sábado, 30 de junio de 2012

EL SONAR QUE NOS PERDIMOS



Un breve apunte para comentar el excelente cartel del Sonar de este año al que no pude ir por diferentes motivos, hay veces que todo se pone en tu contra para impedirte hacer las cosas que quieres. Esa misma semana dos grupos que acturaron en el Sonar Austra y Trust, lo hicieron también en Paris en un concierto conjunto del cual tomo constancia mi amigo bloguero Cagliostro, el cual hizo una excelente crónica, pues tampoco pude desplazarme a Paris para ver semejante espectaculo y lo peor es que si estos conciertos hubiesen sido una semana antes o una semana despues si que hubiese podido! Recuerdo que cuando me entere me pase un dia entero dandome cabezazos contra la pared.
Volviendo al Sonar, este año tenia un cartel de lo mas apetecible con Mouse on Mars, Fatboy Slim o James Murphy entre otros y claramente se configura como el festival mas importante realizado en España y eso que en los últimos tiempos se ha Benicanizado bastante pero desde luego lo comparas con el gafapastismo del Primavera Sound o el cutrerío de cosas como el DCode madrileño y el Sonar gana por goleada aunque siempre habrá gente que le de igual el cartel porque ellos simplemente odian los festivales.

Como ya comente anteriormente el concierto de Austra se realizo por el día, cargándose por lo menos la mitad del encanto del grupo, un error sin duda, encima por lo que me cuentan hubo muchos problemas de sonido durante todo el concierto y apenas se oia la voz de Katie, todo un crimen, asi que en este caso me alegro de no haber asistido a su concierto en Barcelona aunque como podemos ver en estos videos subidos a youtube por el propio Sonar con impecable imagen, la cosa no suena tan mal, claro que habria que haber estado alli para valorar el sonido real.











En cuanto a Trust, la cosa fue bien distinta, estoy seguro que no dejaron indiferentes a nadie, su concierto aunque tambien formaba parte del Sonar de día, se realizo afortunadamente a puerta cerrada ayudando a la atmosfera oscura que tiene este grupo, un grupo que esta creciendo muy rápido y del que podemos tener varias cosas claras:

1. Robert Alfons esta loco, no hay mas que ver como se mueve y como sus ojos se salen de las orbitas cuando suena su musica.

2. Robert Alfons es un una estrella, al menos tiene todo lo necesario para serlo.
Sin duda Alfons ha demostrado en el tiempo que lleva Trust en la carretera que tiene un enorme carisma en directo y esta muy lejos de ser uno de esos cantantes frios que suelen poblar las bandas electrónicas, Alfons es poseído por sus canciones y no para un solo segundo de moverse en una especie de baile epilectico que nos recuerda mucho a Ian Curtis, en algunos momentos diríamos que si la rencarnación existiera Curtis se habría rencarnado en Alfons, el cantante no se comunica con el publico y aun con la mirada perdida pone una enorme pasión a su interpretación, es toda una performance en la que Alfons nos hace participes de su mundo en tensión constante.

Curiosamente esta vez Maya Postepski no ocupo la batería en Trust y fue sustituida por un batería masculino, no se hasta que punto puede ser fácil tener dos grupos a la vez, mas aun cuando el segundo grupo empieza a tener un peso importante, asi lo prueba el gran éxito de critica de “Trst” del que se ha extraido un nuevo single "sulk" con video dirigido por el propio Alfons.



Robert Alfons se ha erigido en portavoz absoluto del grupo y ha realizado numerosas entrevistas desde que salio el disco, buena cosa ya que se ve que los medios están interesados en Trust, el futuro de este proyecto puede ser muy prometedor, aqui dejo algunos videos de su actuación subidos por el propio Sonar con lo cual la calidad es excelente.







Pero por mucho que me guste Trust hay que reconocer que la gran triunfadora del festival fue Lizzy Grant aka Lana del Rey, la pesadilla de los indies mas recalcitrantes.

Presentarse en el Sonar con un piano, guitarra y cuarteto de cuerda se puede considerar casi una provocación, las dudas estaban ahí, daría un gran concierto o la cagaria, porque con Lana por lo visto no hay termino medio.

El resultado éxito total a pesar de tan solo 45 minutos de concierto, y me temo que tenemos Lana del Rey para rato porque la chica tiene talento de sobra para seguir unos cuantos años mas en lo mas alto, solo con ver el tipo de material que se quedo fuera del “born to die” como este "driving in car with boys" podemos suponer un futuro cuanto menos interesante.





Esta claro que la estrategia provocadora del Sonar de traer artistas que no tienen nada que ver con el concepto del festival tiene sus frutos, esto no es nuevo pues ya lo viene haciendo el Fib desde hace algun tiempo y no es mala estrategia, las redes sociales se incendian con un monton de tarados protestando porque les estan jodiendo el festival (como si fuera suyo) pero por otro lado como son tan estupidos no pueden evitar, por el morbo, ir a la actuación en cuestion aunque solo sea para echar pestes y luego este artista metido con calzador en el festival atraera a un nuevo publico sobretodo si es una actuación exclusiva. Lana del Rey arraso directamente e hizo valer unas canciones que funcionan de maravilla en este formato mas acustico. En este caso los del Sonar no han subido ningun video oficial, no se si por exigencias de la estrella o porque se lo guardan para una posterior publicación por la cual habra que pasa por caja. Asi que solo tenemos acceso a grabaciones de fans que se escuchan un poco de aquella manera, pero algo es algo y al menos podemos hacernos una idea del ambiente y de la actitud de una Lizzy que estuvo muy simpatica durante su actuación como se puede ver en su despedida con "national anthem" que por cierto es su ultimo single.







Mencion aparte merecen unos New Order descafeinados que no son New Order ni son nada ya que al no estar Peter Hook ya estamos hablando de otro grupo: Bernard Sumner y amiguitos. Barney ha tenido los cojonazos de resucitar New Order sin Hook, vergonzoso pero es que ademas de eso, el estado de forma del cantante es deplorable. Un episodio mas en la historia de New Order, un grupo que tenia una biografia de lo mas interesante pero que en los ultimos 5 años tanto Bernard Sumner como Peter Hook se la estan cargando a base de bien, demostrandonos a los fans lo que todos sabiamos pero no queriamos admitir: siempre fueron unos paletos y en consecuencia se comportan como tal, si Curtis no se hubiese suicidado lo hubiese hecho igualmente mas adelante por no aguantar a los gañanes que le acompañaban en el grupo. Pues eso, que Barney and friends se pasaron tambien por el Sonar



En fin habrá otros años en los que espero tener mas suerte y poder asistir a eventos como este aunque bueno se supone que a finales de año se acaba el mundo.



6 comentarios:

cagliostro dijo...

hola gato

Que pena tengo para ti (sinceramente) pero bueno ay que pensar que volveran. Yademas hubiciemos podido tomarnos una copa ;-)

Muchas gracias por el enlaze :-)

Tienes razon austra y trust son bichos de noche y ver austra de dia mata un poco el encanto. En el tranbendo era exceptionnal porque ademas de ser una pequena sala (700 personnas) no habia separacion entre el escenario y la gente y como me habia colocado allo primero es como si estuviera con ellos en la escena.

Bueno lo de Lana tengo que volver a oirla porque sigun lo que leo me estoy faltando algo.

hasta pronto y si pasas por paris a ver si nos tomamos un copa aunque se ....
No se si te gusta los ultravox pero estan de concierto el 10 de octubre en paris y es cas seguro que ire a verlos.

hasta pronto

Abacab dijo...

Por alusiones: en breve por aquí se verá un claro y meridiano razonamiento de mi odio por los festivales.

No, el cartel sí que lo veo y eso suele ser motivo de darme cabezazos contra la pared con el tío de la foto que encabeza el post.

Pero lo dicho, todo a su tiempo...

Un abrazote!

el gato kilo dijo...

Cagliostro: la verdad es que fue todo una pena, de hecho en Julio he estado en Francia (Lyon) y podia haberme desplazado perfectamente. Lo malo es que tal como estan las cosas en España va a estar dificil todo lo relativo a gastar dinero para entretenimiento, la situación economica se ha convertido en una completa locura, al final volvemos a la peseta sino al tiempo....pero esa copa queda pendiente aunque haya que pagarla en pesetas o francos :)

Abacab:espero ansioso ese superarticulo sobre festivales en tu primera colaboración en este blog gatuno, si es que no me lo cierra antes Marta Sanchez y sus amigos del PP.

A ambos un abrazo!

cagliostro dijo...

Hola gato

Figurate que alguien tuvo la buena idea de grabar en buena qualidad sonora y imagen y con montage mas o menos professionnal dos canciones de austra durante su concierto en el trabendo. Puse las videos en mi blog, no es para darte todavia mas pena de no haber estado ahi no no.... y ademas se me ve en el publico jajajaja
http://www.we-can-utopia.com/article-videos-d-austra-au-trabendo-juin-2012-109517282.html

Tambien e puesto un video de una nueva cancion de austra
http://www.we-can-utopia.com/article-austra-painful-like-nouveau-single-nouvel-album-109517198.html

Tambien me e inscrito en un forum de fans de austra, es como tope con estos videos
http://austraforum.com/

A mejor pagaremos la copa en roubles o en yuan. pero esa copa la beberemos ! asi qu si de paos por paris "contact the blogueur"

el gato kilo dijo...

Los videos son magnificos, ya tenia ganas de ver clips de buena calidad del concierto de Paris.
El grupo por lo visto sigue de gira, esperemos un nuevo album pronto con canciones como "painful like" y "habitat".
Yo tambien estoy inscrito en ese foro! aunque no escribo mucho no tengo mucho tiempo, en realidad solo escribi tres mensajes y encima cometo muchas faltas en ingles, mi nombre es The beast como la cancion.

Esa copa la tomaremos no lo dudes.

À bientôt!

cagliostro dijo...

hoal gato, figurate que austra esta de gira por europa de teloneros de Gossip, van a actuar en sals de 6000 personnas (Zenith de paris ) 2 dias seguidos! eso les va a cambiar de pequenas salas aqui el programa

http://www.gossipyouth.com/fr/tour

oups parece que no passan por espana ! Bueno yo no pienso ir porque aunque me gusta mucho gossip? no soy lo fan como par ir a meterme en medio de 6000 personnas, porque a mi jode estar a 500 m del escenario y para estar en lo primeros de una sal de 6000 pesronnas ay que tener juventuz y algo de locura sobre todo para un concierto de gossip que es max energia § esperare que austra vuelva con su propria gira.

ciao