lunes, 26 de diciembre de 2011

NO ENTIENDO BIOPHILIA




Pues eso, que no lo entiendo y mira que lo he escuchado por activa y por pasiva pero no hay manera. No digo que sea malo, no puedo afirmar tal cosa, Bjork se sigue molestando en buscar los sonidos e instrumentos mas extraños y en huir de los terrenos ya explorados anteriormente, sin embargo algo se la ha devido quedar por el camino: las canciones, que no tengo ni idea de donde estan.




En "biophilia" todo es demasiado robótico pero sin gracia, en algunos casos la voz lleva totalmente el peso de la canción siendo la musica un mero fondo mientras que en otros voz y musica van cada una a su puta bola siendo todo un sin dios.


Quizas sea el album ultrararo y avant-garde que la artista queria sacarse de la manga para poner a prueba definitivamente a la panda de palmeros que celebran cada nueva frikada de la islandesa.


Desde luego todo el rollo pretencioso del concepto del disco, mas lo de las aplicaciones ipad etc lo unico que hacen es engordar artificialmente un proyecto, aparte que es una forma de enmascarar un trabajo que no creo que vaya a pasar a la historia de la musica por muy novedoso que sea a nivel tecnico






"Biophilia" al igual que "Medulla" es el tipico album que haria una persona enferma de la cabeza, con la salvedad que quizas en "Medulla" el enfermo aun tenia alguna leve esperanza de cura, en "Biophilia" ya no hay solucion, sonidos agrios que incluso molestan, falta de comunicación, de hecho es que no hay ninguna comunicación con el oyente, siendo este album quizas el maximo ejercicio de onanismo musical jamas realizado pero en parte es logico que finalmente Bjork haya parido un album asi teniendo en cuenta el tipo de fan lameculos que tiene, el cual le pasa todo o casi todo, al final la artista ha publicado la primera burrada que se le ha pasado por la cabeza, total, siempre va a ver un monton de gente que diga que es lo mas de lo mas, un nuevo hito en la historia de la musica y mierdas de esas.


Vuelvo a decir que no entiendo "Biophilia", en realidad debe ser solo una cosa mia, quizas no estoy en mis mejores dias y pierdo facultades, ni siquiera puedo resaltar una sola cancion, son todas aburridas, sin alma, demasiado experimentales y mira que a mi me gusta la musica experimental pero cuando en mas de 5 minutos no llegas a nada es realmente cabreante y esa es la sensación que tengo con este album, unas canciones engordadas sin sentido y sin justificación posible, "Biophilia" podria tener validez como album instrumental con temas que no pasaran de los 2 minutos, más allá no tiene sentido.


Podria decir que "Crystaline" podria tener un pase como una especie de "Vespertine" serie Z hasta que entra la parte esa esquizofrénica que jode toda la cancion, "moon" si durase un minuto seria salvable tambien......en fin no nos engañemos, esto es un truño de categoria y no hay por donde cogerlo, aunque bueno lo mismo es que soy imbecil y ya esta, con lo cual agradeceria los comentarios, no para recordarme que soy imbecil, sino para explicarme este album que no entiendo.






Bjork siempre ha sido una de las artistas más interesantes a nivel musical, ella siempre hizo un pop novedoso, bailable, electrónico, orgánico y mágico, iba siempre un paso mas allá, estaba a otro nivel.


Nunca fui seguidor de los Sugarcubes, tengo los discos pero los compre a posteriori y recuerdo haber visto reportajes de sus visitas a España para dar conciertos pero a mi ese grupo nunca me interesó demasiado, además que Bjork lejos de ser la estrella del mismo era simplemente una más con lo cual yo apenas había recalado en ella.





No fue hasta que me compré "Debut"(1993) animado por singles tan incontestables como "Human Behaviour" o "Big time sensuality" que me di cuenta que estaba ante una artista decisiva de la década de los 90 y es que Bjork quedaria ligada a esa decada para siempre, las melodias imaginativas y poco usuales de "Debut" hizo que Bjork vendiera millones de copias y que incluso Madonna le suplicase canciones.






El segundo album "Post"(1995), es otra enorme obra de arte en la que se refleja ya un cierto gusto por lo industrial. La electrónica y el sampler estan muy presentes, con todo, es un disco muy pop lleno de grandes momentos "army of me", "isobel", "i miss you" y por supuesto una cancion insuperable "hiperballad". Tuve la enorme suerte de asistir al concierto que dio en Madrid en la sala Riviera ese año 95 en el que presento "Post", un concierto que mezclaba instrumentos clásicos con las maquinas mas modernas que existian en esa época, incluso estuvimos hablando con ella a la salida del concierto aunque no mucho tiempo pues el autobus de la gira debia salir inmediatamente hacia el siguiente destino.









"Homogenic"(1997) fue su ultimo album de los 90 y una autentica obra maestra de la electrónica comparable a Kraftwerk, quizas sea el disco más arriesgado y a la vez exitoso realizado por un interprete en los 90, eso en cuanto a música electrónica se refiere, pero "Homogenic" no solo era tecnicamente muy novedoso sino que incluia autenticos temazos como "yoga" o "bachelorette" que aun hoy me ponen los pelos de punta.


Sin embargo a Bjork le quedaba poco para alcanzar la cumbre de su carrera desde la cual empezaría a caer, esa cumbre se puede considerar la banda sonora "Selma Songs" y su interpretación en la pelicula de Lars Von Trier "Dancer in the dark" junto a esa gran señora que es Catherine Deneuve.






Tras esto Bjork se convirtio poco menos que en la reina del indie a la que era casi un pecado toserla, no digamos ya criticarla. "Vespertine" (2001) llega en este contexto de reina intocable, el album ofrece un concepto original e interesante, Bjork realiza un album más sensual, detallista y complicado, la artista juega con el sonido de las cajitas de musica creando un album con un sonido único. Sin embargo el disco es excesivo y en algunos momentos aburrido, le sobran facilmente cuatro canciones, eso como poco. Lo que pasa que en esa epoca estaba la cosa como para decir algo....te crucificaban vivo sus palmeros que veian, algunos siguen viendolo, en este album la octava maravilla, yo desde luego no pienso así y a pesar de las exageradas buenas criticas las ventas empiezan lentamente a resentirse.


En mi opinion "Vespertine" es un album que esta bien pero hasta ahí, lo peor de todo es que es aquí donde se palpa que Bjork empieza a caer artisticamente despues de tres autenticas obras maestras, al disco como digo le sobra minutaje y bastante, lo peor de todo es que Bjork empieza a mostrar una preocupante pretenciosidad que desgraciadamente iba a ir a mas.


"Vespertine" tambien es un album que ha quedado enmascarado por el magnífico momento de popularidad de la islandesa, eso por un lado, por otro la absurda y pretenciosa gira por teatros reales y palacios tipo el de la duquesa de alba desvió la atencion del disco, al igual que lo hizo el "Greatest Hits" que publicó poco despues, lleno de canciones incontestables. Por esa epoca realizaria un concierto en el auditorio del parque Juan Carlos I con llenazo incluido (10000 personas) al que yo asistí y que solo puedo clasificar de frikada, un concierto para presentar un "Greatest hits" en el que apenas sonaron un par de hits, sinceramente me toco los cojones el setlist pero bueno alli todo el mundo parecia muy feliz aunque momentos antes durante la actuacion del telonero The Soft Pink Truth (mitad del duo Matmos) los animos del respetable se encendieran y faltase poco para que alguien subiese al escenario y le diese dos hostias que por otro lado hubiesen estado muy merecidas.





Tras esto Bjork ya se cree tan divina que piensa que puede sacar el sonido de un pedo o el de un eructo y venderlo como lo más moderno del mundo, este es basicamente el concepto de "Medulla"(2004), en donde una parte de sus seguidores con bastante buen criterio dijo "hasta aqui hemos llegado" y le dio la espalda, el disco no habia por donde cogerlo y esta vez crítica y fans se despacharon a gusto, por primera vez Bjork habia traspasado la linea de lo que sus seguidores estaban dispuestos a consentirla, no asi su discografica que siguio dandola libertad total que para Bjork fue libertinaje y es que el hecho de que puedas hacer una cosa no significa que la tengas que hacer, por ejemplo que se te permita hacer una portada en la cual apareces transformada en algo asi como un pato que se acaba de follar una botella de pepsi no significa que debas dar carta blanca a semejante engendro.



En fin que "Volta" (2007) fue lo ultimo de Bjork antes de "Biophilia", recuerdo una critica muy cachonda que decia algo asi como "un buen disco para alguien de 40 años", frase de por si de mal gusto y que da un mal rollo tremendo. En teoria "Volta" es una vuelta a las melodias pero eso solo en teoria claro, la produccion de Timbaland no termina de funcionar y esa mania de meter cualquier ruido a cualquier precio destroza canciones que enfocadas de otra manera hubiesen tenido posibilidades, mencion aparte merece la cosa esa pseudoreggaeton de "earth intruders" que es irritante hasta decir basta.
En fin "Volta" fue una oportunidad perdida pero alguna esperanza daba de un album mas melodico en el futuro, pues nada, Bjork nos ha hecho todo un zas en toda la boca.

En fin que Bjork ha vuelto y ya tiene gira planeada para presentar el "Biophilia" este pero me parece que va ir a verla su familia, ya sabemos que la gira estara basada basicamente en este ultimo album, lo que significa que veremos a Bjork vestida de Bob esponja rodeada de instrumentos raros haciendo el paripe mientras apena toca un par de canciones de su primera etapa, demasiado para que yo pueda aguantarlo a estas edades.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco a Bjork a partir del album Vespertine y en mi opinion es lo MÁS que a hecho hasta ahora sin contar Biophilia que aún no he escuchado

Anónimo dijo...

Si, es una cosa rara que no hay por donde cojerla... pero es posible que sea algo grande envuelto en mierda. Te daras cuenta de lo buena artista que es en el dia en que se muera... XD jajaj, o te haran ver eso.
He intentado escuchar, y eso que estoy abierto a todo tipo de musica pero esto... no se como catalogarlo.
Gracias Kilo.

el gato kilo dijo...

Anonimo 1 (no se como llamaros), a mi "vespertine" me gusta pero me parece excesivo que la gente lo ponga por las nubes cuando ella tiene discos en mi opinion mucho mejores como cualquiera de los tres primeros.

Anonimo 2 me he partido de risa con tu comentario, al final todo es tan simple como lo que dices: algo grande envuelto en mierda!
El dia que se muera no quiero ni pensarlo, anda que llevamos una temporarita con la Amy, la whitney, antes Michael Jackson, por favor que no se muera nadie mas que luego nos toca tragarnos lo magnificas personas y artistas que fueron....

Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Yo voy a dejar de escucharla el día que deje de experimentar y arriesgar. Claro que tiene discos mejores que otros, y aciertos y desaciertos en cada uno de ellos pero me sigue pareciendo una artista valiosa y respetable, y no quiero que se muera nunca.
Además a mí me gusta el engendro, y detesto a los críticos de moda.