domingo, 17 de abril de 2011

THE HUMAN LEAGUE AU TRIANON, PARIS



Esta claro que vivir en París a nivel musical es todo un lujo, todos los grupos, conocidos o no, con mas o menos éxito desean hacer una parada en París, da lo mismo que incluso pierdan dinero con el show, esa parada les da prestigio.
Así pues, The Human League decidió hacer una parada en Le Trianon, una especie de teatro situado cerca de La famosa Cigalle, en el no menos famoso barrio de Montmartre, toda una delicia pegarse una vuelta por este histórico barrio para luego acudir a un concierto de la liga humana, sobretodo si como es mi caso, tu punto de partida es un barrio parisino no muy bonito como el de Ourcq.
Este es el aspecto por fuera de Le Trianon.





La verdad que teniendo en cuenta todo esto y un precio de las entradas no muy caro para lo que suele ser París, ni me lo pensé, sabia que les iba a volver a ver en Madrid pero me daba igual, doble diversión.
El trianon es un teatro pequeñito que hasta tiene restaurante, la capacidad de la sala de conciertos no creo que supere las mil personas aunque esto un poco a ojo.

La verdad es que fue muy fácil hacerme con un buen sitio, a penas había gente en la cola cuando llegamos y sin problemas alcazamos la primera fila.
A eso de las 8 salia la Human league (Phil, Joanne y Susanne junto al teclista Neil Sutton, Nic Burke a los teclados y guitarra, Rob Barton a la bateria electronica y David Beevers con los ordenadores) ante un teatro a media entrada, un panorama no muy alentador, sin embargo las aproximadamente 500 personas que estuvimos ahí eramos fieles seguidores que nos sabíamos perfectamente la primera canción del concierto, ese "never let me go" de su nuevo album "Credo", pensé que estaba claro que esta canción en concreto no podría faltar ya que es el segundo single del album y empecé a intentar adivinar que canciones elegirían del nuevo álbum para presentar en Paris, me hice mentalmente una lista de seis pero estaba totalmente equivocado aunque la gira se llame "Credo tour" el nuevo album tiene tan poco peso que solo tocaron tres canciones del mismo. Tras "never let me go" enlazaron ya con el clasico "open your heart" y fue cuando debajo de nosotros se abrió una puerta y fuimos transportados al pasado sobretodo a los 80 con temas como el citado "open your heart", una guitarrera "the lebanon" y ese hit infalible que es "the sound of the crowd".




Tambien hubo un pequeño viaje a los 90 con "heart like a wheel" bastante mejorada en directo y su gran exito "tell me when".
La segunda canción de "Credo" elegida fue "egomaniac" que ha sido single en algunos paises y que funciona como punto y aparte para que después las chicas desaparezcan y dejen a Oakey solo a la voz en "empire state human" una canción del año 1979 nada menos y que no ha perdido vigencia como igualmente no la ha perdido el estupendo album en el que esta incluida, su debut "Reproduction".
Phil Oakey estaba en un estado inmejorable de voz y el sonido de la banda era nítido y poderoso.



Tras esto cambio de vestuario de las chicas para acometer la parte final de un show plagado de hits, mas bien parecía un "best of" en directo, otra vez la nostalgia se apodero de la sala con "human", "love action", "fascination" y "mirror man", es lo que pedia el publico compuesto mayoritariamente por cuarentones y algun cincuenton que a esas alturas celebraban cada cancion como un himno. La nostalgia a penas fue rota por la tercera cancion elegida del nuevo album y no podia ser otra que la excelente "night people" que tocaron en una efectiva version un poco mas corta que la original. La otra cancion mas o menos moderna fue "all i ever wanted" del album "Secrets" publicado hace ya diez años que se dice pronto.
El concierto termino antes de los bises de la mejor manera posible con "don't you want me" esa cancion que siempre les acompañara hasta que se mueran y que el publico celebro mas que ninguna otra.

La banda volvio a salir al escenario con solo Phil a la voz para hacer "Seconds" una de las mejores canciones del album "Dare" y con esta ya eran cinco las canciones que sonaron esa noche de este album, mas bien parecia que el album a promocionar era este y no "Credo".


Finalmente la fiesta final con el exito de Phil Oakey y Giorgio Moroder "together in electric dreams" que aunque a estas alturas suene casposo es un excelente fin de fiesta con las chicas embutidas en trajes diseñados para mujeres 20 años mas jovenes pero que mas da!
Oakey dedico esta cancion a Daft Punk, segun el, uno de los mejores grupos en la historia de la musica electronica, lo suscribo.
Human League aprobaron con nota alta su inevitable cita parisina, lejos de que les afectase la escasez de publico hasta se crecieron y eso es de agradecer.

3 comentarios:

caglisotro dijo...

Me lo perdi que lastima !

Anónimo dijo...

Buen día Gato Kilo! De antemano quiero felicitarte por tu Blog que se encuentra actualizado y con temas diversos sin caer en clichés y sin falsas pretensiones. El punto que principalmente quiero comentarte es sobre la gran banda(que todavía es) "The Human League" y la descripción a manera de biografía que hiciste desde sus inicios por motivo del lanzamiento de su último disco "Credo"; aunque si te soy sincero me han "atrapado" más los dos primeros discos "Reproduction" y "Travelogue"; como bien lo mencionas en la biografía, es una banda totalmente distinta a la que siguió a partir de su obra cumbre "Dare!", simplemente son geniales todas las canciones de esos dos discos, no hay ninguna canción mala o aburrida.

De Reproduction me quedo principalmente con Austerity/Girl One, Circus Of Death, Empire State Human, Blind Youth, Almost Medieval y la instrumental The Dignity of Labour Pt.3 (que si te das cuentas, quizá de este tema se inspiró Vangelis para componer dentro del Soundtrack de la obra maestra "Blade Runner" la canción "End Title", ¿no se te imagina?)
De Travelogue son todas excelente piezas, pero también principalmente me quedo con ese drama hecho canción llamado Dreams Of Leaving, la instrumental Gordon´s Gin, Crow and Baby, Dancevision y WKJL Tonight.

Así mismo, he dado un vistazo también a otros íconos de otras bandas como son Depeche Mode (Excelente crítica para Delta Machine), Erasure, Duran Duran, la super banda Kraftwerk, Daft Punk, Chemical Brothers, que de hecho precisamente son de mis bandas favoritas junto con la "Liga Humana"

De antemano, muchas gracias por prestarle atención a mi comentario (que espero no haya sido muy largo), y cabe destacar que te escribo desde México, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México para ser exactos.

Attentamente.

Javier Doves.

el gato kilo dijo...

Hola Javier,

Sinceramente, tu comentario esta lleno de razón porque es totalmente cierto que en esos dos primeros discos de la Humana League no hay ni una sola canción mala, son autenticas obras de arte que ademas fueron precursoras de toda la tendencia electronica de los 80 pero que nada tenian que ver con "dare!" que es otra gran obra de arte en su estilo.

No creo que grupos como Depeche Mode hubiesen podido dar ese giro hacia la oscuridad si albums como "reproduction" o "travelogue" no hubiesen existido, ni que hablar de la enorme influencia del album "dare!" en grupos como Pet Shop Boys o Erasure.

Me alegra que te guste el blog, una pena que ya no vaya a seguir pero tienes mucho material para leer.

No me habia fijado en eso que dices de Blade Runner (mi pelicula favorita de todos los tiempos), lo mirare, aunque hay que decir que de todas formas tanto el sonido de "the dignity of labour" como el de la primera Liga Humana es muy Blade Runner.

Lo mejor de todo es que aun podemos disfrutar de ellos pues siguen en activo y en buena forma, solo hay que ver sus conciertos.

Un saludo desde Madrid, capital de España.