sábado, 16 de enero de 2010

KRAFTWERK "DER KATALOG"



Esta asquerosa navidad al menos me ha traído algunas cosas muy buenas como por ejemplo un libro dedicado a los dinosaurios, una de mis obsesiones de toda la vida y que pienso devorar en breve, otro libro que ya estoy devorando es una biografía de mas de 800 paginas sobre Michael Jackson, esto ya es pura curiosidad morbosa ya que a mi la música de Jacko a parte de algunas canciones puntuales, nunca me dijo mucho pero esta biografía me esta gustando y mucho.

La joya de la corona es "Der catalogue" una colección de 8 CDs en una caja de lujo con 8 libretos tamaño 12" con fotos inéditas en algunos casos, estos albums son "autobahn", "radio-aktivitat", "trans europa express", "die mensh-maschine", "computer welt", "techno pop", "the mix" y "tour de france", como se puede ver elegí la versión alemana pues mis cds antiguos de este grupo son todos en versión inglesa y la verdad es que esta versión alemana me gusta mas en el sentido de que finalmente se consigue un sonido mucho mas frió y mecánico que en la versión inglesa ya que kraftwerk utilizan la voz como un instrumento mas.
El sonido ha sido claramente mejorado o limpiado según como se quiera ver, habrá gente que le guste el sonido mas sucio de las antiguas ediciones, cada cual tiene su encanto en mi opinión.
El album "electric cafe" ha cambiado su titulo a "techno pop" que era el titulo que habían pensado en un principio y que no es muy afortunado porque kraftwerk no hacia pop, tuvieron una serie de canciones (se pueden contar con las manos y sobran dedos) en las que se acercaron al pop, quizás lo de "techno pop" era una forma de reivindicar el popular estilo del cual ellos pusieron las primeras piedras.
Lo unico que no he entendido es que vuelvan otra vez a editar el album "tour de france" de 2003, ¿realmente necesita una remasterizacion un album tan reciente o mas bien se trataba de rellenar la caja? Supongo que mas bien se trataba de incluir todos los albums de estudio de kraftwerk desde 1974, en cuanto a los tres albums editados antes de esa fecha y de los que ralf y florian reniegan se rumorea que bien podrían formar parte de otra caja, ojala ya que estos discos nunca han sido editados oficialmente en cd y todo lo que circulan son copias piratas, pero todo esto es un rumor como igual que es un rumor que el grupo ya sin florian (que se jubilo hace poco) lanzara un album nuevo en 2010, un album sin florian se me hace muy cuesta arriba.

Lo que me ha dejado alucinado es la capacidad de Julian Ruiz para echarle morro al asunto, el tio copia un articulo de "the guardian", le añade dos mierdas que se ha inventado y lo vende como una entrevista suya! que cojonazos!

Aquí mi revisión de la discografia de kraftwerk
http://elgatokilo.blogspot.com/2009/01/se-acabo-kraftwerk.html

2 comentarios:

Abacab dijo...

Afortunadas navidades las tuyas con esta joya!

La verdad es que tampoco me gustó ver el cambio de título al "Electric Cafe". Yo los he visto por separado en Fnac y creo que alguno incluye algún tema extra (el "Trans-Europe Express" creo que mete "Abzug" como añadido al original).

Eso sí, alucino con lo de uno de mis referentes y queridos periodistas musicales Julian Ruiz... En fin... Qué cosas!

el gato kilo dijo...

La caja la guardo como oro en paño, ademas venia de regalo una camiseta del grupo, "abzug" no es un tema extra, en realidad es una parte del "metal on metal" que rebautizaron asi en el album "the mix" el 91 (disco muy recomendable por cierto), lo unico novedoso de la caja, musicalmente hablando, es el album "eletric cafe",aparte del cambio de nombre incluye "house telephone" una version distinta de "the telephone call" aunque en realidad lo que han hecho es echar fuera la version original larga del disco y han metido esta que te comento mas la version corta de la misma cancion.
En general esta publicacion ha sido muy honesta, los discos casi tal cual ni extras ni nada, esto supongo se lo guardaran para futuros lanzamientos porque material hay de sobra.