miércoles, 25 de febrero de 2009

MOVIERECORD











Hace tiempo que no hablo de cine, tampoco es que haya ido mucho ultimamente pero bueno voy a citar las tres ultimas películas que me vienen a la mente, ha habido alguna mas pero son tan infames que no merecen ni dedicarlas una sola frase.




Fui a ver hace bastante tiempo "camino" una película que me gusto mucho a pesar de esos momentos disney-chanell tan embarazosos, la película ha sido bastante polémica por la visión que da del opus dei, ya sabéis esa secta para millonarios de derechas metida dentro del cristianismo, la niña que hace de protagonista la verdad que esta sensacional aunque poco tiene que ver físicamente con la niña en la que esta basada la mayoría de la historia, incluso en una historia tan dramática hay ciertos toques de humor muy bien traídos, lo cual es muy de agradecer, este tipo de películas en las que se corre un riesgo (dar una visión no favorable del opus dei en un medio masivo como es el cine no es moco de pavo) me dan esperanzas de que poco a poco salgamos de este mundo hipócrita de lo políticamente correcto, un notable.

La siguiente película es la duda, que te deja asi mismo, con la duda y no debería ser así, la película trata sobre el tema de la pedofilia en los sacerdotes, la pelicula esta bien hecha pero al ser tan políticamente correcta pierde toda la sustancia, además el final es muy malo, da la sensacion de que no querían ofender a nadie y así les ha salido, un suspenso.



La ultima película que quiero comentar es la que mas me ha gustado, es una película francesa que se llama "bienvenidos al norte" y que trata sobre un jefe de correos que por culpa de sus trapicheos es condenado a ejercer su trabajo en el norte de Francia (impensable que esta situacion se diera en España, aqui los jefes de correos son gente superhonrrada...vamos faltaria mas!), un sitio inhóspito donde la máxima temperatura son dos grados bajo cero y donde a la gente no se la entiende cuando habla debido al terrible acento de esas tierras, ahí esta la carga de todo el humor de la película, en las situaciones ridículas que se suceden a causa de esta disfunción gramatical, sin embargo la película también trata el tema de lo inesperado, como algo que en un principio puede parecer terrible termina gustándote y me recuerda mucho cuando he tenido que cambiar de lugar de residencia porque es un proceso duro pero muy interesante, conocer otra forma de ser o de vida característica de un lugar que poco tiene que ver con la que tu traes de tu sitio de origen.
La recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato muy divertido y sobretodo a los jefes de correos, un sobresaliente.


Cuando salí de ver esta película me quedo algo en la cabeza, me preguntaba como seria hacer una película de este tipo en España, el escenario lo tenemos claramente "andalucia", un tipo que se va digamos a sevilla y no entiende lo que hace ni lo que dice la gente, podria quedar una película muy chula pero seamos realistas, eso jamas pasaría, si saliese una película asi en un país como este en el que nos la cogemos con papel de fumar por la chorrada mas insignificante se te echaría encima primero los andaluces, segundo la junta de andalucia, tercero el ayuntamiento de sevilla, cuarto el gobierno central por burlarte de un hecho "cultural" y quinto si me apuras las feministas andaluzas por burlarte de su acento y usar el genero neutro en lugar del femenino (andalucia por cierto esta lleno de estas pavas y todas por cierto muy bien situadas por el gobierno de turno), total que al final te meterían un puro judicial del copón y terminarias cumpliendo 30 años de cárcel.

Pero por un momento imaginaos que genial película podía salir de ahí "bienvenido al sur", me estoy acordando de un articulo del gran Arturo Perez Reverte en el que critica que los periodistas andaluces no se les entienden lo que dicen y eso no puede ser.
La cosa es que el periodista pregunta al deportista "¿homesplante la hueva emporá?" y bien el deportista le hizo repetir la pregunta tres veces para finalmente confesar que no lo entendía, al final la pregunta era "¿como te planteas la nueva temporada?".

1 comentario:

cagliostro dijo...

es increible, no entiendo como una pelicula que esta construida sobre particularismos tan frances como los cichés qu tienen los frances sobre los nordistas aya podido ser pantalleada en otros paises, buenon aqui fue todo un enorme fenomeno (tiopo histeria twilight o harryy potter) pero es que tien 50% de chistes que solo un frances puede entender. Los italianos hicieron una adaptacion que se llama bienvenidos al sud, y que hasta fue pantalleada aqui en francia. Hay cosas que siempre me sorprenderan . Si consiguieron acer reir un pueblo no frances es que no esta tan mal.

Bueno imagino qu la misma histori con un catalan mudado de fuerza a los mas profundo de andaluzia seria algo fuerte no ?
Los americanos van a hacer una adaptacion bienvenidos al bronx !

si vas al cine por francia te recomendio intouchables otro fenomenon pero que lo vale mucho mas