jueves, 2 de octubre de 2008

OMD MESSAGES-OMD GREATEST HITS




hay veces que las discograficas hacen cosas interesantes, una de ellas es la serie "sight and sound" de EMI que consta de cds/dvd que repasan la carrera de grupos clásicos.



ya sacaron uno de estos cds/dvds sobre el grupo HEAVEN 17 y ahora sacan uno sobre OMD (orchestral manoeuvres in the dark) que ya son palabras mayores, el álbum en cuestión se llama "messages omd greatest hits" y es una adquisición obligada para conocer a uno de los grupos mas interesantes e influyentes de la música pop electrónica y menos valorados quizás porque nunca se maquillaron a lo bestia (algo muy 80's) ni se vistieron de cuero ni llevaban peinados locos ni jamas dijeron estar influenciados por la música de baile porque sencillamente no lo estaban.



asi que a pesar de tener un montón de hits y de haber vendido mucho mas que un montón de grupos de los 80, los OMD nunca se van a caracterizar por ser de lo mas popular de la época.






con la escusa del 30 aniversario del primer single del grupo se ha publicado este greatest hits (el tercero ya) que lo que realmente aporta es el dvd con todos los videos de la banda y que fue realmente la idea original, publicar un dvd simplemente pero teniendo en cuenta que el mercado del dvd esta practicamente muerto se decidio sacar este cd/dvd basicamente para que el proyecto fuera economicamente viable a nivel discografico.






como es lógico no tardare en hacerme con este album, mientras voy a repasar la historia de uno de mis grupos favoritos que tengo que admitir que los tenia un poco olvidados pero que a raiz de que anunciaron su vuelta, con la formacion original, volvi a darme cuenta repasando los distintos albunes que los OMD son un grupo interesantisimo y con una historia nada aburrida.






el grupo se forma en 1978 por paul humphreys y andy mc cluskey que ya habían estado juntos en el grupo the id.



poco despues grabarian su primer single "electricity" para factory records, la mítica discografica de joy division (para los que actuaron como teloneros en varias ocasiones) y new order, sin embargo tony wilson los deja marchar a dindisc una pequeña compañia dentro de virgin, a pesar de que OMD preferian seguir con factory.



virgin intento hacer un hit de la cancion "electricity" pero fracasaria una y otra vez, como tambien fracaso el single "red frame/white light" eso no quita que ambas canciones sean de una creatividad arrolladora y una gran influencia reconocida por artistas como depeche mode o moby.



el exito llegaría de la mano del single messages una canción sobre una persona que agobia a otra a traves de cartas, algo mas pop que los singles anteriores aunque muy lejos del pop convencional.



en el primer disco homonimo del grupo publicado el año 80 encontramos las canciones antes citadas y otras composiciones de electronica absolutamente rudimentaria pero muy original, parecia un grupo de rockabilly con instrumentos electronicos, el disco muestra un monton de pautas que iran desarrollando en discos posteriores, es un debut realmente fuerte, musica pop hecha de tal manera que no sonaba pop y asi tenemos que en los 4 primeros discos de la banda no hay estribillos, los estribillos son las melodias (enola gay, souvenir, maid of orleans), ellos huian de la convencion de un verso, estribillo, otro verso, estribillo, puente, tercer verso, estribillo final por eso los 4 primeros discos de OMD son para mi los mejores.






con el tiempo se unieron a la banda malcolm holmes (bateria) y martin cooper (sintetizador y saxo), recuerdo que david gahan de depeche mode les critico mucho por llevar un bateria en directo, lo que cambian las cosas.........






a finales del 80 y algo presionados por discografica y ellos mismos sacan su segundo album "organisation" precedido del megahit "enola gay" que es un clasico indiscutible pero la unica cancion comercial del disco, tanto es asi que no hubo segundo single de un album muy exitoso a nivel internacional (excepto usa).



el resto del album es bastante oscuro, teñido de negro por la muerte de ian curtis que inspiro el tema statues, otras canciones como the misunderstanding son claustrofobicas o la tranquilidad siniestra de stanlow, OMD tomaban una direccion oscura y experimental pero no iba a durar mucho.



en este album paul humphreys hace su debut vocal en el tema promise.






su siguiente disco architecture and morality es considerado por la mayoria su culmen, publicado el año 81 incluye grandisimos exitos como souvenir (primer hit con la voz de paul), joan of arc y maid of orleans que eran canciones que demostraban que se podia escribir sobre cualquier cosa desde juana de arco hasta una central nuclear pasando por la guerra fria (georgia).



el album es el producto de unir todo lo que habian aprendido en los dos discos anteriores aplicando toques de musica coral y majestuosa.



es quizas el album que mejor equilibra la parte experimental del grupo con las melodias accesibles, OMD se habian convertido en vendedores de millones de discos, los calificativos elogiosos por este album llegaron a rozar el ridiculo "los nuevos pink floyd" "musica que puede cambiar el mundo" y paso lo que tenia que pasar.




que ha OMD les dijeran que eran los nuevos pink floyd era lo peor que les podian decir, estaba claro que la gente demandaba un architecture 2 pero sin embargo andy y paul decidieron volver a sus raices mas electronicas y entregar dazzle ships en 1983, su album mas robotico y experimental y tambien el menos comercial en toda su carrera.






dazzle ships es una autentica joya de la experimentacion, OMD ponen toda su capacidad y tecnica en encontrar los sonidos mas originales da igual que sean comerciales o no, la robotica y kraftwerk estan muy presentes en este album que incluye preciosidades como "romance of the telescope" dentro de lo que podriamos denominar canciones porque otras partes del album pueden ser calificadas simplemente como pasajes electronicos (abc autoindustry, this is helena, etc)



el descalabro comercial fue total, OMD dejaron de vender millones, ni a la critica ni al publico le gusto el disco y han tenido que pasar mas de 20 años para poner a dazzle ships en su lugar que es el de el ultimo gran disco de OMD en los 80.



solo dos singles se publicaron de este album aunque solo uno tuvo cierto exito, la energica, agresiva y poco convencional "genetic engineering" que era toda una reivindicacion de las ventajas de las nuevas tecnologias geneticas.



el segundo single fue telegraph, una chispeante cancion en la que de nuevo la melodia hace de pegadizo estribillo y que sin embargo fue un fracaso.



dazzle ships tuvo su parte buena y su parte mala, es un album que marca el final de una epoca y el comienzo de otra, el final de una epoca en la que andy y paul se creian que tenian al mundo rendido a sus experimentaciones electronicas y el duro golpe que significo dazzle ships.



esa confianza que tenian en sus 4 primeros albunes desaparece de repente y aparece la inseguridad tanto que para el siguiente album cambian totalmente de registro buscando deliberadamente la comercialidad.






asi aparece junk culture en 1984, OMD necesitaban hits desesperadamente y los consiguieron (locomotion, talking loud and clear y tesla girls), tambien consiguieron remontar el vuelo comercialmente con este album pero si bien el disco en conjunto contiene algunas muy buenas canciones (esos tres singles, love and violence o la propia junk culture) por primera vez empiezan a aparecer temas de relleno o directamente malos.


hubo incluso un cuarto single never turn away, forzado por la discografica y que finalmente no tuvo exito a pesar de no estar nada mal esta cancion en la que paul pone la voz principal aunque este muy lejos de la grandiosidad de souvenir.



OMD empiezan una nueva etapa en la que van a poner mas atencion a sus singles (casi perfectos) que a los propios albunes (que habian dejado de ser tan buenos)






un año despues (1985) se alian con el productor stephen hage, objetivo: conquistar el mercado americano y vaya que lo consiguieron con el album crush y singles como "so in love" o "secret", este ultimo con humphreys a la voz.



otro de los singles fue "la femme accident" pero no tendria mucho exito.



el sonido de OMD cada vez se vuelve mas americano y cada vez se va alejando mas de la electronica a medida que su exito en usa sube como la espuma y en uk baja, a los ingleses no les hacia mucha gracia este nuevo sonido adoptado por el grupo pero es innegable que crush en general es un buen disco y tiene temas memorables como la propia "crush" o ese fantastico final que es "the lights are going out" aunque temas como "hold you" o la propia "so in love" les situan en el terreno de spandau ballet cosa que no les beneficia, al menos a nivel creativo.




para desgracia del publico ingles tuvieron que aguantar otro disco en la onda americana "the pacific age" tambien producido por hage y publicado en una epoca donde la banda estaba en un continuo conflicto interno tanto en temas musicales como personales, aun asi este album incluia uno de los mejores y mas exitosos singles de la banda "forever live and die" cantada por paul.



de ese año 86 tambien es su single "if you leave" una de sus canciones mas cursis e insoportables pero que fue un bombazo en usa (aunque todo un fracaso en uk) y escrita para la banda sonora de la igualmente insoportable pelicula "pretty in pink".






en el año 88 publican un recopilatorio "best of" que incluye un nuevo single "dreaming" que es la ultima cancion publicada antes de la separacion del grupo.



dreaming fue otro gran exito en usa y se volvio a repetir la maldicion de fracaso en uk, el recopilatorio ponia fin a una etapa, poco despues diferencias musicales, personales y de futuro del grupo con virgin por el medio complicando aun mas las cosas hacen que el grupo se disuelva y empiece una batalla legal por el nombre del grupo que tardaria siglos en poder explicar, resumiendo si en un principio parecia que seria el nuevo proyecto de paul, malcolm y martin el que se quedaria con el nombre, finalmente seria andy mc cluskey el que seguiria como OMD, mientras que los restantes miembros liderados por paul formarian the listening pool (grupo que pasaria sin pena ni gloria).






sin embargo y a pesar de la separacion paul tenia tantos asuntos legales que le iban a tener atado de alguna manera a OMD que se podria decir que jamas dejo la banda a pesar de no estar en ella desde 1989.



mc cluskey restructura el grupo con nuevas incorporaciones tanto para la composicion como para el directo aunque los nuevos OMD no tienen una estructura fija con lo que los musicos entran y salen del grupo siendo el unico fijo andy mc cluskey aunque hay que destacar sobre todo a stuart kershaw






asi en 1991 aparece lo nuevo de los nuevos OMD, el proyecto de andy mc cluskey por el que nadie daba un duro y que iba a sorprender a mas de uno.



sugartax es un album tremendamente inteligente porque combina los sonidos electronicos de sus inicios, es decir, representa una vuelta a las raices electronicas del grupo que se habian perdido en los ultimos discos de la formacion original.


por otro lado el album es tan comercial como estos ultimos discos pero definitivamente se aleja del sonido americano e incorpora nuevos sonidos dance de los 90.


por ultimo tambien tiene su parte experimental en temas como "apolo XI" o la version de kraftwerk "neon lights".


es decir todo el mundo contento, ademas a pesar de lo extraño de que paul humphreys y compañia ya no estuvieran en el grupo, era dificil resistirse a dos trallazos de la categoria de "sailing on the seven seas" (con una percusion que se come toda la cancion) y "pandora's box" que fueron los dos grandes exitos de este album.


aun hubo dos singles mas de este album "then you turn away" (buena cancion pero no material para single) y "call my name", ambas canciones no conseguirian grandes logros pero el album seria todo un exito internacional (excepto en usa, donde OMD dejaron de existir para el publico americano).




euforico por el exito de sugartax, dos años despues se publica "liberator" que se puede considerar la segunda parte de sugartax y ahi esta su mayor fallo pues el disco tiene buenas canciones pero estas pierden mucha emocion por el sonido adoptado demasiado similar al album sugartax.


el album no conseguiria el exito de su predecesor, los singles "stand above me"(calco de sailing on the seven seas) y "dream of me" (basada en love's theme de barry whyte y quizas lo mejor del album) tuvieron exito pero fueron exitos menores.


en el album hay una cancion de junto a paul, la pegadiza "everyday" que debio ser el primer single y no el tercero. la cancion es un actualizacion de andy de una antigua cancion que data del año 87, estaba claro que andy se sentia incomodo siendo el solo OMD e intentaba incluir a paul aunque fuera como invitado, de hecho llego a declarar que OMD debio de acabar totalmente en 1989.




el ultimo disco con la marca OMD fue universal de 1996, en el mc cluskey de desliga de los sonidos de los ultimos dos albunes para hacer un disco mucho mas organico, alejado del dance y muy variado en estilos (rock, electronica analogica, psicodelia e incluso gospel) de los que a veces sale muy airoso como en walking on the milky way que es una de las mejores canciones de toda la discografia del grupo con su orquestada majestuosidad y el tema de la dignidad y paso del tiempo como fondo, este temazo fue el primer single y motivo de gran enfado para mc cluskey pues solo logro entrar en el top 20 ingles.


el segundo single fue la propia universal, una buena cancion a pesar de una letra no muy elaborada, el single pasaria desapercibido.


en este album podemos encontrar dos canciones en las que colabora paul humphreys "very close to far away" (de lo mejor del disco y la primera colaboracion real de paul y andy tras la separacion) y "if you're still in love with me" (toda una joya orquestada).


otra colaboracion de lujo es la de karl bartos en uno de los temas curiosamente menos electronicos del album "the moon and the sun".


pero no todo es bueno en este disco, a veces el querer abarcar tantos estilos termina llevando a mc cluskey a terrenos que le son ajenos y no domina pero el resultado global es bastante bueno.


la decepcion de andy mc cluskey por el poco exito de los ultimos lanzamientos de OMD le llevo a dejar el proyecto.




a partir de ahi llegarian numerosas recopilaciones, la primera "the omd singles" una recopilacion actualizada del best of del 88 y gracias al cual pudimos ver a andy y paul otra vez juntos haciendo promocion del album, se hablo de gira pero al final no paso de ahi, saldria un single "the omd remixes" que incluia un fatastico remix de souvenir hecho por moby.




"the peel sessions" (2000) recogia grabaciones en directo para el programa de john peel, un cd muy recomendable.


nagivation-the omd b sides (2001) es precisamente eso, caras b recopiladas, no estan todas pero si una gran seleccion con preferecia hacia las canciones nunca publicadas en cd.


sorprende los pocos recopilatorios que existen de omd comparado con otras bandas de los 80, la respuesta es que andy mc cluskey tiene el control absoluto sobre todo lo que se publica de omd al contrario que otras bandas.




antes de volver a trabajar juntos recientemente andy seguia ligado al mundo de la musica como manager y escribiendo canciones para otros grupos, sobretodo fue notable el proyecto atomic kitten, grupo de niñatas a las que andy les hacia las canciones y que tuvieron un nº 1 con el single whole again.


paul por su parte formo el duo onetwo junto a claudia brucken, y compagina este grupo con OMD.


onetwo publicaron su primer album instead en 2007




en 2006 la formacion original decide volver a trabajar juntos antes de que tengan que hacerlo desde una silla de ruedas (palabras de paul) y empiezan haciendo una gira en la que repasan el album "architecture and morality" que es el considerado mayoritariamente mejor album de omd, una buena forma de reencontrarse con el publico.


la gira fue todo un exito y la siguieron festivales de verano.


este año han hecho conciertos con una gran orquesta y otros grupos como simple minds y actualmente estan realizando una pequeña gira para presentar la nueva recopilacion, una recopilacion que para los fans tiene el interes de tener todos los videos de omd recopilados, en realidad estos videos son en general bastante malos aunque se salvan algunos como "souvenir", "maid of orleans" "locomotion" o "walking on the milky way" pero por ejemplo la mayoria de los videos de los 80 eran historias estupidas de dos chicos por una chica o simplemente la banda tocando.


ya en los 90 mc cluskey se lia a poner tias buenisimas en sus videos que alegran mucho la vista pero que artisticamente dicen poco.




OMD EN ESPAÑA


es curiosa la historia de los omd en españa respecto a los conciertos, dos giras llegaron aqui en los 80, la de dazzle ships en el año 83 y la de junk culture en 1984, a partir de ahi españa desaparecio totalmente de la hoja de ruta de la banda.


en los 90 omd hizo dos grandes giras que no llegaron a españa pero tenemos el dudoso honor de que el ultimo concierto de omd en los 90 fue en españa, concretamente en barcelona el año 96, no formaba parte de ninguna gira, era un concierto aislado justo cuando salio universal y la cosa fue que el concierto se tuvo que suspender a la cuarta cancion por la lluvia, como no estuve alli no puedo decir si fueron los gallos de andy los que provocaron el dilubio!


recientemente participaron en el festival summercase 2007 con fecha en madrid y barcelona donde directamente arrasaron.


este año volvieron a españa, concretamente a valencia y benidorm para el espectaculo night of the proms con una gran orquesta y otros grupos com simple minds, desgraciadamente al gato kilo no le suelen gustar mucho estos eventos y no asisti.




hasta aqui mi repaso a este grupo, ya me he quedado mas o menos a gusto, tengo varios monograficos pensados sobre varios artistas: erasure, morrissey, psb, etc pero esperare a que publiquen algo que justifique mi esfuerzo por poner las cosas en su sitio con mi objetividad implacable.



3 comentarios:

christian dijo...

bastante interesante tu resumen,aunque creo que te faltaron muchos detalles de algunos albumes y conciertos,noto que tratas con mucha dureza,la parte romantica del grupo,lo cual me pareces que caes en un gravisimo error,hasta llegas al punto de decir que fueron un fiasco temas como "if you leave o dreaming" y que albumes tan gloriosos como el crush o el espectacular pacific age,no tuvieron exito en UK,tal vez por cierto apego al pop estadounidense.
aunq aqui si creo que te falta fundamentar tal afirmacion.
aun asi estos dos discos me parecen fantasticos,tengo toda la colleccion de omd y ya te digo soy fanatico.
concuerdo totalmente contigo que los primeors tres discos de omd son netamente experimentales,son tres joyas invaluables,lo del dazzle ships fue una lastima,creo que temas como telegraph o enginnering genetic,pudieron haber sido mucho mas apreciados.
sin duda para mi el mejor disco de la banda es el PACIFIC AGE.
No se puede negar de ninguna manera,que cuando se hala de omd tambien se hala del romanticismo,y si criticas los videos de "PAREJAS DE CHICOS Y CHICAS",Creo q deberias entender mas la esencia de la banda,OMD es lo que es o fue lo que fue,precisamente por estos temas,quien no puede sentir sensaciones increibles al escuchar un "SO IN LOVE" O temas como STAY o SHAME...
es el amor tambien una de las motivaciones de andy y paul,y omd las proyectaron espectacularmente.

finalmente tanto el navigaTION B SIDES,y el pel sessions,son espectaculares,sobre todo el navigation en donde mucha gente encuentra temas a los que no se le puede encontrar el por que unuca estuvieron en discos de la banda..
her body in my soul,firegun,this town etc..
simplemente geniales.
bueno esperopoder ver a la banda proximamente ya que son todo un icono de la musica electronica,claro para los que entienden de esta musica.

un saludo y gracias por tu aporte.

Abacab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abacab dijo...

Excelente revisión de la historia de OMD. Completísima. No tengo ninguna objección, aparte de la mención peyorativa hacia el parecido con Spandau Ballet (banda que admiro profundamente).

No tenía ni idea que habían sacado el recopilatorio en cuestión. Lo que haré el próximo día que me pasee por Fnac es preguntar por el mismo, básicamente por el dvd que es lo que me interesa.

Saludos.