martes, 8 de noviembre de 2011

STROMAE: COMO CREAR UN HIT



Cada día el mundo de la música esta mas difícil, nadie quiere comprar nada, las listas de los albums mas vendidos están dominadas por el publico viejuno que es el único que compra albums pero el hecho de que tu album este en el nº 1 no significa para nada que tengas una canción de éxito dentro del mismo. Lo único que significa es que tienes una serie de gente viejuna y fiel (del orden de los 5000 que es lo que se necesita para ser nº 1 en España) que todavía no sabe enchufar un ordenador y van a la tienda a comprar el disco.

Por otro lado los hits verdaderos, las canciones famosas son determinados por la chavaleria de tal forma que tendrás un verdadero hit si tu cancion es descargada masivamente como politono en los moviles, ahí es donde esta el verdadero triunfo y es cuando viene lo dificil, como crear un hitazo, una canción tan cojonuda que los jovenzuelos que prefieren gastarse el dinero en drogas y putas se paren un momento y digan: gastemonos un eurillo en esta canción, en ese sentido Lady Gaga fue pionera con ese enternecedor anuncio politono de La Sexta en la que daba penica la pobre y tenias que darle el euro si o si porque tenias en mente que si no lo hacías, esa chica no comía ese día.

Tenemos muchos tipos de hits: el hit pachanguero de verano, el hit orquestal/electronico, el hit de pop estupido español, etc
Tengamos una cosa presente, todos estos hits cuestan dinero y en algunos casos mucho dinero, las orquestas hay que pagarlas, a los productores de renombre hay que darlos de comer, hay que pagar a los camellos, etc etc total que al final hacer un hit se te pone en un pico y no puede ser, es por eso que debemos ir hacia la canción austera, espartana, con pocos elementos pero efectivos, economizando al máximo y teniendo en cuenta que un detalle que nos pueda parecer estúpido puede ser la clave de si tenemos un hit entre nuestras manos o no.

Afortunadamente aquí tenemos a Stromae y un amigo que nos revelan los secretos de como crear un Hit.

1.Lo primero necesitamos un portátil y un pequeño miniteclado conectado para ir registrando todo lo que hagamos que como se vera no va a ser mucho pues se trata de ser un puto amo, no de estar picando piedra.

2.Con simplemente cuatro notas creamos una melodía que se repite y se repite y se repite...podríamos dejarlo aquí pero somos muy ambiciosos así que vamos a adornar la pieza, eso si basandonos en la ley del mínimo esfuerzo, así que le pondremos un poquito de percusión para hacer todo esto bailable, lo juntamos todo y ya tenemos el hit.

3.Sin embargo aun podemos llegar mas lejos artisticamente, es por eso que en vez de meter cuerdas meteremos de vez en cuando el sonido de un perro ladrando en el estribillo.

4.Sin dejar la temática de los animales meteremos en el mismo estribillo el sonido de un pato enfermo que queda muy bien juntándolo con el perro, así ya tenemos un trayazo dance.

5.Pero además queremos que a la gente la canción se le quede en la cabeza, es por eso que con un par de cojones le vamos a poner letra. La letra debe jugar con el factor sorpresa, por ejemplo podemos incluir una temática depresiva y romper con ella en el estribillo que sera lo que finalmente se le quede a la gente.Probaremos con varias cosas hasta que demos con el estribillo mas simple y mas pegadizo.

Y ya lo tenemos, el hit perfecto por cuatro duros y a vivir la vida!



Bueno y decir que el album de debut de Stromae se llama "Cheese" y deja claro que se puede hacer muy buenas canciones con muy pocos medios siempre que se tenga talento.



Finalmente el clip oficial.

3 comentarios:

cagliostro dijo...

Hola gato.
Por lo menos el chico es bastante honesta para ensenar al publico como a compusteo su cancion en modo serio y en modo autoderision (que esto poco lo hacen) El tipo con la mano en el bolsillo es djamel un de los comicos franceses mas populares y multi millionario !
pena que lo lectores de tu blog no comprenderan el frances porque es aun mas comico, entendiendo.
Lo increible es que su elepe gano el titulo de Victoire de la musique categoria electronica !

Esto me recuerda un grupo aleman que fue N°1 en francia haciendo musica con un pequeno juguete electronico http://www.youtube.com/watch?v=hSwJ2rjUSdc
todavia tengo el vinilo (era muy joven)

hasta luego

el gato kilo dijo...

Conozco a djamel gracias a mi novia que me enseño videos suyos aunque en cuanto a comicos franceses estoy muy anticuado pues me gustan les nuls, les inconnus o gente como dany boon o las estupidas peliculas de frank dubosc, entre otros, djamel esta bien, lo que pasa que a veces con los comicos utilizan una serie de expresiones que yo no conozco y es dificil de seguir pero en Francia hay comicos magnificos.
Es una pena que los que entran aqui no entienden el frances pero en España quitaron el frances como segundo idioma a finales de los 70 sustituyendolo por el ingles, eso no quiere decir que los españoles sepan mucho ingles, de hecho una de las caracteristicas del español es su nulidad para los idiomas :)

No me extraña que Stromae ganase el titulo Victoire en la categoria electronica, en Francia no hay muchos que hagan musica electronica en frances, grupos como Daft Punk o Justice lo hacen en ingles, aunque este chico ni siquiera es frances, es belga, a mi su disco me gusta mucho.

Me ha gustado mucho el video de Trio, no conocia la cancion pero yo tenia ese teclado!!
Lo voy a postear al facebook.

Hasta pronto!

cagliostro dijo...

"me gustan las estupidas peliculas de frank dubosc" me desilusionas mucho :-(

de hecho una de las caracteristicas del FRANCES es su nulidad para los idiomas :)