jueves, 16 de junio de 2011

OMD EN MADRID 14/06/2011: LLEGAR, VER Y VENCER




OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark)prometieron y cumplieron, así de claro y es que el grupo de Andy McCluskey y Paul Humphreys nos dejo un gran sabor de boca en esa actuación promocional del año pasado en los estudios de M80, donde con un setlist reducido para la ocasión dejaron al publico contento, emocionado pero con ganas de más. Es por eso que incluso repitieron dos canciones y lo mas importante: prometieron hacer gira por España el año siguiente, es decir, este 2011.

Dicho y hecho, como era de esperar las ciudades elegidas fueron Madrid y Barcelona, anunciandose los conciertos con mucha antelacion. En el caso de Madrid la sala elegida fue la Heineken (antigua Arena) una sala repugnante con capacidad para poco mas de mil personas, con lo cual para mi se me hacia muy pequeña para albergar un concierto de OMD y pense que al final terminarian trasladando el concierto a un sitio mas acorde con la legion de seguidores que arrastra este grupo, por eso pense en la sala Riviera con capacidad para 2500 seres humanos pero por lo visto ese mismo dia habia concierto allí con lo que el cambio era imposible, eso si, como era de esperar los OMD colgaron el sold out en la Heineken, no quedo ni un papelito sin vender.


La verdad es que tenia muchas ganas de ver a OMD en concierto, la ultima vez que lo hice (si descontamos la experiencia M80) fue en ese glorioso summercase del año 2007, ademas el hecho de la putada de no poderlos ver en Paris el año pasado acrecentaban mis deseos de verlos en Madrid.



Llegamos a la sala despues de haber ingerido varias cervezas, habia que ir calentandose que la noche iba a ser dura. Entramos cuando estaba tocando uno de los teloneros Assemblage 23, un tipo corpulento acompañado de otro que hacía como que tocaba. Su música pues nada del otro mundo, parecia que nos habiamos trasladado a finales de los 80 principios de los 90 con toda esa mierda de "quiero imitar a los depeche del violator" mezclado un poco con rollo Nitzer Ebb, vamos que los Assemblage estos basculaban entre lo triste y lo patetico y daban verguenza ajena teniendo en cuenta que ya tenian mas años que la abuela del coyote pero sin duda el detalle mas importante es que durante la actuacion de Assemblage 23 que eran los primeros teloneros, ya no cabia en la sala ni un alfiler, eso un martes por la tarde me parece increible, tales eran las ansias de ver a OMD.





En segundo lugar salio el grupo Mirrors y es que aunque parezca increible los OMD llevaban dos teloneros, como me decia un amigo, lo mismo el empresario que contrato a OMD se pensaba que eran U2 o los veraniegos Coldplay. Bueno al tema, que los Mirrors estos apestan de lo lindo con el rollito ese que llevan de Kraftwerk mezclado con "al salir de clase", eran cuatro tios, uno tocaba la percusion electronica a lo doble B Flur de forma bastante ridicula pero al menos el chico tocaba, luego estaba el cantante que como me dijo Oscar parecia un poco el gallo Claudio, finalmente estaban mis favoritos, dos putos amos que hacian como que tocaban y no paraban de hacer poses lo mas roboticas posibles, parecian estos pringaos que salian bailando en Aplauso a principios de los 80 haciendo los movimientos del robot, en fin que estos chicos los tienen cuadrados cuando se suben a un escenario, luego esta la musica, bueno, ese batiburrillo melodico que te recuerda a una imitacion de algo que esta bien. La música de Mirrors es un cruce entre Kraftwerk, OMD, A-ha, Depeche Mode y 5 o 6 grupos electronicos de pop mas, es decir, es todo lo que quieras menos original y el caso es que el grupo no suena mal pero necesita urgentemente encontrar su estilo porque sino no pasaran de ser unos vulgares imitadores y lo cierto que con tanta pose y tanta tonteria lo tienen realmente dificil.






En fin, que despues de soportar a estos dos petardos nos habiamos ganado el cielo, en este caso a OMD y asi poco a poco se fueron colocando los instrumentos en el patetico escenario de la Arena que es vergonzoso, parece el escenario para hacer un concierto de pin y pon, menos mal que por lo menos son solo cuatro en escena porque mas musicos no me lo puedo imaginar (o si, cuando actuo Dolores eran mas), desde luego la Heineken/Arena es un ascazo y mas hubiese valido aunque sea hacer el concierto en un sitio mejor preparado como Joy Eslava o la mencionada riviera.



Lo que ibamos a vivir a continuación iba a dejar de piedra a todos los presentes incluido el grupo. La musica de introduccion fue "History of Modern parts III & IV" saliendo los OMD a escena para atacar uno de los mejores temas de su ultimo album, el infravalorado "History of Modern", se trata del tema que abre el album, la ironica "new babies:new toys", comienzo potente con la voz de Andy un poco baja, algo que iria mejorando a lo largo del concierto, aqui teneis un video de este comienzo de concierto cortesia de "Ella dijo no"



despues de este comienzo se pone por primera vez la vista en el pasado con el que fue el primer exito comercial del grupo, el single "messages" que fue celebradisima por el publico, hasta el punto, y aqui esta lo increible, que tras la finalizacion de esta cancion , la ovación del publico fue de las que hacen historia, pero alguien podria pensar que no es raro una ovacion despues de la interpretacion de un hit pero cuando solo has tocado dos canciones y ya tienes al publico comiendo absolutamente de tu mano.....yo creo que no he visto algo así en mi vida, lo mas parecido fue la actuacion de los propios OMD en el summercase hace tres años. Por la cara que ponian Andy y Paul parecia como si estuvieran pensando "pues lo del summercase no fue casualidad", lo cierto es que el concierto de Madrid fue el summercase multiplicado por dos, ya que todo el publico que asistio era devoto de la banda mientras que en el summercase no, con lo cual tendremos que reconocer que lo del summercase tuvo mas merito.



Con las cosas asi, dos canciones y sala patas arriba, ya daba absolutamente igual lo que tocasen, como si tocaban "paquito el chocolatero" o "no cambié", el publico iba a celebrar cualquier cosa que hicieran y asi fue, "tesla girls" (su cancion lady gaga) fue todo un exito que ponia de relieve las virtudes de un tema tan simple y hortera como efectivo e irresistible.



Por otra parte "history of modern part 1" fue la mas aplaudida de las canciones recientes que tocaron ayer en Madrid, celebrada como si se tratase de un gran exito, un reconocimiento bien merecido el de esta cancion que demuestra que aun pueden hacer cosas que igualen el nivel de calidad de sus mejores tiempos, una pena que no tocasen la parte 2, en su lugar tuve que sufrir esa cancion absolutamente repugnante que es "if you leave" acompañada de imagenes de la estrella (mas bien estrellada) de la pelicula "Pretty in pink" Molly Ringwald y es que no se como lo hicieron pero consiguieron acoplar una pantalla donde se proyectaban imagenes. En fin que no entiendo a que venia "if you leave", bueno si lo entiendo pero me referire a ello mas tarde. Pero como se que esta cancion tan odiada por mi tiene sus fans, no les voy a privar de ella y no se me caen los anillos poniendola aqui




En el concierto tuvimos varias sorpresas, la primera fue "radio waves" del album "Dazzle Ships", rara eleccion para tocar algo de este album pero el caso es que funcionó a la perfeccion aunque si hubiesen tocado "genetic engineering" hubiese sido ya la locura. La otra sorpresa fue totalmente inesperada para mi, se trató de "statues" un tema dedicado a la memoria de Ian Curtis que esta incluido en el segundo album del grupo "Organisation" .



Estaba claro que Paul Humphreys debia tener su momento de gloria, todos lo esperamos y todos lo celebramos como tiene que ser, asi que sonaron los clasicos "forever live & die" y "souvenir", una pena que no arriesgue un poco mas y toque "secret" o "promise" pero ya tendria que cantar una o dos canciones mas y tal vez eso sea demasiado trabajo a ciertas edades aunque debo decir que ayer vi a Paul bastante mejorado con respecto a otras veces e incluso diria que parece que ha adelgazado un poquito y se ha puesto tres o cuatro pelos postizos aunque quizas estos sean desvarios mios y la realidad sea que ese dia se peinó mejor.








La catarsis de Andy llego como no podia ser de otra manera con la suite "joan of arc" / "maid of orleans" esta ultima con el baile epileptico que ya se ha convertido en un clasico, han pasado casi 30 años y que gran tema sigue siendo "maid of orleans".






Otra de las elegidas para representar el ultimo album de la banda fue el medio tiempo "green" que es una sabia eleccion sin duda, una cancion bonita y emocionante que se beneficia de una paleta de sonidos muy trabajada cortesia de Mr Humphreys.


Nos ibamos acercandonos al final y empezaron a sonar clasicos y mas clasicos como "talking loud and clear" (una cancion que esta incluida en el setlist para que Andy descanse), ese primer adios del 88 que fue "dreaming" o las inevitables "so in love" y "locomotion" que si bien estan lejos de ser de lo mejor de su repertorio, son dos pedazos de hits en directo.







Aun quedaba un ultimo tema de "History of Modern" por aparecer, se trataba como no de "sister marie says" que con sus aires a "enola gay" avisaba de lo que vendria muy pronto y es que tras el hit de McCluskey mas o menos en solitario con "sailing on the seven seas" le tocaba el turno a ese gran clasico del techno-pop que es "enola gay" con la cual se despidieron dejando a la gente pidiendo mas y mas.





Como era de esperar el grupo salio para los bises realmente emocionados por el recibimiento que estaban teniendo. El primer tema a interpretar fue "walking on the milky way" una cancion con una tremenda carga emocional y uno de los temas mas personales de McCluskey.



El final no podia ser de otra manera con el que fue el primer single de la banda "electricity". La ovación al acabar el concierto fue de las que hacen historia, la gente salio encantada de un concierto en el que el grupo, al contrario que otras bandas, no escatimo en minutaje.





En la tienda de merchandising no habia gran cosa: camisetas, sudaderas, vasos, el ultimo album pero ni rastro del programa de la gira y lo cierto que este era mi objetivo de compra, asi que al final no me gaste un duro en nada, excepto en un mini de cerveza por el cual las putas sabandijas de la sala heineken me cobraron la friolera de 12 eurazos, vamos como si estuvieramos en Inglaterra.



Al final fuimos a la vuelta del edificio para intentar pillar a los miembros de la banda y hacernos fotos con ellos y demas, tarea dificil pues en el caso de que salga alguno lo van a acosar de tal forma que no habra manera de que te firme algo o te hagas una foto con el aunque esta vez hubo suerte y conseguimos nuestros objetivos con el señor Paul Humphreys que la verdad es que estuvo encantador atendiendo a los fans aunque se me quedo en el tintero hacerle una pregunta: Como es posible que no cantes ni una sola cancion del ultimo album?? Al marcharse Paul recibio una ovacion del publico congregado a la salida, los aplausos continuaban mientras Paul se dirigia andando vete tu a saber donde....

A Andy no le vimo ni en pintura pero si vimos a Malcolm Holmes y Martin Cooper, los dos otros miembros de la formacion clasica de OMD, ambos parecian asustados cuando nos dirigimos a ellos, nosotros solo queriamos agradecerles el haber hecho un concierto tan soberbio pero quizas ellos nos vieron como los tipicos delincuentes que se aprovechan de los turistas ingleses despistados y temian que les diesemos una paliza y les quitasemos la pasta del bolo.




LIBRO DE RECLAMACIONES



Si existiese un libro de reclamaciones en los espectaculos de este tipo tengo claro que yo lo hubiese utilizado ayer porque lo que no puede ser no puede ser y es imposible, toda la noche estuve esperando ese momento "pandora's box", sin embargo ese momento para mi sorpresa jamas llego. Por otra parte ademas de esta sangrante omision tuvimos que sufrir un tema bastante insustancial como "dreaming" y la jodida "if you leave" que es una clara candidata a la peor cancion de todos los tiempos.

Sinceramente no puedo entender que metiesen estas dos y que "pandora's" se quedase fuera auque pensandolo bien creo que ya se lo que les ha pasado: al irse de gira a America cambiaron el setlist para incluir canciones que habian sido grandes exitos en USA pero que habian pasado totalmente desapercibidas en Europa. Asi metieron "if you leave" y "dreaming" para contentar a los despreciables yankis. Pues mi teoria es tan simple como que no se han molestado en cambiar el setlist para la gira europea y de ahi que toquen temas que apenas tuvieron repercusion en Europa.



Sea como sea me parece una falta de respeto digna de reparacion el hecho de cepillarse "pandora's" para meter algun truño de estos, por lo tanto exijo repación urgentemente, en caso contrario en el proximo concierto de OMD me subire al escenario y la cantare yo mismo con dos cojones,nunca han visto un gato cantar? Pues vayan preparando los paraguas aunque comparado con la mayoria del pop/rock español canto genial.


7 comentarios:

Abacab dijo...

Joder! Qué rápido has estado en publicar tu post! Yo, entre el jaleo que tengo en casa y tal, tengo para rato (quizás lunes o miércoles).

Discrepamos en los teloneros. A mi me gustaron los 2, aunque no te rebato el tema de la originalidad. Lo que pasa es que yo me quedé en el "suena bien" y no le di más vueltas al asunto.

Personalmente "Dreaming" no me disgusta e "If you leave" no me molesta. Tiro más bien de pensar que por 10 minutos más de concierto (llegando a la hora y 50 minutos, nada exagerado) incluyendo "Pandora's box" (ahí estamos de acuerdo al 110%) y "The new stone age" hubiera quedado un producto niquelado.

Bueno, no me enrollo más. En breve podrás leer mi punto de vista con varias fotos y 3 videos más y de buena calidad (el asunto de poder sacar fotos y hacer video fue como debe de ser por lógica).

Un abrazote.

P.D.: recuerda que sigue en pie el hacer un especial de "DMR" en verano sobre este evento...

Antonio dijo...

Buenas…buscaba críticas al concierto y encontré tu post y no pude evitar poner un comentario:en general coincido con tu crónica sobre un excelente concierto que no merecía un escenario tan pobre como la Heineken: OMD y público en perfecta comunión . No los he visto antes, pero si que he vivido muy de cerca su carrera. Uno de mis 1ºs vinilos, fue el apoteósico Arquitectura y Moralidad. El set-list me pareció de lo más acertado , incluida tu odiada "If you leave", (personalmente me gusta y bastante).Creo que no debe ser tan mala cuando grupos bastante interesantes como Nada Surf hacen una versión de ella. Respecto a canciones que se echan de menos, siempre falta alguna: me faltó "She´s leaving", pero he visto muchos conciertos y éste ha sido más que generoso. Cada uno de nosotros, tiene su momento del concierto, el mío fue la 1ª parte de Joan of Arc (mi canción favorita de OMD) y es que para gustos se hicieron los colores...Un saludo.

Bart dijo...

Hombreee!!!

Ya esperaba ansioso tu post.

En mi opinión, ambos teloneros se resumen en una palabra: "infumables". Sin estilo propio apreciable y Mirrors copiando descaradamente las poses de Kraftwerk. Estos últimos me sorprendieron porque me esperaba que terminasen la actuación con las música todavía sonando como hacían Florian, Wolfgang, Karl y Ralf.

Con respecto a OMD, coincido contigo. Andy y Paul (y los otros dos) estaban flipando desde el primer minuto del concierto con grandísimas ovaciones tras cada canción.

Respecto a "Radio Waves", no me la esperaba pero hay que tener en cuenta que estuvo a punto de ser el tercer single de "Dazzle Ships". Por cierto, al principio de esta canción un tío de atrás se volvió loco y pensaba que en cualquier momento se iba a liar a hostias con alguien... pero no... es que le encantaba la canción... jajaja

La que no me esperaba ni de coña era "Statues", una de mis preferidas de Organisation (un tema experimental y personal a la vez que no ha envejecido en absoluto, es como el buen vino). Para mí fue el alegrón de la noche.

Para terminar, otro apunte rápido: a mí "So in love" me parece muy blanda pero muy pegadiza. Sin embargo, me encantó que Martin Cooper tocara el saxo en vez de un 'sampleado' en el teclado. Creo que fue otro de los momentos grandes de un concierto espectacular que será recordado durante mucho tiempo.

Por cierto, tras el concierto, unas cuantas personas (no especialmente fanáticas del tecno ochentero) me han comentado que les hubiera gustado ir.

Un abrazo

el gato kilo dijo...

La verdad Abacab que he escrito esta critica tan rapido por la emoción, ya he visto que tienes ya hecha la tuya que es larguisima por eso aun no la he leido, quiero hacerlo con tiempo porque parece mas un documental del evento.

En cuanto a los teloneros, pues tienes razon en lo de que suenan bien, y bueno, gente peor he visto yo de teloneros pero eso no me vale para darles un voto positivo, ademas que ser telonero me parece una oportunidad buenisima para promocionar tu obra y si esta se queda en un sucedaneo del grupo al que teloneas pues....al final la gente en todo caso se comprara el disco del grupo principal no el tuyo.

Coincido totalmente en lo de incluir "pandoras's" y "new stone age", pero no se, una hora cincuenta con los años que tienen y el directo tan energico que llevan..lo mismo le da un patatus a Andy y se lo tiene que llevar el Samur y ya sabes como esta la sanidad madrileña....
Espero que se pueda hacer ese programa sobre el concierto, la verdad que lo merece.

Antonio, yo tambien tengo el vinilo del "architecture and morality" aunque yo lo compre haya por el 89, madre mia que viejo soy. La comunion con el publico fue como he visto pocas veces en un concierto y en cuanto al setlist, es curioso porque "she's leaving" la tocaban en la primera parte de la gira y en esta se la han cargado, una pena y lo de "if you leave", pues eso es como todo va por gustos, comprendo perfectamente que haya gente que le guste tanto como me horroriza a mi porque hay canciones que a mi me encantan que mucha gente considera malisimas o que ni siquiera son musica, en el caso de "if you leave" representa una pelicula que a su vez representa una epoca en la que muchos eran jovenes.
En cuanto a mi momento favorito del concierto...hubo tantos, no sabria decirte: la ovacion tras "messages", la emocion de "walking on the milky way" o esa despedida apoteosica con "electricity". En fin conciertazo.

Señor Bart, pues muy de acuerdo contigo, lo de los teloneros pues nos ponemos tu y yo con un sinte y nos montamos un grupo en plan putos amos y a telonear a los OMD o a Karl Bartos aunque contra este no podriamos competir en lo de puto amo. Lo del tio que estaba gritando como un loco "hijo de puta, me cago en tu puta madre!!!" y cosas asi, a mi me tenia algo preocupado, llegue a pensar que en cualquier momento nos hostiaba a todo el publico y a todo el grupo, sobretodo a Andy que era el que recibia todos los elogios/insultos.
"Statues" fue un puntazo ademas me gusto mucho ese arreglo de teclado tan austero con la que la tocaron, "so in love" es fija en el setlist porque es la unica manera de que martin toque el saxo porque "if you leave" no la tocan siempre y mejor que toquen "so in love" que horrores como "hold you" o "hard day" que tambien llevan saxo, tambien es la cancion mas exitosa de "crush" aunque yo prefiera mil veces "la femme" y "secret".

el gato kilo dijo...

En cuanto a canciones odiadas/amadas me viene a la cabeza una entrevista a OMD en la que confesaban que habia una cancion que odiaban y aunque no decian cual era para no fastidiar a la gente que le guste esa cancion (no es plato de buen gusto para un fan que le digan que su cancion favorita es odiada por el grupo), daban alguna pista:

1.forma parte de su etapa americana
2.no ha formado parte de todos los conciertos.

De la etapa americana solo han tocado desde que se han vuelto a juntar: "so in love", "if you leave", "forever live and die" y "dreaming" (no cuento el concierto especial con la philarmonica de Liverpool donde se permitian rescatar temas raros como "la femme" o "native daughters.." `porque esto son caprichos personales del grupo y no imposiciones del publico).

"so in love" la han tocado siempre asi que no es la odiada, "forever live & die" tambien es fija con lo cual nos quedan dos posibles "Dreaming" e "if you leave", yo me decanto mas por este ultima ya que una vez Humphreys reconocio que "dreaming" no estaba mal pero en fin, hay canciones que les guste al grupo mas o menos no les queda mas remedio que tocarlas, como decia Andy McCluskey al ser preguntado por este tema de tener que tocar siempre los clasicos este decia: "si fuera a un concierto de Kraftwerk y no tocasen "autobahn" o "radioactivity" me sentiria timado." mas claro el agua.

A los tres gracias por escribir

cagliostro dijo...

Pues a la lectura de este articulo siento no haber visto a los omd cuando estuvieron por Paris. yo compre architecture y morality en cinta cuando salio (es decir si soy viejo...)
Tus articulos son siempre muy completos en tema de analisis de una musica que lo criticas/periodistas professionales casi siempre desprecian. Prueba aqui en un documentario de la cadena arte donde los comentarios son algo como muy "idées reçues" "clichés", bueno por los menos dedicaron un docu i entrevista a un gruppo que la mayoria de la gente se cree que han desaparecido antes de finales de los ochenta. Aqui lo tienes:
http://videos.arte.tv/fr/videos/omd_le_retour_de_l_electro_froid_et_suave_-3647956.html
Por cuanto riguarda a if you leave, por Francia tubo algo de exito, mas que pandora's box que por aqui no se la oyo casi nunca que yo sepa. De ahi a recibir malos comentariso de tipo oreja francesa = oreja americana no faltara poco jajaja

ciao

el gato kilo dijo...

Buen reportaje el de la ARTE, incluso lo he posteado en facebook, en España puedo decir que ninguna cadena se ha molestado ni en hablar de OMD y su ultimo disco, ni de hacer referencia a su concierto, tan solo algunas paginas de internet han reseñado el exitoso concierto de Madrid, una pena la situacion de la musica aquí.

à bientôt!