lunes, 27 de junio de 2011

MYLENE FARMER SE ENFADA CON MOBY




Recomiendo sin duda el último álbum de Mylene Farmer "Bleu Noir", en un principio puede sorprender por su tono mas bien pausado teniendo en cuenta que seria mas de esperar un estilo mucho mas dance como el que le funcionó tan bien en su anterior album "Point de Suture".

El caso es que hace poco me puse a escuchar el ultimo álbum de "Moby" que se llama "destroyed" y que tiene todas las virtudes y todos los defectos de Moby, las virtudes son que Moby domina la electrónica a la perfección y es incapaz de producir temas que no tengan un mínimo de calidad y eso en los tiempos que corren es decir mucho, sin embargo "Destroyed" como casi todos sus albums resulta excesivo por lo mismo de siempre, lo bueno si es breve dos veces bueno, cuando Moby se de cuenta que esos tochazos que entrega podrían ser reducidos a diez u once magnificas canciones, ese día, podremos estar de enhorabuena.

De su nuevo álbum se pueden destacar temas como el instrumental oscuro que abre el disco titulado "The broken places" o los mas que notables temas que formaban parte del ep "Be the one" que Moby regalo por internet ("Be the one", "Sevastopol", "Victoria Lucas"), también la dramática y muy electrónica "After" es muy recomendable ademas enlaza perfectamente con el espíritu del disco, un album escrito en noches de insomnio en distintas ciudades.

Pero cual fue mi sorpresa cuando llego al tema que ha servido de single de presentación para promocionar este álbum de Moby se trata de "The day", un medio tiempo de lo mas pop del álbum aunque con un toque melancólico que la hace especial, una canción destacable dentro de la obra del newyorkino.



El caso es que la canción me sonaba de algo, demasiado familiar, ¿una versión? tire de memoria y di con lo que pasaba. La canción en realidad es "Blue Noir" de Mylene Farmer, es la canción que da titulo al ultimo álbum de la artista francesa y el segundo single del mismo.



Cual es mejor de las dos? juzguen ustedes, yo me quedo con la de Mylene, me parece mas emocionante y menos plana que la versión de Moby "the day" aunque ambas son buenas y en ambas la música es de Moby mientras que en la versión en frances la letra es de Mylene.

La verdad es que me parece echarle un morrazo importante el elegir como single de presentación de tu album una canción que ya ha publicado otro artista con bastante éxito, como es normal la Farmer se ha cabreado pues daba por hecho que esa canción le pertenecia pues Moby se la habia cedido (junto a otras cinco canciones del binomio Farmer/Moby incluidas en el album "Blue Noir") y tiene que ser chocante que el compositor que te ha cedido una cancion importante para tu disco (da titulo al disco y como he dicho es el segundo single), la recicle y utilice como cancion principal de su disco, no me parece serio y creo que Mylene tiene razon en estar molesta. Moby parece que tambien lo piensa y en declaraciones a una revista belga ha reconocido que el elegir "the day" como single de presentación de "Destroyed" fue un error pero matizaba que ni siquiera recordaba habersela cedido a Mylene ya que el hombre tiene una cacao mental a tener en cuenta pues compone como 200 canciones al año de las cuales desecha la mayoria, otras las cede, etc.
En fin que debe ser verdad lo de que a tenido problemas con las drogas porque no me explico como puedes componerle medio album a alguien y luego no acordarte.

Al final algo de justicia divina si que ha habido, mientras el album y el single "Blue Noir" han conseguido unas ventas mas que envidiables en Francia, Belgica, etc con numeros 1 incluidos, el single de Moby "the day" ha pasado totalmente desapercibido.

2 comentarios:

Abacab dijo...

Tengo a Moby muy aparcado, pero creo que le pasa como a Gaga según comentas en un momento; es decir, que si sintetizara mejor sus obras y no metiera unos temas de relleno para dar lugar a un disco de listado excesivo, sería todo mejor.

El resto de temas flojos mejor concebirlos para una "deluxe edition" o tal. Si no, que le pregunten a Gaga qué tal le funcionó el ligerito y compacto de 8 temas "The Fame Monster".

La verdad es que el asunto que cuentas de los singles elegidos por uno y otro tiene telita. Este Mobyyy...

Un abrazo!

el gato kilo dijo...

Moby ultimamente se queda en un quiero y no puedo pero me encantaria ir a verle en directo pues nunca lo he hecho y creo que puede ser muy interesante.

En cuanto al "fame monster" sigo prefiriendo "the fame" a secas, con el tiempo y despues de escuchar el disco de 8 canciones unas 150 veces debo reconocer que temas como "monster" y "dancing in the dark" (o como se llame) son muy reguleras y esta ultima me parece una copia descarada de "boys, boys, boys", sin embargo la chorrada con la Beyonce sin ser ninguna maravilla va ganando enteros por su contundencia de hit, tengo pendiente ese articulo sobre la Gaga.

Un abrazo!