martes, 11 de noviembre de 2008

CATEDRAL DE JUSTO







Hace poco me entere de la existencia de la catedral de Justo, en Mejorada del Campo , un pueblo a unos 20km de Madrid, siendo Madrid una ciudad tan fea cualquier cosa de estas me hace ilusión aunque lo que me atrajo a visitarla es que me comentaron que esta catedral lleva construyéndose unos 40 años por un solo hombre: Don Justo.
Don Justo no tiene estudios de arquitectura, el iba para monje y los unicos conocimientos que tiene es por libros que ha leido.
aqui teneis la historia de este admirable personaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gallego_Mart%C3%ADnez





entonces hice memoria y me acorde de un anuncio de la marca de bebidas Aquarius en la que se utilizo esta historia y claro yo pensé que era simplemente una historia publicitaria pero no resulta que era totalmente cierto, me puse a buscar en internet toda la historia de esta catedral inacabada y decidí visitarla cuanto antes.






a este pueblo no llegan los trenes así que tuve que coger el autobús , concretamente la linea Madrid conde de casal-trash madrid-la cañada irreal-mejorada del campo, el viaje es para vivirlo, sino fuera porque uno ve el telediario y sabe de la existencia de estos lugares, creería que estoy en una dimensión paralela, no entiendo como pueden existir aun estos poblados chavolistas en estos tiempos ni cosas como la cañada real, toda una ciudad sin ley, algún día tendrán que hacer algo con esto pero a este paso no se si yo lo veré, algo que me dejo indignado fueron unas prostitutas africanas que había en mitad de la nada, pero como se puede consentir estas cosas, alguien que ejerce la prostitución en esas condiciones esta claro que no lo ha elegido libremente, que es víctima de estas redes de mujeres, se que es difícil atajar el problema porque las leyes no acompañan pero bueno esas leyes se pueden cambiar.






en fin que llegamos a Mejorada del Campo en busca de la catedral, a la que llegamos pronto pues es difícil no verla, es lo único que tiene este pueblo y la verdad es que es impresionante.



la catedral cuenta con todos los elementos de un catedral clásica: cripta, pórticos, escalinata, etc



el material son elementos de construccion donados por empresas y particulares con lo cual se puede ver el gran trabajo de reciclado de material que ha hecho DON JUSTO, con esto se puede imaginar que la catedral no esta hecha de materiales lujosos ni mucho menos, una vista mas a fondo deja ver esto pero ahí esta gran parte de su encanto.



las vistas desde la parte de arriba son estupendas a pesar de que ahí una parte que no esta abierta, supongo que estará arreglando esa parte.



también podías ver esculturas tiradas por cualquier lado esperando su lugar en un próximo futuro así como escaleras de caracol de metal y bancos de madera para sentarse a escuchar misa también en un futuro.






tuve la suerte de que Don Justo se encontraba en el lugar y pude hablar un ratito con el y decirle lo impresionante que me parece su obra que no puedo entender como no se la quiere reconocer la diócesis de Alcalá de henares a pesar de que la catedral esta dedicada a la patrona de la hispanidad la virgen del pilar, como siempre las gilipolleces de la iglesia.






Don justo estuvo simpático y me dio la sensacion de que tenia muy claro que no le daría tiempo a acabar su obra dada su avanzada edad, la verdad es que Justo a hecho mas por Mejorada que nadie pues simplemente lo ha puesto en el mapa y ha hecho que la gente visite un pueblo que de otra forma no visitaría ni de coña pues el pueblo es bastante desagradable lleno de canis y jessis pero bueno de esto hablare proximamente.






el ayuntamiento de este pueblo debería hacerle una estatua a este hombre por todo lo dicho mas arriba, os recomiendo que vayáis a ver esta catedral que por cierto es mas famosa en el extranjero que en España y es que a veces es la gente de fuera la que tiene que venir a recordarnos las cosas buenas que tenemos.

No hay comentarios: