miércoles, 26 de diciembre de 2012

MI DISCO DEL AÑO: TRUST "TRST"



Si el año pasado nombré “feel it break” de Austra como disco del año, en este 2012 no me saldré ni de Canadá ni de todo ese movimiento artístico que circula en torno al grupo Austra y que en casos como el que nos ocupa pide a gritos su propia independencia del grupo matriz.

No me parare a analizar el álbum pues ya lo hice en su momento, me limitaré a comentar todo lo que ha pasado desde que salio este álbum que no ha sido poco.
Trust surge de la unión entre el fotógrafo Robert Alfons y Maya Postepski (batería y programadora de Austra), juntos empiezan a hacer canciones donde la gutural y oscura voz de Alfons se mezcla con diversas experimentaciones electrónicas en la línea de sus compatriotas Crystal Castles aunque llevando el sonido a un punto bastante alejado del punk de estos últimos y mas cercano a una música de baile un tanto sucia y con claro ascendente gótico.


En un principio todo apuntaba al típico proyecto paralelo sin mayor importancia para pasar el rato, sin embargo sus primeros lanzamientos para la discográfica sacred bones empiezan a ser celebrados por la prensa especializada, primero llegaría en 2011 “candy walls” un delicado medio tiempo que vendría acompañado de un curioso videoclip campestre de gran belleza.

        

Después un tema mucho menos reposado, toda una autentica bomba para las pistas de baile mas oscuras "bulbform" que contaría con este vídeo de corte demasiado abstracto.

                        

El grupo empieza a moverse, su nombre empieza a sonar y realizan varias giras, en algunos casos telonean a Crystal Castles e incluso Austra.

En 2012 se publica su álbum de debut “trst” con esa portada tan horrible que es toda una declaración de intenciones, una especie de fiesta siniestra y algo petarda donde Alfons y Postepski nos revelaran algunos secretos inconfesables entre capas densas de sintetizadores y rollo un tanto depresivo, no hay vocación de hits puntuales sino que nos encontramos ante una obra conceptual donde no sobra absolutamente nada.

Lo que parecía un simple divertimento de la batería de Austra empieza a trascender, los conciertos ayudaron mucho a ello pues nos mostraron a todo un personaje Robert Alfons capaz el solo de manejar Trust, lo cual tuvo que hacer cuando se convirtió en incompatible para Postepski el continuar en dos bandas a la vez, es entonces cuando Robert Alfons y Trust se convierten en lo mismo.



Alfons animado por la creciente popularidad de Trust está dispuesto a explotar el disco al máximo y empiezan a salir singles acompañados de nuevas canciones, “Sulk” que cierra el disco seria la siguiente canción elegida para promocionar el álbum y vendría con la enigmática “The dazzle” como cara b, también se rodaría un video clip de inspiración ochentera, hace poco y gracias a mi amigo bloguero Cagliostro Alfons nos regalaba esta interpretación genial al piano de "Sulk", que descubri gracias a mi amigo bloguero Cagliostro, cuyo blog podria nombrarse el site  frances de Trust y el mundo Austra, siendo el gato Kilo el site español.

          

Aqui la original, nada que ver.



Y finalmente "the dazzle"

                       

El siguiente single estaba cantado, se trata de uno de los temas mas bailables y accesibles del álbum, se trata de “dressed for space” que vendría acompañado de este coloreado video lowcost,varios remixes y un tema nuevo “divine”, donde Alfons se da a un dance de corte experimental.

                       



            

Además Robert Alfons ha presentado alguna que otra canción nueva en directo poniendo los dientes largos de cara al nuevo álbum de Trust previsto para el año que viene.

                        

Un álbum que será muy esperado por lo que tiene de reválida, después de un debut tan fuerte ese nuevo álbum será clave para el futuro de este proyecto, de momento supongo que Alfons seguirá girando y girando, de hecho a poco de empezar el nuevo año estará en Europa y luego marchara a USA y su Canadá, España por ahora esta excluida haciendo bueno el dicho de que Europa empieza en los Pirineos..

El ultimo single de Trust es este “heaven” que viene acompañado por un videoclip que pareciera rodado en chinatown

          

Trust han demostrado que con pocos medios se puede llegar a hacer grandes cosas, os animo a que lo comprobeis en su album "Trst", veremos lo que nos depara su nuevo disco, si es que no se sigue exprimiendo aun mas este disco del año.

No hay comentarios: