sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS CANCIONES DE MI AUTORREGALO



con tanto hablar de lo mal que lo hace mute records se me ha olvidado comentar los dos fantasticos albums de yazoo, imprescindibles para conocer uno de los periodos mas creativos de la musica pop en general y de vince clarke en particular.
lo que resalta a primera vista es lo poco que tiene que ver el speak and spell de depeche mode con el upstairs at eric's de yazoo, sino lo supiesemos no pensariamos que es el mismo compositor.
el documental del dvd ilustra claramente que vince sufrio una transformacion durante ese año 81, una transformacion que tenia mucho que ver con la tecnologia y sobretodo la programacion, era como esos niños repelentes que dicen en los examenes "sacare un 5" y luego sacan un 10, es decir que mientras sus compañeros estaban felices por el simple hecho de estar en una banda, vince estaba estudiando muy profundamente las posibilidades de la programacion y dandose cuenta que con el dominio de esta no necesitaba ni ser buen teclista ni a sus compañeros, con un pie en kraftwerk y otro en simon & garfunkel, vince ideo una serie de canciones mucho mas potentes que los limitados temas de speak & spell porque en el primer disco de los dm vince escribia basicamente para las limitadas dotes vocales de david gahan y vince se dio cuenta que para las nuevas canciones que estaba desarrollando necesitaba una voz poderosa que les diera profundidad para que estas pudieran funcionar, las canciones de dm las podia cantar cualquiera, las de yazoo se hubiesen quedado cojas sin una voz tan potente como la de moyet, ademas vince estaba empezando (dentro de sus posibilidades) a tomarse en serio lo de hacer letras, de hecho en upstairs at eric's esta la que quizas sea la mejor letra de clarke "tuesday", en dm se limitaba a unir frases que pegasen con la musica y asi salian canciones con letras incomprensibles como "new life" o "dreaming of me".


upstairs at eric's se habre con el ya clasico "don't go", aun suena fresca y con una base tan potente que deja por el suelo todo el trabajo anterior de clarke en dm, la cancion es tan buena que clarke a vuelto a ella en varias ocasiones en algunas canciones de erasure, "don't go" es la prueba mas evidente de los avances en programacion que clarke habia hecho, una cancion tan fuerte no es posible que funcione sin una voz tan poderosa como la de moyet.
en "too pieces" la experimentacion se impone a la cancion pop y queda toda una preciosidad con letra simple pero cantada con tanta pasion por moyet que pone la cancion en otra dimension, pasion y experimentacion electronica a partes iguales.
"bad connection" era sin duda el tercer single que nunca fue, tiene todos los elementos que haria a clarke todo un creador de hits con erasure pero la diferencia el minimalismo de los acordes, la letra es una historia divertida con homenaje al telefono 4 años antes que kraftwerk hicieran "the telephone call".
"i before E except after C" no se puede considerar una cancion sino un puro y duro experimento electronico con diversas voces y unos pocos riffs de sintetizador, muchos odian esta cancion, a mi me parece una perfecta gamberrada, ademas en la ultima gira hicieron una nueva version dance buenisima.
"in my room" combina acordes que se cortan unos a otros con una voz que unifica la cancion que tiene una letra con la que se podia identificar cualquier adolescente (y no adolescente) solitario.
"only you" es todo un clasico, versionado hasta la saciedad, absolutamente nadie a podido superar la version original que une frescura, simplicidad y romanticismo como pocas veces se ha hecho.
"tuesday" es uno de esos temas oscuros que clarke practicaria muy de vez en cuando con para mi gusto la mejor letra de su corta carrera como letrista, la dramatica historia de una mujer de 30 años que emprende un viaje de ruptura con su vida anterior para al final despertar y darse cuenta que todo ha sido un sueño.
y llegamos a los temas de moyet que entraron en el disco por la sencilla razon de que clarke no tenia suficientes temas para completarlo en el tiempo que se le pedia, moyet demostraria un gran talento tanto para letras como para musica e hizo de yazoo algo mucho mas complejo y oscuro de lo que hubiese sido solo con las composiciones de clarke.
"goodbye 70's" es quizas mas potente que "don't go", la simpleza de las lineas de sintetizador, unida con una forma de cantar amenazante creaban un fondo asfixiante que tendria su continuacion en "winter kills" que fue adorada por los siniestros y no es para menos, ese turbio piano, esa frialdad en la voz de moyet y pequeños golpes de percusion hacen que este tema te ponga los pelos de punta.
en el otro extremo "midnight" y "bring your love down" son los temas amables de moyet, el primero emula perfectamente a las grandes divas del soul mientras que el segundo hace lo mismo con las divas de la musica disco.
toda esta combinacion hacia de yazoo una union que nadie pensaba que se pudiera realizar y ahi estuvo su exito, en la union de lo diferente, de lo opuesto.
desgraciadamente las diferencias se impusieron hasta llegar al odio, la portada de "you and me both" era toda una metafora de las relaciones de moyet y clarke, la portada fue elegida por moyet un dia que estaba absolutamente cabreada.
aun nos ofrecieron un gran album, no tan bueno como upstairs at eric's eso si.
para la grabacion del segundo album clarke y moyet no se vieron, es decir, no grabaron nada juntos, asi estaban las cosas, uno iba al estudio por la mañana y otro por la tarde y esta claro que esta desconexion se nota en el album, no hay un nexo que una el disco sino que you and me both es una serie de canciones sueltas puestas en un disco pero eso no significa que sea malo, al contrario la tension que se vivia sirvio para que las letras fueran mejor que nunca hasta el punto que describen perfectamente como una relacion se va llendo al garete y clarke y moyet dan su version del asunto a traves de las letras, asi lo expresan perfectamente canciones como "nobody's diary", "softly over", "sweet thing" o "walk away from love".
"nobody's diary" fue el primer single y una especie de cesion de clarke a moyet para ver si las cosas se arreglaban (clarke dejo que el primer y unico single del album fuera una cancion de moyet), el tema destaca sobre el resto del disco y estaba claro como single, es una de las canciones mas pasionales que moyet a cantado nunca y funcionaria con cualquier instrumentacion como ha demostrado moyet en solitario.
"sweet thing" es todo un palo a clarke en cuanto a la letra y la combinacion de soul y disco pasado por los sintetizadores la hacen irresistible, tambien demostraba las cualidades de moyet para crear algo distinto al sonido yazoo.
"good times" sigue la misma senda que la anterior pero con un sonido mas funky sin embargo a la cancion le falta velocidad y no termina de funcionar, para su gira de reencuentro clarke le doblo las revoluciones a la cancion y termino combirtiendose en todo un hit en directo, todo un acierto.
en "ode to boy" moyet construye con unos pocos ruidos de fondo la cancion mas sensual de yazoo, minimalismo y sutileza en estado puro que han hecho de esta cancion una de las favoritas del grupo.
"anyone" explora la parte mas oscura de moyet, inquietante y con toques siniestros para llegar al culmen de los amantes de las canciones sobre muertes con "and on" contundente y escalofriante describe un entierro en el que la narradora se alegra de que la muerte haya sido natural y no un muy posible suicidio, mi cancion favorita de yazoo pero no me extraña que no la tocasen en directo porque es durisima.
clarke aporta cinco temas, "softly over" en la que clarke vuelve a hacer un tema de tintes oscuros sobre una letra que bien podria ser su version de su relacion con moyet.
"mr. blue" es quizas la mejor cancion de clarke en este disco, hipnotica, surrealista y con una letra muy bien desarrollada con un cierto toque antitacherismo, algo que llevo al extremo en "happy people" esa gamberrada de clarke que moyet se nego a cantar y que a clarke no le quedo mas remedio que cantar el mismo con muy pobres resultados, en realidad la idea era buena como asi lo demuestra la letra pero el producto final es mediocre como poco, una pena pues la acida critica al partido conservador britanico no tiene precio.
las otras dos canciones de clarke son la antimilitarista "unmarked" que musicalmente no dice mucho y liricamente es muy predecible y "walk away from love" donde clarke se despacha a gusto contra moyet, sin embargo una letra tan buena es acompañada por una musica que no pasa de ser correcta, esta ultima se publico como single en japon pero el caso es que le falta fuerza, tanto "unmarked" como esta ultima fueron felizmente modificadas en la gira de yazoo.
fuera de los albums se quedarian dos excelentes temas como el clasico dance "situation" y "state farm" y la que es para mi gusto la peor cancion de yazoo "the other side of love".



tanto vince como alison hablaron en diversas entrevistas de probar a crear nuevas canciones pero de momento parece que nada se ha materializado pero no hay que preocuparse dentro de 8 años o menos mute sacara una nueva recopilacion, sino ya vereis.

No hay comentarios: