sábado, 9 de enero de 2010

MORRISSEY "SWORDS"


Morrissey publico hace unos meses un album de caras b titulado "swords" que recopilaba una buena parte de las caras b desde 2004 a la actualidad, el album podria considerarse uno de los puntos positivos en la carrera de moz que ha estado llena de sobresaltos en los ultimos tiempos y casi todos nada buenos: conciertos suspendidos por enfermedad, conciertos suspendidos por culpa de fans demasiado animales, cambios de manager, finalizacion del contrato con universal, etc
Poco bueno sale en limpio de todo esto, poco hay que salvar, en este momento morrissey se encuentra como en 1998, totalmente al margen de la industria, la unica diferencia es que ahora tiene mas fans.
De lo bueno se puede rescatar que al menos que "years of refusal" fue todo un exito de critica y tambien podemos rescatar en parte este "swords" y digo en parte porque es dificil situar un album de estas caracteristicas en el contexto en el que estamos con internet, el p2p y los albums a la carta, no tiene sentido un album como este en esta epoca porque todos nos podemos hacer nuestro propio "swords" y encima seria mejor que la publicacion oficial pues incluiria canciones incomprensiblemente dejadas de lado aqui como "the public image", "mexico" o "slum mums" y en todo caso eliminaría aberraciones como "sweetie pie" o temas muy flojos como "i knew i was next" pero en reglas generales esta recopilacion seleccionada por el propio moz no esta mal si bien no se puede comparar con otra recopilacion que seria su prima hermana, me refiero a "bona drag" y si, en el mismo contexto de "bona drag" "swords" tiene perfecto sentido, un monton de canciones dificiles de conseguir por la poca difusion de los singles de morrissey fuera del reino unido pero claro es que eso era hace 20 años, ahora todo esto se consigue haciendo click.
Con todo esto lo unico que justifica la compra de este album es completar tu coleccion de LPS/CDS de smiths y moz e incluso una portada como la de este disco te puede echar para atras por lo feo que puede quedar al lado de los otros cds, morrissey parece estar estreñido y pidiendo a gritos un yogourt bio en la portada de "swords", anda que seria porque no tenian fotos.....
Eso si, el album trae un buen libreto con las letras de las canciones mas una interesante entrevista, como extra trae un segundo CD con ocho canciones grabadas en directo en la parada que tuvo su "tour of refusal" en Warsaw, esta bien pero solo 8 canciones te dejan con la miel en los labios.
Como era previsible "swords" ha sido todo un fracaso, no se que esperaban de un album de estas caracteristicas, en estos tiempos y sin un solo single que lo promocionase, un "don't make fun of daddy's voice" no hubiese estado nada mal o incluso "it's hard to walk tall when you're small".
"Swords" es el apendice de la andadura que comenzo morrissey en 2004, a partir de ahora vendra una nueva etapa o bien una travesia en el mas puro desierto, ya seria la segunda.

2 comentarios:

Abacab dijo...

Acertado análisis de la situación actual de Morrissey. Curiosamente te escrito este comentario mientras escucho el "Rattlesnakes" del buen amigo de Mozza Lloyd Cole y sus Commotions.

"Swords" no me ha disgustado, pero la verdad es que me he hecho con él de una forma que no le gustaría nada a Ramoncín ni al propio Mozzer...

La mayoría ya las conocía; solo una sorpresa que me agradó especialmente: "My dearest love"; sentida y bonita.

Esperemos que no se sobrevenga otra travesía por el desierto como mencionas y que Mozz siga presente.

el gato kilo dijo...

Hombre no se que pensara moz del tema de las descargas, en inglaterra esta prohibido, lo que se es que un conocido le dio un cd pirata de "you are the quarry" y el tio se lo firmo!!!