miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI DISCO DEL AÑO: AUSTRA "FEEL IT BREAK"





En los ultimos años se ha puesto muy de moda el rememorar los 80 como si fueran lo mejor del mundo. Ahora grupos que estaban muertos y enterrados se vuelven a juntar para sacarse un pasta haciendo conciertos y el recopilatorio de rigor. En España es aun mucho peor pues te lo venden todo con la etiqueta "la movida" a la cual parece que pertenecio hasta Benedicto XVI que estaba de visita en España cuando aun no era una superstar.

Pues eso, que ahora todo el mundo quiere sonar como en los 80 idealizando una epoca que no nos engañemos, habia cosas buenisimas pero habia cada mierda hortera y de mal gusto...
El caso es que cuando escuche el disco de Austra me vino a la cabeza cuando fuimos al concierto de OMD en Madrid y tuvimos que soportar a dos grupos bastante infumables: Mirrors y Assemblage 23 cuya musica parecia la tipica de grupos tributo que se disfrazan como sus idolos y tocan sus canciones.

Afortunadamente no todo son grupos copiotas que intentan aprovechar que estan de moda los 80 y tambien existen otra serie de grupos que teniendo influencias similares consiguen crear una musica con personalidad y sobretodo original.

Austra es un grupo bastante nuevo, son canadienses y su musica tira hacia una electronica teatral, oscura y algo melancolica donde la voz de la cantante Katie Stelmanis juega un papel fundamental por todo lo que tiene de histrionica, a veces se convierte en un instrumento mas. Katie estudio opera y eso se nota, mas obviamente en el single "lose it", candidata desde ya a ser uno de los mejores singles de este 2011.



Visualmente el grupo juega con lo enigmatico, la ambiguedad y el frikismo.
Los otros dos miembros del grupo son Maya Postepski (bateria) y Dorian Wolf(bajo).
En directo la formacion se amplia con las coristas Sari y Romi Lightman del grupo Tasseomancy, y con Ryan Wosniak a los sintes.



La originalidad de su mezcla de elementos clasicos con un electropop de corte bastante oscuro es toda una delicia y una novedad para los oidos, Austra nos transporta a los largo de los once cortes de su album debut "feel it break" a una especie de mundo oscuro, misterioso y en gran medida tragico aunque la tragedia tan caracteristica de la opera esta ciertamente contenida para hacer mas digerible el producto final, el resultado es un album de estilo gotico y originales samplers de musica clasica.
Uno de los temas mas destacables del album es este "beat and the pulse" donde los potentes bajos cobran protagonismo recreandose en una melodia oscura deudora de Gary Numan, Cavaret Voltaire o incluso Soft Cell que Austra sabe llevarse con facilidad a su terreno, el tema es minimalista, musicalmente simple pero eso lo hace realmente arrollador.



Austra consiguen en este album recrear un mundo propio partiendo de una formula que combina un trabajo vocal envidiable que ya de entrada les hace diferenciarse de tantos otros, como he comentado Katie esta comedida para lo que podria llegar a conseguir en cuanto a registros, por otro lado los arreglos simples son perfectos para dejar a veces que la voz se convierta en un instrumento mas al estilo Fever Ray con la que comparte ciertas similitures musicalmente aunque esta ultima carezca del elemento clasico operistico de Austra.
El album tiende hacia una electronica que no llega a ser lo bailable que podria esperarse, Austra prefieren mantener un estilo de medio tiempo con no demasiados bpms , por un lado esto puede estar bien para mantener la atencion del oyente si es que desde el principio cae rendido ante la propuesta de Austra.

Es nuy facil dejarse llevar por este album con tan solo escuchar el tema que lo abre "darken her horse", un tema que nos presenta una atmosfera electronica algo densa y de regusto tremendamente gotico y grave, sin duda todo un temazo, el hecho de que abra el album es todo un acierto porque te deja con ganas de mas, es de los mejores comienzos de un disco que he escuchado en mi vida, no contentos con esto y para que no decaiga ni un apice el disco, el segundo tema es nada menos que "lose it" su tema mas teatral y operistico.
Como se puede ver el orden de temas esta elegido de una manera muy acertada "the future" es el tercero, un tema que empieza con un piano clasico que deja paso a una potente base electronica y a una perspectiva bastante pesimista del futuro. A esta le sigue el ya reseñado single "beat and the pulse" uno de los puntos mas fuertes del album y tras este el ultimo single, la enigmatica y magica "spellwork" que es una acertada eleccion con ese estribillo un tanto desesperado que rompe con la cancion.

La cosa no decae ni mucho menos, temas como "the choke" o "hate crime" son excelentes aunque funcionan de manera distinta, no son tan inmediatos sino que van progresando poco a poco hasta culminar en la parte final donde alcanzan el punto algido entre la melancolia y el drama. "The villain" por su parte es mucho mas oscura y densa, tambien es mas directa excepto en su parte final donde se nota mas la dureza de los sintetizadores y bajos.
"Shoot the water" en apariencia quiere darnos un descanso pero su vampirica tematica hace que la intensidad siga ahí y no nos deje distraernos, musicalmente es de los temas mas organicos del album y mas llevados por la voz.
Sin embargo la parte mas melodramatica y oscura se la dejan para los dos numeros finales: "the noise" y "the beast", en el primer caso una cancion solemne e hinoptica un tanto paranoica que incluye una muy acertada guitara al final de la misma, en el segundo caso el drama continua con una pieza al piano, excesiva y emocionante, perfecta para poner cierre a este gran album de debut recomendable al cien por cien, todo un descubrimiento que pone las expectativas altisimas sobre su proximo disco.
En cuant a influencias el pop escandinavo esta bastante presente en este "feel it break" y es facil que nombres como The Knife o Bjork se nos vengan a la cabeza al oir temas como "Shoot the water" o la propia "lose it", tampoco olvidemos a Depeche Mode o Fad Gaget aunque como digo todas las influencias estan muy bien diluidas en un estilo muy personal.

En fin un album oscuro, conceptual, hipnotico y muy personal que nos deja un estupendo sabor de boca y nos hace desear mas, pero de momento no hay mas y como he dicho ya muchas veces lo bueno si es breve mejor ya tendran tiempo de cagarla en el futuro como hacen todos. En definitiva sin duda el album del año, de hecho Austra compitieron por llevarse el premio Polaris que inevitablemente fue a parar a las manos de los masivos Arcade fire, lo cual nos lleva a la conclusion que sea como sea Canada esta en un momento musical increible.

Al final se pueden tener grandes influencias de otros grupos y no copiarlos descaradamente, que bueno hubiese sido tener a Austra de teloneros de OMD!

5 comentarios:

cagliostro dijo...

Hola gato, gracias por tu paso por mi blog, y felices fiestas de fin de ano de todo co-blog-razon. No solo teneis navidad y fin de ano pero ademas reyes ....

Se puede decir que me has bien contaminado con esto de Austra, no me paso un dia sin escucharles y Lost it al menos 5 veces por dia !
estoy preparando un articulo sobre elos par mi blog asi que ....


Hablando tecnica con firefox no puedo tener accesso a tu blog, bueno pocos menos, se pone como una especie de velo grsi transparente , lo veo pero no prudeo nis hacer comentarios ni cambiar de articulo. Cion internet explorer no problema, raro no ?

el gato kilo dijo...

Hola cagliostro, me alegro de haberte contagiado con Austra porque para mi han sido toda una revelación, el año no ha estado mal en cuanto a musica electronica aunque ultimamente la electronica este derivando en una musica dance horrible..por lo menos lo que se escucha en la radio.

Si, me he dado cuenta de los problemas del blog, es por eso que he vuelto a la plantilla antigua para que la gente que usa firefox o google chrome puedan visitar el blog, de todas formas sigo teniendo problemas, no me entiendo bien con blogspot, como me fastidien mucho me voy a wordpress!!

Felices fiestas!

Unknown dijo...

Muy bueno el post, sin duda alguna Austra es de esas artistas que nos ha sacado del 2011, con decirte que Feel It Break esta entre nuestro Top 10 del año te digo todo... junto al discazo de EMA otra que nos salio en este 2011

cagliostro dijo...

ya me lo hice el post de autar en mi blog porque se lo merece....
E oido algo delos mirrors que no te gustaron como teloneros de omd. Bueno claro que parece un grupo de la 80 que hubiece estado congelado todos estos anos, pero cerando los ojos me imagino que estoy en esos dias escuchandolos. Tengamolos como un tribute band. Voy a approfondissar.

el gato kilo dijo...

tu lo has dicho, Mirrors parece una tribute band y por eso no me gustaron, porque para escuchar algo como Mirrors, prefiero escuchar a un disco original de un grupo de los 80. Hace tiempo lei este articulo sobre el concierto de OMD en Paris con Mirrors y creo que es muy acertado sobre la percepcion de Mirrors http://www.soundofviolence.net/articles/live/885/mirrors_.html

El otro dia me llego por correo la edicion doble de "feel it break" con ocho canciones nuevas entre caras b y versiones.
Proximamente habra mas articulos sobre Austra, ahora mismo sigo enganchadisimo (très accro).

Un saludo