domingo, 1 de mayo de 2011

PET SHOP BOYS "INTROSPECTIVE"









La verdad que tenia pensado hacer un articulo dedicado al aumento escalofriante de la prostitucion en las calles de La Courneuve, luego pense en darle una nueva somanta de ostias a mi odiado Julian Ruiz ya que el post que le dedique es para mi sorpresa uno de los mas vistos de este blog pero al final no lo voy a hacer, eso si voy a satisfacer una demanda popular y es que mucha gente me ha preguntado por la anecdota con Rem y el caso es que en su dia se me olvido poner el enlace donde se reseña este episodio, pues aqui lo teneis para que os descojoneis a gusto , si os reis la decima parte de lo que me he reido yo habra valido la pena.


Pero finalmente la agenda manda y toca darle un pequeño repaso a un album "Introspective" y a un grupo: Pet Shop Boys.
En mi opinión “introspective” es mas importante por lo que significa para el grupo que musicalmente en si y eso no quiere decir para nada que lo menosprecie ni mucho menos, es imposible menospreciar un disco que contiene joyas como “left to my own devices”, “domino dancing” o “i’m not scared” pero al fin y al cabo considero “behaviour” o “actually” mejores discos, sin embargo no son tan decisivos como este “introspective” ya que este ultimo define su sonido para el futuro. Aquí apostaron fuerte por el house hasta el extremo de hacer un álbum al mas puro estilo house, pocas canciones de larga duración pero no solo eso sino que hicieron de este estilo una de sus señas de identidad y eso es raro de ver en el mundo de la música, los artistas mas avispados suelen coger de aquí y de allí, los mismos psb lo hicieron con anterioridad ya que por ejemplo en "please" y en menor medida en "actually" esta presente el espaguetti-disco , sin embargo es muy raro ver el caso de una banda que asume totalmente como suyo un estilo y esto es lo que paso, definiendo mas aun a psb como un grupo de dance pop y encima diferenciándolos mas de sus competidores que no eran U2 ni grupos masivos de ese corte sino que su competencia directa eran erasure, depeche mode e incluso the communards. Esto por un lado, por otro en "introspective" se pone de manifiesto otra de las constantes del grupo que serán las orquestaciones pretenciosas, esto dicho en el mejor sentido de la palabra, a partir de aquí existe un sonido característico de psb que es el pop con tendencia al dance con orquestaciones.





El compromiso con el house es innegable , solo hay que escuchar la estupenda versión house de “i want a dog” cortesía de frankie knuckles, uno de los tótems del house de finales de los 80, consiguen transformar una canción menor en algo realmente grande con esos ritmos que han envejecido estupendamente y ese delicado piano en mitad de la canción, por otro lado tenemos una versión de un tema house “it’s all right” que ellos convierte en un hit incontestable aunque en este caso ha envejecido peor , la versión álbum me refiero, al estar totalmente ligada a los sonidos mas reconocibles de comienzos de esta tendencia dance y si aun alguien duda de la apuesta por el house no hay mas que oir “always on my mind/in my house” el “in my house” según ellos es una canción totalmente nueva, yo mas bien lo considero un apéndice, sin duda en su época fue una mezcla muy novedosa, hoy en dia sin embargo me parece algo forzada sobretodo cuando se pasa de “in my house” a otra vez “always on my mind” al final de la canción.
La importancia de “introspective” en la carrera del grupo es obvia, solo hay que darse cuenta que a lo largo de su carrera han vuelto ha intentar emular algunos de sus temas mas emblemáticos porque “se a vida e” es una acertadísima reformulación del “domino dancing” y que decir de “left to my own devices”? han intentado una y otra vez conseguir un tema tan redondo sin éxito, lo intentaron con “somewhere”, con “i don’t know what you want…” pero es inútil y no es que sean malas canciones ni mucho menos pero llegar a la grandiosidad de “left to my own devices” es muy difícil porque en realidad esta es su canción estándar: house, dance, pop, inteligencia en las letras, recita mas que canta, es que son todas las constantes de psb en una canción.






Tambien hay que decir que la apuesta con este álbum era muy arriesgada, solo seis canciones, daba la sensación de disco remezclas, pero ellos se beneficiaron de que por esos tiempos su fama estaba por las nubes y cualquier cosa que tocaban la convertían en oro, no hay mas que ver como resucitaron carreras hundidas como las de Dusty Springfield y Liza Minelli, y como lanzaron al estrellato a absolutos desconocidos como eight wonder que por cierto prefiero la versión de patsy kentsy que la que aparece en “introspective” aunque la verdad que luego el álbum de eight wonder da bastante grima pero en fin…aquí la que salió ganando fue la nena que recibió una promoción impagable para su carrera como actriz, hoy en dia patsy habla con bastante desprecio de su etapa en eight wonder, el caso es que PSB consiguieron darle una imagen de mujer fuerte a esta niña delicada y mona gracias a esta cancion que tuvo una especie de pseudo version en frances titulada "j'ai pas peur".

"Introspective” es el final de lo que se ha denominado su fase imperial, es decir, hasta este álbum Psb estaba como quien dice en el top, después las cosas cambiaron y con el siguiente álbum el excelente “behaviour” sus ventas bajaron aunque volvieron a tener un nuevo momento “imperial fase” con el el álbum “very” en el año 93, sin embargo no les duro mucho y si bien siempre han tenido un nivel de éxito que ya les gustaría tener a grupos de su quinta nunca han vuelto a disfrutar de esa fama ultramasiva, motivos??? el britpop, el dance mas agresivo que era muy ajeno a su forma de entender la musica de baile y el cumplir años (algo terrible en el mundo del pop) hicieron que su fama disminuyera, aun asi han sido capaces de entregar soberbios álbums como “bilingual” (1996) o “fundamental” (2006), han diversificado sus actividades realizando proyectos mucho mas artys como la banda sonora del acorazado potemkin, el musical “closer to heaven” o su mas reciente proyecto “the most increíble thing” donde se adentran en el mundo de la danza poniendo música a una obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen, este ultimo trabajo no esta nada mal si bien se queda bastante por debajo del potemkin, quizas sea que haya que verlo con el ballet para que tenga sentido, lo malo es mi absoluto desinteres por la danza.

Lo mas importante en mi opinión, su mayor grandeza, es que jamás han hecho un disco de estudio malo, los hay mejores o peores pero nunca malos, quizás su perfeccionismo les impide publicar nada que no tengan unos minimos de calidad y eso es algo de lo que otros grupos debieran aprender.

No quiero enrollarme mas sobre PSB pues merecerian un repaso mucho mas profundo por su discografia que supongo algun dia hare, hoy lo que tocaba es el "introspective" asi que ha disfrutarlo, por cierto y como decia Luis si alguien se quiere hacer con este gran album que se haga con la version doble cd del año 2001 que incluye aparte del album original, un cd con rarezas, caras b, demos y ademas un libreto acojonante repleto de fotos y mucho mas importante, los propios PSB contando los entresijos de cada cancion.











PET SHOP BOYS LIDERES DEL CAMBIO

PSB fueron el grupo líder en el recambio generacional en el mundo de la música pop electrónica, erasure les seguía de cerca y depeche mode no se puede considerar recambio ya que venían de atrás, mientras Omd, human league, heaven 17, y un largo etc entraban en serias crisis Psb se salian con la suya en un mercado musical en el que la electrónica estaba muy por debajo de los grupos clásicos de rock, el motivo de esto? Yo pienso que los grupos de principios de los 80 jugaron mal sus cartas y les cego el tener éxito en el mercado americano descuidando el europeo y al final si bien consiguieron adentrarse en USA , Europa les dio la espalda y eso fue su muerte, se vendieron de tal forma que su personalidad se diluyo mientras que la nueva hornada si tenían algo en común era una fuerte personalidad, hubo una época haya por el 84-85 que la música electrónica pop se hizo aburrida, era una repetición constante de formulas sin personalidad donde grupos que habian empezado de forma honesta con trabajos que unian experimentacion y melodias pop se habian acomodado y ya solo buscaban el hit, es por eso que si bien encontramos singles muy notables en los trabajos de mediados de los 80 de estos grupo electronicos que ya eran medio veteranos, a la hora de escuchar sus albums completos se nota una clara bajada de la calidad de musica y textos. Tambien hay que decir que el mercado se saturo de impostores y bandas claramente de rock llevaban su tipo con el sintetizador para parecer modernos, por otro lado parecia que tener la imagen mas kitsch posible era mas importante que la musica.

Pet Shop Boys venían a dar un puñetazo en la mesa y a poner una imagen (austera pero elegante, muy estudiada, nada kitsch), una música y hasta una ideología muy fuertes, tenian mucha ambicion pero ambicion bien entendida, dispuestos a triunfar con todo pero aplicando sus propias reglas, además de algo muy importante: se tomaban en serio la música dance al igual que sus primos hermanos New Order que casualidades de la vida despegaron aunque a menor nivel por esa época, quizas esta sea otra de las claves del asunto, los grupos electronicos que despegaron tenian una tendencia por el dance de la que carecian la mayoria de los grupos de la anterior hornada y los antiguos que la tenian no supieron investigar por donde iban los tiros en cuanto a tendencias, los PSB en esa epoca tenian la habilidad de pasar por su filtro las ultimas tendencias en cuanto a musica de baile, sus competidores les seguian de cerca pero siempre detras, no hay mas que echar un ojo a los remezcladores que utilizaban Tennant y Lowe y darse cuenta que luego esta misma gente a trabajado con Erasure, New Order, Depeche Mode, etc

Pero volvamos a los porques de esta caida en desgracia de grupos como OMD, Human League o el propio David Bowie.
Se puede resolver la ecuación de manera simple aunque no se sea totalmente exacto, mientras una serie de grupos ya no eran la sombra de lo que habían sido, estaban tan preocupados en ser algo que no eran que descuidaron su música hasta el extremo, de repente sale algo mucho mas moderno, sofisticado y encima musicalmente mas honesto, estaba claro que los viejos grupos iban a acabar barridos por esta nueva hornada aunque psb jugaban con ventaja, Tennant conocía de primera mano los entresijos de la industria discográfica por haber sido periodista en la infame revista smash hits.






Por otro lado no se me viene a la cabeza ningun letrista tan bueno como Tennant en la vertiente del pop electronico, eso jugaria a su favor en el camino al exito, sin embargo cuando las tornas cambiaron se convertiria en un lastre pues PSB quedarian en tierra de nadie, no eran tan oscuros como Depeche Mode aunque las letras de Tennant le dan cien patadas a los de Basildon pero el caso es que al ser un grupo pop no se les tomaba tan en serio como a DM, y por otro lado ese nivel en las composiciones les alejaba de productos mucho mas facilones, con todo y con eso los PSB han sabido mantener un lugar privilegiado en el mundo del pop, siguen estando al tanto de lo ultimo en cuanto a pop se refiere aunque ahora cuando colaboran con alguien de un poco de verguenza ajena por el desfase de talento entre unos y otros, pero es lo que hay, ahora se iran de teloneros de Take That hecho por el cual mucha gente se ha escandalizado, a mi no me extraña tal y como esta el mundo de la musica, algunos dicen que los propios Kraftwerk telonearon a Radiohead, si vale, pero las comparaciones son odiosas y comparar Radiohead con Take That es como comparar a la Human League con Aqua, pero no me parece mal al fin y al cabo son amiguetes y se van a dar un baño de multitudes que falta hace, ademas de la posibilidad de que mucha mas gente les conozca aunque las fans de Take That son ya treintañeras o cuarentonas, habra alguna que aun no conozca a PSB?






3 comentarios:

cagliostro dijo...

"Yo pienso que los grupos de principios de los 80 jugaron mal sus cartas y les cego el tener éxito en el mercado americano descuidando el europeo y al final si bien consiguieron adentrarse en USA , Europa les dio la espalda y eso fue su muerte, se vendieron de tal forma que su personalidad se diluyo " lo mismo pienso yo otros ejemplos : simple minds y tears for fears america lo mato!

el gato kilo dijo...

Decia Paul Humphreys de OMD que ellos querian triunfar en America pero que fue finalmente America quien les paso por encima, una pena y es verdad lo de Simple Minds, todavia recuerdo la cancion esa "don't you forget about me" de la pelicula "the breakfast club" (como era el titulo en Francia? en España "el club de los cinco") y los OMD con "if you leave" en la pelicula "pretty in pink", estaba claro que la actriz de moda era Molly Ringwald!!
De Tears for Fears me gusta mucho "shout" y temas de esa epoca como "mad wold" luego se hicieron muy comerciales para mi.

Un saludo!

cagliostro dijo...

Breakfast club en francia = Brakfast club.
El club de los cinco eran romances par ninos que leia quando era joven : unos chavales qua resolvian problemas policiacos. Asi que ...