martes, 17 de julio de 2007

SUMMERCASE MADRID 2007 PARTE 1



bueno no me resisto a contar mi experiencia en el summercase de este año, la verdad que ya estuve en el del año pasado pero vi poco: new order y poco mas, sin embargo en este habia cogiso el abono de los dos dias aun sabiendo que el segundo dia el cartel estaba flojillo para mi gusto felino.




lo que realmente paso es que pacte con una amiga humana, a ella le interesaba mas el sabado por mika y los scissors sisters y a mi el viernes por OMD y chemical brothers, asi que hicimos un pacto y nos hemos tragado todo el festival, algo que no he hecho en mi corta vida y que dudo mucho que vuelva a hacer pero quien sabe.......




el viernes sin duda fue mi dia, sabia que me lo iba a pasar bien con OMD porque soy muy fan de su musica pero tanto no esperaba de estos carrozas. llegamos a la terminal S que era donde actuaban (alguien me puede explicar eso de ponerle de nombre a un escenario "terminal"? no se a lo mejor es que el publico que va a los festivales es bastante "terminal" sobretodo a ciertas horas!!! ) lo primero que vimos fue a jarvis cocker que no estuvo nada mal, es todo un show man aunque a veces parezca una parodia de morrissey, el ritmo de su show fue irregular aun asi hubo momentos memorables como cuando se puso esa especie de bandera en la cabeza y canto con ella puesta, al final me dejo buen sabor de boca a pesar de no tocar absolutamente nada de si ex-grupo PULP pero eso era algo con lo que ya contaba.




lo siguiente que vi en el mismo escenario fue a the gossip, un grupo del que habia oido hablar mucho y que yo tenia muchas ganas de ver porque sus shows tienen fama de ser muy salvajes y la verdad que quede encantado con el carisma de su mas que obesa cantante y por el hecho del buen show que pueden montar con una formacion de tres personas tocando instrumentos convencionales, a mi me recordo mucho a iggy pop en directo.




despues de este buen rato que nos hizo pasar the gossip llegaba el gran momento, nunca pense que iba a ver a OMD en directo pero era verdad, la ultima formacion dejo de hacer musica en el 96 con el disco "universal" y la formacion original que es la que se ha vuelto a reunir llevaban sin tocar juntos desde el 88-89, nunca he sido muy partidario de los grupos que vuelven porque basicamente lo que hacen es arrastrarse por los escenarios y recordarte que cualquier tiempo pasado fue mejor, siempre he pensado que una retirada a tiempo es una victoria pero OMD consiguieron que hiciera una excepcion en esto que acabo de decir de los grupos que vuelven.




habia visto algun video por internet de esta nueva gira de reencuentro en la que estan tocando el disco "architecture and morality" (recientemente reeditado con un dvd extra) mas algunos de sus hits y bueno parecia que no estaban en mala forma aunque yo aun tenia mis dudas.




consegui un puesto privilegiado en primera fila y consegui ver a un amigo con el que habia quedado pero que no habia forma de que nos vieramos entre tanta gente.




entraron los OMD con los primeros compases de "enola gay" yo no me lo podia creer, ¿iban a empezar con la que quizas sea su cancion mas conocida? pues si con dos cojones y jugandosela porque realmente tienes que tener una confianza ciega en tus canciones para empezar con tremendo pedazo de hit, y los OMD no se equivocaron, el concierto no bajo de nivel en ningun momento por ahi desfilo una bateria de grandes canciones de pop electronico en algunos casos mas experimental que en otros, paul canto en dos ocasiones: "forever live & die" en el que cambio los papeles con andy y salio al escenario mientras este ocuba el sitio de paul en el teclado, y tambien en el clasico "souvenir" aunque esta la canto desde el teclado.




el publico realmente estuvo entusiasmado todo el concierto dejando con la boca abierta a los propios OMD que no pensaban ni de lejos que iban a tener este recibimiento en un pais que no es de los que mas exito han tenido y que hacia 23 años que no visitaban con esta formacion, andy nos dijo que era una pena haber tenido que esperar todos esos años viendo el recibimiento que habian tenido, la gente coreaba las melodias de las canciones sin parar y cuando terminaba una cancion el griterio era impresionante (lo mejor es que por lo visto el recibimiento al dia siguiente en barcelona fue igual o mejor!!!)




el concierto acabo de la mejor manera posible con su primer single "electricity".




yo quede encantado y esperando que sea verdad lo del nuevo disco que estan haciendo, andy esta realmente en forma se mueve mas que una lagartija con esa forma tan peculiar de bailar( que recientemente me he enterado que es una especie de homenaje a ian curtis con el que compartieron carretera en sus inicios)




me gusto tanto el concierto que realmente me queria ir a barcelona a verlos aldia siguiente pero como me habia comprometido con mi amiga pues no me fui, una pena pero bueno ahora me estoy repasando mi discografia de OMD y de verdad que este grupo es imprescindible para entender gran parte de la musica electronica que se ha hecho despues, recomiendo sobretodo sus 4 primeros discos "omd" "organisation" "architecture and morality" y "dazzle ships", a partir de hay empiezan a flojear aunque incluso en sus discos mas flojos hay alguna joya, me gustaria un dia hacer un analisis de toda la obra de OMD.




despues de OMD vi un poco de un grupo llamado kaiser chiefs que no conocia y que me parecio un autentico coñazo para posteriormente coger buena posicion en el concierto de chemical brothers que son un grupo clasico en el final de los fstivales pero que yo nunca habia visto en directo a pesar de tener bastantes discos suyos. el concierto no estuvo mal aunque habia partes muy repetitivas y bueno le dan al publico lo que este quiere, es decir, traya de la buena para el final de fiesta pero me dejo un pelin frio supongo que venia de conciertos en los que las melodias son lo mas importante y los chemical no son muy melodicos que se diga y menos en directo.




en fin voy a cortar que esto se me hace larguisimo y para un gato es muy cansado, mañana continuare con el sabado.

No hay comentarios: