viernes, 25 de marzo de 2011

THE HUMAN LEAGUE "CREDO"



Después de nada menos que diez años tenemos un nuevo álbum de Phil Oakey, Susanne Sulley y Joanne Catherall. "Credo" es un álbum que por un lado mira mucho al presente y por otro reivindica el sonido clásico de la Human League, aqui no se andan con experimentos como en el álbum "secrets", "credo" va al grano desde el principio hasta el final, pop electronico con mayúsculas que a veces mira hacia Lady Gaga, Little Boots y La Roux y otras veces hacia coetaneos de los 80 como Depeche Mode u OMD.
Lo que es realmente sorprendente es que la Human League ha hecho un álbum puramente de hits, "credo" suena a álbum de grandes éxitos y cada tema que lo compone es susceptible de publicarse como single casi sin excepciones, eso no había pasado con ningún álbum del grupo.

El dance actual esta muy presente en "credo" de tal forma que hay una serie de canciones que casi no parecen del grupo como "night people", "never let me go", "egomaniac" o "electric shock", a las que los productores Dean Honer y Jarrod Gosling le han dado un toque moderno aunque han evitado ser demasiado radicales en su aproximacion a un sonido mas dance y electronico, los fans mas clasicos de la banda lo agradeceran.

Ya hable de lo bueno que me parece el primer single "night people", lo considero un nuevo clásico de la liga humana desde ya y la mejor cancion del album sin ninguna duda. La canción empieza con una simple linea de bajo y la voz de Oakey para ir in crescendo, sin dejar descansar a los sentidos porque a pesar de ser tan machacona, es irresistible y no nos deja descansar en los mas de cinco minutos que dura la cancion, en la que no paran de suceder cosas nuevas, incluso cuando creemos que todo ha terminado Oakey nos sorprende con ese "get away, get away , get away, i wanna know, i wanna...", todo un temazo este "night people".

"Never let me go" es el segundo single que cuenta con un video-clip un tanto chorra con alguna referencia a "octopus" pero al menos las chicas salen guapas en el, la canción es una lección de pop electrónico con abuso de autotune y la voz de Susanne Sulley en primer plano en un tema que musicalmente hace guiños al sonido del álbum "crash" pero que poco a poco se va transformando en toda una bomba electrónica que se acelera en su parte final dejando un excelente sabor de boca. Lady Gaga mataría por tener una canción como esta en su repertorio, además es que le viene como anillo al dedo.

"Sky" seria la conjunción de sonidos modernos con guiños clásicos de la liga humana, aquí si que se les reconoce claramente aunque el envoltorio despiste un poco, una vez mas vuelve el mundo de la noche, unas estrofas un poco enrevesadas son resueltas con un estribillo muy potente, el puente es puro Human League, un single clarisimo y uno de los momentos mas acertados del álbum, todo (letra, música, coros de las chicas) esta en su sitio, "in to the night" funciona como continuación de "sky" aunque es una cancion totalmente diferente, otra vez de nuevo la noche como protagonista en una corta canción tan simple como original.

"Egomaniac" nos muestra a una Human League mucho menos reconocible en un trayazo dance mas propio de grupos electronicos mucho mas jovencitos que de ellos, sin embargo pocos grupos podrian demostrar tanta energia como Phil Oakey y compañia en este tema pop-dance.
"Egomaniac" ha sido el segundo single en Alemania, Austria y Suiza en lugar de "never let me go".

"Electric Shock" ahonda mas en la linea dance de "egomaniac" y a parte de ser otro single clarisimo, es de lo mejor del album, consiguiendo aumentar la paleta de sonidos de la banda.

Mucho mas retro suena "breaking the chains" pero eso no es necesariamente malo, el grupo defiende perfectamente el sonido que creo hace ya muchos años y ademas esas guitarras electricas a lo chic son todo un acierto en este tema. En cuanto a retro quizas "privilege" se pase un poco en ese sentido, dando la sensacion de pertenecer a otra epoca, sin embargo no es mal tema.
El album se cierra con "when the stars start to shine" que es toda una fiesta medio funky medio electro sin ninguna pretension, perfecta para despedirse dejandonos una sonrisa en los labios.

Lo unico malo de este "credo" son temas como "single minded" o "get together", canciones claramente de relleno que no aportan nada aunque tampoco son horribles, son lo que podiamos llamar: relleno que no molesta.

Podemos celebrar la vuelta de The Human League con este "credo", no es su mejor album pero nadie les piden que hagan su obra maestra a estas alturas de la pelicula.

Sin embargo el album deja claro que la liga aun podria tener mucho que decir y muy buenas canciones nuevas que aportar pero son demasiado vagos y comodos para hacerlo, "credo" es lo que tenemos, a disfrutarlo!

4 comentarios:

Abacab dijo...

Sigo en proceso de escucha. Cada vez me gusta más. Cuando le tengo un pelín más escuchado te dejaré aquí una buena reflexión.

Un abrazo contertulio radiofónico de lujo! (esto lo digo muy en serio).

el gato kilo dijo...

espero tu comentario, el mio lo he hecho con tan solo 4 o 5 escuchas pero la verdad que de momento sigo pensando lo mismo, estoy modificando el articulo sobre la historia de The Human League porque pienso que faltaban cosas y me apetecia añadir algunos videos curiosos, cuando este totalmente modificado te lo dire.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo la verdad he escuchado el disco varias veces, y me parece que esta a la misma altura del disco anterior (Secrets) muy bueno , eso si aqui encontramos singles potenciales como la genial "electric shock" o "egomaniac", creo que deberian sacarlo en vinilo ya!

el gato kilo dijo...

pues si anonimo, yo este album lo veo mas enfocado a los hits potenciales mientras que secrets no era tan obvio, era mas experimental, no lo tengo claro entre "secrets" y "credo", cada uno es fuerte en lo suyo, tendra que pasar mas tiempo para que me decida definitivamente.
Lo de la edicion en vinilo creo que se lo estan pensando muy seriamente aunque a estas alturas que quieres que te diga...eso deberian haberlo sacado al mismo tiempo que el cd, y la verdad, lo que realmente echo de menos es una edicion especial con dvd, entrevista, documental, etc lo de intentar vender un cd simple en los tiempos que corren.....complicado complicado.

Gracias por escribir
un saludo.