mundo. Aqui el papel de Lana del Rey lo hace una jamona que desentona bastante con los viejunos de DM, yo lo tengo claro, entre ver a tres señores mayores y ver a Lana del Rey, prefiero ver a Lana del Rey.



 El album cierra con el plomizo "Goodbye", otro tema con ecos de "Personal Jesus", de nuevo una canción  en clave bluesy que podría haber estado bien como despedida del album (y de los conciertos incluso) si hubiese durado dos o tres minutos pero durando mas de cinco se nos hace todo un suplicio.

Como todos sabemos con cada nuevo album de DM (y de muchos otros grupos), se edita una versión Deluxe por llamarla de alguna manera con material extra, caras b y rarezas que en la mayoria de los casos terminan siendo mierdezas. Jamas tengo en cuenta estos extras a la hora de valorar un album ya que opino que el disco son las canciones de la edición standard, lo otro ya juega en otra liga.

En el caso de DM sin duda lo mas destacable y el reclamo para los mas fans son las cuatro canciones del cd extra, tres de ellas ineditas, no me extenderé mucho, de las tres ineditas dos son horribles y la otra "happens all the time" (Gahan+Uenala) es bastante plana y poco interesante aunque es mejor que no pocos temas de "Delta Machine".

El cuarto tema "all that's mine" no es indedito pues ya aparecio como cara b del single "heaven", se trata de otra composición de Gahan con Uenala que esta muy por encima de la mayoria del material incluido en “Delta Machine”, lo cual es preocupante pues tampoco es que "all that's mine" sea un temazo y ese es uno de los problemas de este album, hay bastantes temas que están bien pero no hay ni un solo temazo y es una pena porque potencial habia para un par de ellos pero la producción les hunde convirtiendo lo que podrían ser grandes canciones en temas simplemente buenos, eso cuando el material es bueno, hay temas que no los salvaria ni Trevorn Horn.

No es que eche de menos la mano de Wilder, como muchos seguidores del grupo, simplemente echo de menos a algun productor competente (Tim Simenon por ejemplo) la producción es muy ramplona pero ya me lo esperaba por mucha mezcla de Flood que tenga..



Lo mas caracteristico de este album es como dije al principio ese tono neutro general que quita mucho dinamismo al disco pero también le hace meter la pata menos que en su anterior entrega.
El grupo podría explorar mas la via minimalista con colaboradores mas talentosos que Ben Hillier que no es muy dificil encontrarlos, en cuanto a la via bluesy mas vale que la abadonen cuanto mas pronto mejor pues no lleva a ninguna parte y encima cabrea soberanamente a la mayoria de sus seguidores.

En definitiva un album donde tenemos una de cal y otra de arena, aciertos y meteduras de pata, sin que en general  nada destaque demasiado ni positiva ni negativamente, otro disco mas para justificar gira ¿No se trata de eso?.

2 comentarios:

GORE dijo...

Discrepo con tu critica, en todas partes esta saliendo con notas de 7 u 8 y a mi me parece su mejor trabajo desde ULTRA y ellos esta claro que estan orgullosos de este album, solo hay que ver lo bien que lo defienden en vivo y SMS me parece uno de sus mejores singles, en cuanto a Heaven coincido en que no debio ser single aunque me parece igualmente muy buen tema.

Un grupo que sigue fresco e innovando y que conste que no soy de esos personajes enloquecidos que describes:)

el gato kilo dijo...

Hombre, fresco no sigue, que todos sus miembros huelen a viejo que no veas, innovando mucho menos pues innovar lo que se dice innovar lo hicieron hasta el 93 mas o menos porque el SOFD era muy buen disco pero mas por canciones que por innovación.

Estoy de acuerdo en lo de que esta vez parece que si estan mas o menos contentos con el trabajo realizado, por lo menos no lo ignoran como en la gira pasada que habia veces que tocaban solo 4 canciones y dos eran las de Gahan que tienen por contrato.

En fin para gustos.... a mi me gusta mas que el anterior que duda cabe pero es un disco con mojones importantes como los dos singles extraidos que simplemente no entiendo la elección pero si a ti te gustan adelante y a ello.

Un saludo.