lunes, 14 de diciembre de 2009

ERASURE "THE INNOCENTS"




Vamos a intentar olvidarnos de esa basura humana que tenemos como presidenta de comunidad y volvamos a algo mas agradable, el techno-pop de Erasure.
Parece que este 2009 esta siendo el año para rescatar material de Erasure, seguramente a Emi/Mute le interesa mucho mas esto que un nuevo album del duo, al fin y al cabo publicar todo este material antiguo no le cuesta ni un duro y tiene beneficio seguro, asi que este año aparte de la recopilacion "Total pop!" (una recopilacion como tiene que ser y no esa mierda que lanzaron hace unos años llamada "hits") y un ep que recoge remixes publicados originalmente solo de forma promocional "erasureclub", se publica la primera reedicion en formato de lujo de un album de Erasure, que casualidad que se trata de "the innocents" su album mas vendido, que raro que hayan elegido este album para inagurar las reediciones de este grupo, las discograficas como siempre arriesgando, hay que joderse........

"The innocents" fue el tercer album de Erasure y su primer numero 1 en Inglaterra aparte de su entrada definitiva en el mercado americano que hasta ese entonces se les resistia aunque supongo que no es casualidad que poco antes Depeche Mode entrasen por la puerta grande en este mercado.

Tambien era un paso mas en la evolucion de su particular techno-pop comenzado con el mediocre album "wonderland" en 1986, claramente mejorado con "the circus" al año siguiente donde Vince Clarke vuelve a encontrar la inspiracion despues de haber estado unos cuantos años bastante perdido, entonces "the innocents" funciona mas bien como el album en el que se materializa por un lado la habilidad de Clarke para convertir un estilo como el technopop en algo muy digno y que podia evolucionar y por otro lado disfrutar de la voz de Andy Bell y sus letras cada vez mejores con respecto a los otros dos discos.

La produccion de Stephen Hague tambien ayudo, en su obsesion por un sonido limpio y perfeccionista protagonizo numerosos desacuerdos con Clarke a lo largo de la grabacion del album lo que propicio un album que se queda en un termino medio entre un sonido pop mas comercial y los ruidos electronicos a los que nos tiene acostumbrados Clarke, haciendo de este album, un disco con un sonido especial y diferente al resto de albums de la banda, "the innocents" no es el mejor album de Erasure pero no cabe duda de que fue todo un acierto lleno de calidad que dio sus buenos frutos en las listas de exitos.

El album esta plagado de buenas canciones como los clasicos "ship of fools", "chains of love" y "a little respect", esta ultima todo un himno gay.
A estas hay que añadir "phantom bride" que es una cancion muy pop y optimista sobre dejar de vivir en un mundo de fantasia creado para huir de la realidad, "hallowed ground" , la hortera pero en el buen sentido "heart of stone" o "weight of the world" que es de lo mejor del album.
Luego tenemos canciones curiosas como "witch in the ditch" con musica de cuento y otras flojas como "yahoo" o "imagination" (esta ultima con rimas imposibles).

El primer CD lo completan dos caras b muy destacables, Erasure no suelen poner mucha atencion en las caras b con lo cual suelen ser en su mayoria temas menores pero tanto "when i need you" como la version de Ike and Tina Turner "river deep mountain high" merecen mucho la pena.

El cd 2 incluye distintas versiones de temas de "the innocents", caras b, etc

Y por ultimo esta lujosa edicion incluye el dvd "innocents live" siendo todo un valor tener un concierto de esta gira en este formato ya que hasta ahora solo se podia conseguir en VHS, ademas le han añadido dos temas del mismo concierto grabado en Birmingham ese año 88, este DVD tambien incluye actuaciones de la BBC y videos promocionales de los singles.

Se echa de menos un documental sobre el album pero dada la poca implicacion de andy bell y vince clarke en el proyecto no me extraña.

Al contrario de los discos de yazoo y depeche mode no hay version 5.1 de este album, tampoco es tan importante, me gusta el sonido stereo y considero que el sonido 5.1 lo que hace es engañar a tu cerebro, alguien me dije que deberia escuchar el disco de Depeche Mode "sounds of the universe" en sonido 5.1 porque gana mucho pero es que en sonido 5.1 suena bien hasta Paulina Rubio!

Tambien y en un cd que se vende aparte han sacado el ep "phantom bride" con remixes de temas del album, pues lo de siempre, un monton de mamones destrozando canciones del duo a base de bien, no tiene mayor interes, lo unico indicar que "phantom bride" fue una de las canciones propuestas para el cuarto single que nunca llego de este album (la otra propuesta fue "heart of stone").
En fin parece que mute/emi empiezan a explotar el catalogo de Erasure y si es como con este disco pueden explotar todo lo que quieran.



No hay comentarios: