sábado, 18 de octubre de 2008

EL DISCO DEL AÑO? LOS PUNSETES.




no se puede decir que este año haya sido muy especial a nivel musical ni a nivel nacional como internacionalmente, no? falso, han llegado los punsetes y si no tienes su disco desde luego no mereces estar vivo.



el grupo de madrid a dejado en evidencia la falta de ideas del indie y del mainstream español y de paso hace sonrojar a mas de un grupo de fuera.



los punsetes han cogido lo mejor del pop guitarrero de los 80 (the smiths, the cure, joy division, new order) y lo han unido a sonidos oscuros y turbios (paralisis permanente, golpes bajos) otros mas desenfadados (derribos arias, los nikis) sin olvidar nombres de los 90 como nirvana o los planetas.



pero si por estas exquisitas influencias ejecutadas con mucha personalidad la musica es realmente interesante, las letras son lo que definitivamente los pone a años luz de cualquier grupo nacional y que letras señores de las que te pueden arrancar una pequeña sonrisa y ponerte los pelos de punta e incluso hacerte caer una lagrima por la realidad tan cruda que relatan, una realidad disfrazada de surrealismo y de tontipop pero a la que no es dificil llegar y eso es un punto, mientras grupos como astrud a veces se pierden en ese surrealismo hasta el punto de que la cancion es tan rebuscada que tan solo el autor sabe su verdadero significado, con los punsetes no pasa eso, el surrealismo en los punsetes es una pequeña mascara para ocultar algo mucho mas turbio: la vida.



la voz de ariadna es comparable a la de ana de barrio sesamo, es irritante a veces, que coño canta mal, muy mal pero hasta este detalle funciona, esa voz con esas guitarras que no dan tregua resaltan una especie de ingenuidad que ya no esta despues de todos los relatos del disco.


no es dificil imaginarse esta voz en un grupo de techno-tonti pop español, sin embargo en un grupo de esas caracteristicas no habria el contrapunto de voz y musica que hay en los punsetes, por eso los temas de los punsetes, la crudeza que relatan detras de esa voz de chiste se hacen soportables porque la voz tambien forma parte de la mascara del grupo.




el disco empieza con "fondo de armario", una buena introduccion con tintes humoristico-siniestros que acaba con un incomprensible final con las guitarras ensuciando toda la cancion y que deja la idea de seguir la corriente a la gente aunque luego tu hagas lo que te de la gana como matar a 1500 personas que se entrometen en tu camino. ¿no nos ha pasado esto a todos alguna vez?








"
querido alberto" es una de mis favoritas, el protagonista odia a la gente que se ve feliz como las parejas de novios, es de esas personas que odian a todo el mundo y lo que parece en principio una cancion para descargar antipatias a diestro y a siniestro "mis odios no son exigentes", se transforma en una reflexion final sobre lo mucho que nos interesa la vida de los demas para poderlos criticar y odiar "las cosas de los demas deberian darme igual", al final la tristeza de la realidad.





"dos policias" utiliza la imagen de la pasma separando y fastidiando el fin de semana de dos personas para denunciar la situacion gris y aburrida de la noche madrileña y en concreto la exagerada presencia y actuacion policial en el barrio de malasaña de madrid.




esta cancion es un hit perfecto aunque la cancion sea muy madrileña y pueda haber gente que no se sienta identificada pero el caso es que los punsetes describen la noche madrileña, al igual que chico y chica se rien del pijoterio vasco o astrud hacen mofa del folclore catalan, es decir que en el pop lo local siempre ha estado muy presente.


la cancion cuenta ademas con este precioso video.
http://fr.youtube.com/watch?v=VBopEOI0R20

ademas la parte final de la cancion se puede tomar como un homenaje a new order



y la saga madrileña sigue con "el escorial" ese famoso pueblo de la sierra madrileña que sirve de escusa para recordar un horrible verano por culpa de una persona.


el escorial, ese verano y la persona en cuestion provocan una fobia al alcohol a la protagonista de la historia que la impide incluso entrar en bares, es sin duda una de las letras mas punk del disco o toda esta historia es solo una escusa para gritar "muerte al escorial!"?


"fin del mundo" es todo un temazo, tanto en musica como en letra.

una critica total al mundo de la publicidad, una cancion con una letra ingeniosa, hilarante "y nunca muere nadie ni se habla de los muertos, joder menuda falta de respeto!" pero curiosamente la sensacion que transmite es la tristeza, quizas porque esta claro que ese mundo maravilloso de gente guapa con bolsas de verdura congelada es falso e indignante y la realidad es mucho mas triste.


"matadero" es una muy inquietante introduccion a la siguiente cancion "
accidentes" una cancion que convina el siniestrismo y un estribillo pop, al igual que la letra que trata sobre el morbo insano del ser humano "tu eres de los que miran en los accidentes...." y de las acciones estupidas que hacemos para olvidarnos de lo morbosos que somos y sobre todo de la muerte "luego vas al centro comercial donde se diluye la realidad", una cancion sobresaliente no libre del asco de reconocer el comportamiento humano en todo su explendor.


las siguientes canciones tratan de la desconfianza, "
lo natural" es una especie de ley de murphy donde si algo tiene que salir mal saldra con las peores consecuencias posibles (la muerte), "lo natural es desconfiar lo natural es que salga mal...."

"
pinta de tarao" sigue con esta tematica de la desconfianza, poniendo esta vez el enfasis en desconfiar en la gente que se ofrece a hacernos favores porque podrian ser unos psicopatas que solo buscan matarnos de la forma mas horripilante posible, tan real como la vida misma.


a esta le sigue una version de daniel johnston "devil town" entre lo oscuro y lo humoristico, con vampiros incluidos, la version se titula "
ciudad infernal" y no esta nada mal.


y no podria faltar una cancion dedicada a algo muy presente en el disco "el mal" que sin embargo resulta un tema muy pop "tu eres el mal....", letra tonta pero ejecutada de tal manera que al final queda una cancion pop muy apañada, algo que no esta al alcance de casi nadie: conseguir sacar el mayor partido de pocos recursos, en este caso linguisticos.

pero lo que sin duda rodea al disco es la sombra de la muerte, pocas canciones hay en este album que no este la muerte de una u otra forma y asi llegamos al final, a esa oda a la muerte que es "
maricas" que podria titularse perfectamente "quiero morir", estamos sin duda ante la gran obra maestra del disco que digo, "maricas" es sin duda la mejor cancion de pop español en lo que llevamos de siglo y puede que mucho mas, asi de claro lo digo.

estamos ante una cancion muy profunda a pesar de lo que pueda parecer, con unas guitarras envolventes que parecen quererte llevar al otro lado donde la vida no existe, a ese sitio donde nadie trabaja en laborables ni en festivos, donde por fin diremos adios para siempre a las cosas y la gente que nos ha hecho daño.

la protagonista quiere recibir a la muerte con los brazos abiertos, sin miedo, sin aferrarse pateticamente a la vida, ni siquiera paralisis permanente escribio nada que minimamente se le pareciese ni mucho menos de la misma intensidad musical y mira que los paralisis eran buenos.

tambien puede tomarse como la decision de una persona de suicidarse "y se supone que la vida no deberia ser tan estridente...", emocionante, cautivadora, cualquier cosa que diga es poco, "maricas" deberia ser radiada dia y noche por los 40 principales y convertirse en un himno generacional, estamos ante algo muy grande, el tiempo me dara la razon ya lo vereis.


como he dicho el album se puede descargar gratuitamente desde la web del grupo
lospunsetes.com tambien hay una edicion en vinilo que espero hacerme con ella.


decir que este maravilloso grupo tiene previsto proximamente actuaciones en madrid, bilbao, vigo y la coruña.

y poco mas que son 5 viven en madrid y al igual que el gato kilo aman al
punset.

No hay comentarios: