lunes, 6 de junio de 2011

MYLENE FARMER. C'EST DANS L'AIR


Ciertamente nunca he sido mucho de varieté française, reconozco que la música francesa es mejor que la española pero hasta ahí, pienso que la música inglesa en general ha sido superior a cualquier manifestación musical venida de cualquier otro país europeo y muy superior a la música procedente de EEUU.


Comparando la música española con la francesa, quizás la principal diferencia (flamenquitos aparte) esté en que ellos tienen un sentido del ridículo que les impide tragar con ciertas mierdas con las que tragamos aquí como Amaya Montero que como se dijo en una interesante tertulia a la que asistí hace poco, esa mujer es el anticristo!!! pero creo que no me estoy explicando bien, no es que no haya mierdas en Francia, las hay por supuesto, como en todas partes, pero la diferencia es que ellos saben que es una mierda, no se lo toman en serio y ahí esta la diferencia que en España nos tomamos en serio mierdas de la talla de Alejandro Sanz, Bisbal, Bustamante y el anticristo comentado anteriormente, es decir, si le preguntas a la gente te dirán que son grandes artistas que hacen grandes canciones, esa es la principal diferencia "à mon avis", pero como siempre me estoy enrollando y al final no digo lo que quiero decir y lo que quiero decir es que de vez en cuando encuentro cosas que me gustan de la música francesa y no me refiero a Daft Punk o Justice que pueden ser muy franceses pero jamas veras sus discos en la sección "varieté française" porque los consideran grupos internacionales, además las canciones son en Ingles, mas razón aun para llevarlos directos al infierno!!, quiero decir a la sección internacional.

En fin que dentro de la música popular francesa, cantada en francés, está la protagonista de este post que no es otra que Mylene Farmer toda una institución en Francia que maneja cifras de 25 millones de discos vendidos, algunos dirán que hay otros artistas que venden mas pero como se os queda la cara sabiendo que esa burrada ha sido vendida solo en Francia, Belgica y Suiza? es mas que sorprendente no?

La verdad es que no hace mucho que sigo a esta mujer, había escuchado algo pero no me decía mucho, fue a raiz de ver el dvd "nº5 on tour" que me empecé a interesar de verdad, el espectáculo es muy tipo americano, muy visual y efectista, nada interesante pero ahí estaban las canciones y que canciones, muchas de ellas del album "point de suture" (2008) un excelente disco de esta ya madura cantante que a estas alturas se puede medir con señoritas del dance actual y salir mas que airosa. A partir de ahí pues a investigar y he de decir que me interesa mucho mas la ultima etapa mas dance y electrónica. La primera etapa mas ochentera se me hace demasiado hortera aunque incluya temazos como éste que creo que sonó algo en España, se llama "désenchantée" y tiene un toque new wave que me gusta mucho aunque hace mas bien poco la belga Kate Ryan se propuso destruir este gran tema y lo consiguió, es su especialidad hacer versiones de clásicos para machacarlos, no exagero cuando digo que Kate merece ser fusilada sin compasión, al fin y al cabo es lo que ella hace con las canciones: fusilarlas, el que quiera buscar la versión de esta perra que se vaya a youtube, yo aquí os dejo la buena, la original, la de Mylene.







Como veis a Mylene le suelen gustar los video-clips largos bastante coñazos (lo mismo la gaga saco la inspiración para sus videos de Mylene en lo de la duración) aunque este "désenchantée" esta entretenido.
Ya volveré mas adelante sobre Mylene porque hay mucho que rascar y me gustaría tratar un par de discos en posts aparte pues lo merecen, es el caso de su ultimo album "bleu noir" practicamente compuesto a la par con Moby aunque el single de presentación "oui mais...non" esta hecho en colaboración con RedOne y si bien es una canción pegadiza con algún sonido interesante se queda muy atrás de los trayazos dance de "point de suture" como "c'est dans l'air"



De su ultimo album me quedo con el tema que da titulo al mismo "bleu noir" donde se nota y mucho la mano de moby pues este tema suena mucho al material contenido en "hotel" y lo digo en el buen sentido.



En fin que recomiendo que le deis una escucha y valoreis porque merece la pena aunque tengas que aguantar cosas como la del otro dia: alguien pregunto "quien podria ser la Mylene Farmer española" a lo que le contestaron que Monica Naranjo, supongo yo que por lo de icono gay, en fin menudo insulto en toda regla, comparar a esa gritona insufrible con alguien de la talla de Mylene Farmer, en fin que como he dicho mas arriba en España nos tomamos las mierdas demasiado en serio.


7 comentarios:

cagliostro dijo...

ah amigo podria hablar ora y oras de mylene farmer ...pero escribir ... soy muy vago. Bueno digamos que par quarentones como yo la mylene es toda ua historia, como tu lo dices la cancion francesa sigun nuestros gustos comunes tiene poco interes. En los ochenta llego est senora que izo no tener verguenza de comprar un disco de pop francesa. Pero sobretodo lo que inicio el mito fueron sus clips "libertine"y "pourvu qu'elles soient douces" que en esa epoca era un accontecimiento como el thriller de michael jackson (al nivel frances) porque las dos canciones se siguen en dos clips a la barry lindon. El ultimo lp bleu noir es sigun mi el menos interessante de la senora.

a suivre....
Si tienes preguntas y si quieres ver mi articulo de blog http://we-can-utopia.over-blog.com/categorie-11744360.html

Abacab dijo...

No conozco nada de esta buena mujer, pero ya que lo propones, haré la tentativa. Curioso que el "Desenchantee" es suyo... No lo sabía.

Por cierto, renovarse o morir; vaya cambio de imagen en el blog! Casi me da algo. Al final los 2 hemos terminado traicionando a los circulitos oscuros, aunque yo mantengo en mi plantilla algo de su esencia.

Un abrazo.

Abacab dijo...

Por cierto, que antes se me olvidaba... Gran mención a Óscar y su aportación en la tertulia post-programa del pasado sábado!

Un abrazo.

el gato kilo dijo...

Cagliostro, la verdad es que de la musica francesa, ella es la mejor con diferencia, me refiero a la musica francesa cantada en frances porque como digo hay varios grupos franceses que emplean el ingles.
Me gusta muchisimo "point de suture" y "bleu noir" no esta mal, es un estilo menos dance, mas reposado pero por ejemplo el tema que da titulo al album es muy bueno, ahora me estoy haciendo poco a poco con su discografia y compre un recopilatorio que se llama "les mots", escucho mucha musica francesa ya que mi novia es francesa pero la verdad que ni Zazie, ni Benjamin Biolay, ni cosas tan horribles como Magic System han conseguido que me interese mucho por la cancion francesa. Sin embargo me gustan cosas como Fatal Bazooka o Helmut Fritz porque es mas humor que musica.

Abacab, te recomiendo a mylene totalmente, incluso yo pienso que a ti te iba a gustar mas la etapa de los 80 ya que eres mas receptivo que yo a determinados sonidos, sea como sea como te enganché la Mylene ya no te suelta jeje.
Lo del cambio de imagen del blog pues ya hacia falta aunque no te creas que estoy muy convencido. Ha quedado demasiado negro, hasta para mi.

A los dos
un abrazo

el gato kilo dijo...

Por cierto Abacab, quizas te suene mas la Farmer si te digo que ella estaba detras de Alizee que tuvo mucho exito en España con la cancion "moi..lolita", cuyo video pasaban una y otra vez por tv.

http://www.youtube.com/watch?v=dDwKPGUIVME

cagliostro dijo...

Mi grupo frances preferido es Indochine empezaron en el 81 tipo newwave tecnopop y han evoluado hasta ahora con una especie de electro-rock ligeramente gotico o algo asi. hicieron dos conciertos en el stade de france hace poco.

el gato kilo dijo...

Conozco a Indochine gracias a mi novia, es de sus grupos favoritos, asi que los he escuchado mucho, ademas sus canciones nos las ponian hace años en clase de frances, incluso un documental sobre su carrera. Si te digo la verdad prefiero las ultimas canciones que las de los 80 ya que veo que en esa epoca copiaban demasiado de los ingleses, incluso esteticamente. Creo que les inconnus hacian una parodia de Indochine "Isabelle a les yeux bleus".