jueves, 30 de octubre de 2008

LADYTRON EN MADRID


Ayer ladytron (aka las ladytronas) actuaron en madrid en el marco de una completita gira española que incluye ademas barcelona, valencia, bilbao y granada.
Tenia mi entrada desde hace ya bastante tiempo, les habia visto dos veces anteriormente en su gira "witching hour" y la verdad es que con el tiempo se han convertido en uno de mis grupos favoritos a pesar de esas letras tan raras que no dicen nada.
Lo de las letras de este grupo es caso a parte, no sabes si son tan absurdas y enrevesadas que solo su autor puede saber sus mensajes ocultos o es que simplemente las ladytronas son de la escuela vince clarke, es decir si esto pega con esto se deja asi aunque no signifique una mierda porque lo que realmente importa es la musica.

Ya hice mi critica de
velocifero y es facil suponer que fui muy animado al concierto, era la primera vez que pisaba la sala joy eslava que es una discoteca megapija a la que acuden asiduamente la plantilla del real madrid y el puterío que la acompaña.
Lo cierto es que esta sala esta mucho mejor que la heineken (antigua arena) porque joy eslava es tipo teatrillo con dos palcos lo cual queda muy bien, un sitio bonito para ver a un grupo y de una capacidad similar a la heineken (1000 personas).

Llegue deprisa y corriendo unos 15 minutos antes de que empezara el show y aquello estaba imposible.
Si en la anterior visita a madrid petaron la heineken ayer volvieron a hacer lo mismo en joy eslava, lleno agobiante hasta la bandera, me tuve que subir al primer palco donde tuve una grandisima suerte y conseguí una posicion inmejorable.
Debe ser de esas posiciones ideales para grabar un concierto con una camara porque me sentia como si estuviese viendo un dvd, un punto mas para joy eslava y uno menos para heineken pero digo yo que ya es hora de una actuacion en la riviera (2500 personas) aunque no se si lo llenarian.

ladytron es uno de los casos más extraños de la musica pop, ayer el recinto hasta arriba, sus giras son exitosas e interminables, recorren practicamente todo el planeta tierra y sin embargo no venden discos. Puede que sea un grupo que define perfectamente esta nueva era en la que internet ha entrado en el mundo de la musica, los grupos no venden pero los conciertos se llenan porque tu disco llega a mas gente, lo que nos lleva a la conclusion de que mas vale ser bueno en directo porque los artistas que no salian del estudio de grabacion ya se acabaron.

El público era una mezcla de jovencitos indyes y modernos de malasaña con gente de mas avanzada edad fans de depeche mode y pet shop boys, sobretodo de los de martin gore aunque tengo que decir que la imagen de neil tennant se me aparecio varias veces durante el concierto.

La verdad que anoche el grupo lo tuvo muy facil, el publico ya estaba caliente desde los primeros compases de "black cat" la primera cancion del concierto, la formacion la misma que en la gira pasada si bien la chica que tocaba el bajo ha sido sustituida por un chico pero el concepto del directo no ha cambiado en absoluto, musica electronica ejecutada a la manera de una banda de rock tradicional exceptuando cuando muy esporadicamente disparan algun sampler pero el resto esta todo tocado manualmente lo cual es sorprendente y de agradecer en los tiempos que corren en los que la musica electronica sale directamente de los ordenadores mac y apenas se puede improvisar.

Con una vestimenta entre lo elegante y lo siniestro, mira (vestido negro largo que la hacia aun mas guapa) y helen (con un traje que la sentaba muy bien) lideraron al grupo aunque la verdad que a mira se la veia mucho mas jefa, mas suelta y activa en sus canciones.
Los chicos reuben (sintes) y daniel (sintes y guitarra) en muy segundo plano, tan solo daniel hablo un par de veces para presentar canciones.
El bateria (desconozco el nombre) tremendamente competente.

Empezaron muy previsiblemente repasando velocifero y la segunda cancion fue nada menos que el ultimo single "runaway" a la que seguiria otro de sus no hits "ghost" que es el "personal jesus" de ladytron.

Estaba claro que ayer tocaba promocionar velocifero y a lo bestia o eso les debio decir su nueva discografica porque apenas sonaron canciones de otros albunes, nunca me ha gustado que un grupo te cuele practicamente todo el material nuevo, me gusta mas una cosa intermedia, sin embargo cuando el material es tan bueno como en velocifero tengo que perdonarselo.
Asi que sonaron para mi disfrute "i'm not scared" "burning up" o "predict the day" junto con otras del album witching hour como "high rise" e "international dateline.

Como he dicho por momentos crei estar viendo a la hija secreta de neil tennant en helen marnie: esa vocecilla que tuvo que subir de registro en varias ocasiones pues sino no se la oia porque la musica se la comia, esa forma de moverse de pato mareado sin ningun tipo de carisma en un escenario, ese no tener ni una gota de sangre caliente en las venas, solo en un par de ocasiones la temperatura de su cuerpo subio unos grados.

Afortunadamente mira es todo lo contrario y en sus canciones se emplea a fondo y se hace facilmente con el escenario, se me vino a la cabeza como seria ladytron si cantase solo mira y bueno supongo que seria menos original y tendria mas fuerza aunque quien sabe.
Desde luego al que no le gustasen las canciones de la bulgara ayer lo debio pasar mal por que se empleo a fondo, ademas de la mencionada "black cat" también sonaron "kletva", "true mathematics", "deep blue" "Cmyk" y "season of illusions" que fue la cancion que mas gusto de velocifero y por una vez estoy de acuerdo con la mayoria de la gente.

Como digo pocas concesiones a lo antiguo, tan solo una estupenda version de "playgirl"(atencion al bajo) que la da mil vueltas a la version del disco "604" y para terminar el no hit "seventeen" en otra genial version mucho mas organica.
despues volvieron para los bises terminando con "destroy everything you touch" su cancion mas comercial tanto en letra como en musica y que ya llevaba tiempo siendo pedida por el publico.
Y asi con este tema acabo el concierto, un concierto muy corto pero intenso.
Poco tengo que objetar a como estuvieron los ladytron porque estuvieron muy bien pero lo cierto es que me invadio una sensacion de que simplemente habian cubrido el expediente, es decir promocion a tope del ultimo disco y unos cuantos temas indispensables que no pueden dejar de tocar porque sino los matan.
Me parecio que objetivamente dieron lo justo a un publico que estaba entregado y merecia mas.
Alguien me comento que New order hacen lo minimo en un escenario, lo justito, no se dan nada al publico, de acuerdo pero es que son New order!!!!

Lo que paso a continuación me parece una autentica verguenza y creo que las ladytronas abusan de un publico demasiado fiel.
Podemos perdonar que el concierto dure tan solo 1h 15, al menos las entradas no son demasiado caras.
El problema es que ladytron tenga 2 discos o tenga 4 no varian el tiempo de su set, con lo cual se quedan muchas canciones en el tintero ( discotrax, he took her to a movie, evil, last one standing.....) en favor de las nuevas canciones pero bueno eso tambien lo perdono por lo buenas que son estas nuevas composiciones.
Lo que si que no perdono es que acabe el concierto y te pongan de musica "versus" (duo de voces de helen y daniel) de su ultimo album, pero bueno ¿es que no podian haberla tocado? pues no seria por tiempo.
Al principio la gente estaba despistada pues pensaba que el grupo iba a volver a tocarla pero no alli empezo a salir los tecnicos a desmontar los instrumentos mientras sonaba "versus" a volumen alto, vamos surrealismo puro.

Tenía pensado haber hecho un viajecito para ver otro de los conciertos de la gira (posiblemente valencia) y finalmente me alegro que la falta de pasta me lo haya impedido pues que se te quede dos veces cara de gilipollas no me apetece mucho.

Al final me quede como un imbécil mirando el escenario sin creermelo, la gente iba saliendo lo cual me venia bien pero al final cuando ya creia que habia salido bastante gente fui a encaminar mis pasos hacia la salida cuando me encuentro un atasco inhumano, un agobio vamos.
Poco a poco fui divisando la salida, pare en el puesto de merchandising haber si habia algo interesante pero no, tan solo los dos ultimos cds "witching hour" y "velocifero" al modico precio de 10 eurillos cada uno y varias camisetas a cual mas fea, no vi programa alguno que es lo mas me interesa, jamas lo he visto en los conciertos de este grupo con lo que pienso que simplemente no los hacen para las giras.

Me encantan ladytron y me gusta como suenan en directo pero hay aspectos que deberian currarse mas en el futuro porque para un festival vale pero lo de ayer no era un festival
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

http://fanmakimaki.blogspot.com/2008/10/concierto-de-ladytron-en-madrid.html

Mira mi crónica

a mi Mira, la bulgara me encanta.

cagliostrp dijo...

Ladytron con Client y Goldfrapp es uno de mis grupos de los 2000 preferidos. Ya he leido que muchos de los fans de ladytron estan desilusionados por el comportamiento de ladytron y sus actuaciones en vivo, lo que me conforat con tu articulo.

el gato kilo dijo...

Client no estan nada mal, a Goldfrapp no los escuche mucho, de los 2000 mis favoritos son junto con Ladytron, the knife y royksopp aunque seguro que se me olvida algun otro grupo.
Es cierto, el comportamiento de Ladytron en los conciertos no es muy bueno y hace que dudes si ir o no ir a verlos, en realidad siempre ha sido asi, conciertos muy cortos pero cuando ya tienes cuatro discos en tu carrera no me parece logico dar solo una hora de concierto, me parece un engaño, aun asi siempre esperare con interes noticias suyas.

à bientôt!