domingo, 2 de diciembre de 2012

MYLENE FARMER "À L'OMBRE"



Odio a mis vecinos, así sin más, son lo puto peor, una panda de viejos que se niegan a abandonar el planeta y mientras tanto se paran en las escaleras a contarse sus vidas para que los oigamos todo el mundo, ya que al vivir en unos pisos con las paredes de papel se escucha todo, no entiendo como alguien se puede estar parado una hora en la escalera contando estupideces sobre que si el ascensor que si el perro de la del tercero que si Franco lavaba mas mas blanco, etc, a veces me dan ganas de hacer como mi padre, ir a auchan y comprar una de esas magnificas hachas que hay por treinta euros y liarme a hachazos con el personal como en la película “El Resplandor”, el problema es que a parte de ir a la cárcel, se pondría todo perdido y la chica de la limpieza no tiene culpa de nada, pero he pensado que podría comprarme un Taser, para el que no lo sepa un Taser es una especie de pistolita que lanza unas descargas eléctricas ideales para estos mamones, los dejaría bien fritos y les quedarían pocas ganas de seguir con sus charletas, solo de pensarlo se me pone una amplia sonrisa, me imagino a estas momias hablando de sus chorradas a gran volumen delante de mi puerta y de repente salgo yo con mi Taser y pum, pedazo de electrocución.

Con esta idea encamine mis pasos a Auchan donde desgraciadamente no encontré ningún aparato de estos en la sección bricolaje y herramientas pero miraré en Ebay.

Y hablando de viejos, Mylene Farmer está de actualidad con un nuevo single “à l’ombre” y un nuevo álbum “monkey me” (vaya titulo mas raro).

En cuanto al single de adelanto, va en la misma línea de canciones como “du temps” o “be me soit moi” que sin estar mal, musicalmente son poco ambiciosas pues buscan un sonido electrodance muy simple y barato, si por poner un ejemplo próximo la electrónica del álbum “point de suture” estaba muy pulida y era innegable su originalidad, en el caso de “à l’ombre” Laurent Boutonnat (compositor al que se puede considerar el 50% de la carrera de la Farmer) pone un poco el piloto automático en un tema que parece compuesto para ser interpretado por una niñata más que por una mujer hecha y derecha como la Farmer, eso sí, en las melodías Boutonnat no falla y es aquí donde la canción engancha con un estribillo que se te queda rápidamente, en definitiva una buena canción para los directos pero que está lejos de su mejor repertorio y de alguna forma es mas de los mismo pero peor, esperemos que el álbum vaya en una línea diferente porque como sea todo meter bombo, sonidos tipo nintendo y rollo progressive vamos listos, démosle un voto de confianza, por supuesto habrá critica del álbum “monkey me” pero a su debido tiempo.

El video-clip que ha tardado bastante en dejarse ver es de una factura tecnica excelente y es de esos que hace ganar muchos enteros a la canción, inquietante y a ratos perturbador con una Mylene que sale poco pero lo poco que sale nos deja claro lo bien que se conserva o que la conservan.






Ya he mostrado mi admiración en varias ocasiones por la cantante, es de lo poco de la música francofona que me gusta (bueno me gustan también gente como Daft Punk, Justice o Stromae pero al menos los dos primeros estarían en las antípodas de cualquier cosa que se pueda considerar Varieté Française).

Con Mylenne Farmer he ido de menos a más, poco a poco me he ido haciendo con su discografía en mis ya innumerables viajes a Francia, lo que pasa es que sinceramente opino que he llegado tarde, es decir la he descubierto en el final de su carrera, una pena porque me he perdido discos y giras excepcionales y sobretodo vivir el fenómeno Mylene Farmer en su máximo apogeo, cuando era una especie de Madonna o Michael Jackson a la francesa en cuanto a popularidad.

Bueno al tema, uno de mis objetivos es ir a ver a esta señora en directo, por desgracia me perdí su tournée de 2009 que pude disfrutar en DVD, percatándome de que sus shows son del tipo americano a gran escala, algo que me gusta y me disgusta a la vez, me gusta porque el show en si es espectacular pero por otro lado no me hace ninguna gracia meterme en medio de toda esa masa que llenan los estadios, prefiero mil veces shows más pequeños en salas o arenas. Por otro lado siempre me han advertido que si tengo intención de ir a ver un show de la Farmer me de mucha prisa porque las entradas se agotan en cuestión de horas ya que una gira o serie de conciertos de esta mujer es todo un acontecimiento en Francia y mucho más ahora que ella es mayor y se prodiga cada vez menos.

Es por eso que en cuanto he visto el anuncio de un nuevo álbum “Monkey me” y una nueva tournée para 2013 me he abalanzado sobre el teclado y me he hecho con un par de entradas para su show en Lyon en el Hall Tony Garnier, una especie de palacio de los deportes donde Mylene actuará tres días y es que en esta nueva gira Mylene cambia los estadios por los recintos tipo arena pero tocando varios días seguidos en estos últimos para dar cabida a la gran demanda.

Los precios de las entradas son una autentica locura y eso que hemos cogido la más barata, aun así lo paso porque será probablemente la única oportunidad que tenga para verla y solo por eso merece la pena, también cuando vas a un show de una superestrella sabes a lo que te expones con los precios, pero bueno, una vez en la vida no hace daño.

Sin embargo la verdadera locura no es haber pagado un alto precio por las entradas, que también, lo realmente de psiquiátrico es que el concierto en cuestión se celebrara EN SEPTIEMBRE DEL AÑO QUE VIENE!!

Esto puede tener consecuencias terribles pues vete tú a saber donde estaremos dentro de un año, ¿existirá España? ¿Nos dejaran salir del país nuestros patrones alemanes? Y lo más importante ¿dejarán en Francia pagar con pesetas? Todo esto sin tener en cuenta que no me pase alguna desgracia como que me atropelle un autobús o me pegue una paliza una jauría de canis en busca de diversión con animales.

Crucemos los dedos porque todo vaya según el plan porque sino me veo vendiendo las entradas en Ebay.

Es una pena la nula repercusión de Mylene en España, como siempre aquí somos de traca y mientras su antigua ahijada Alizee triunfo en nuestro país, a Mylene no la conoce nadie, somos así, preferimos la mortadela al jamón. Sin embargo casi todos a los que  he animado a escucharla han acabado encantados con su música, no es difícil que te guste ya que es música bastante accesible rica en melodías y estribillos que se te pegan fácilmente aunque de entrada muchos tendrán que hacer el esfuerzo de escuchar a una artista que canta en una lengua que no es el ingles, cosa que no es fácil para un español.

Mi recomendación para adentrarse en el mundo de Mylene Farmer es darle un repaso a sus dos recopilaciones “Les Mots” que contiene sus primeros éxitos y “2001-2011”, que comprende canciones más recientes, ambas recopilaciones merecen la pena y nos descubren a una artista completa acompañada de un gran compositor.

Aquí os dejo con dos de mis favoritas.


L'ame-stram-gram

California

No hay comentarios: